Murió Camilo Sesto ídolo de la canción romántica española

El entorno del artista confirmó la noticia, que había sido hospitalizado por cálculos renales

El cantante falleció a los 72 años en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, a causa de una falla renal, según confirmó su representante Eduardo Guervós.

Guervós explicó que la salud del cantante se encontraba “muy deteriorada” a raíz de esas dolencias por las que ya había había sido tratado el año pasado y el último agosto.

Los restos del artista son velados en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid, en donde han sido convocados sus fans para brindarle su despedida.

https://www.youtube.com/watch?v=e76XFKM1GMU

Camilo Sesto irrumpió con fuerza en la escena española en los primeros años de la década del ’70, en épocas en donde todo parecía copado por cantautores como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute.

En nuestro país, alcanzó grandes niveles de popularidad entre finales de los ’70 y principio de los 80, cuando realizó varias presentaciones junto a la cantante Ángela Carrasco.

Nacido en Alicante, bajo el nombre de Camilo Blanes Cortés, el músico se inició en la década del ’60 en el grupo Los Dayson, que interpretaba versiones de canciones de Los Beatles y Los Bee Gees, entre otros.

Sin embargo, en los primeros años de la década del ’70, alcanzó el éxito gracias a canciones como “Vivir así es morir de amor”, “El amor de mi vida”, “Perdóname” y “¿Quieres ser mi amante?”, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=mnWX18ZVYiQ

A pesar de las nueves corrientes artísticas propiciadas por el fin del franquismo, Camilo Sesto mantuvo un público cautivo, al igual que cantantes como Julio Iglesias y Raphael, que apostaba al romanticismo sin demasiadas pretensiones.

Camilo Sesto también tuvo una gran actividad como compositor para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lucía Méndez y José José, entre otros; además de incursionar en el teatro musical, en donde protagonizó la famosa obra Jesucristo Superestar, de Andrew Lloyd Webber.

En 2008, el cantante anunció su retiro de los escenarios, ante lo cual encaró la “Gira del adiós”, que se extendió por tres años y lo llevó por varios países.

Sin embargo, en 2014 volvió a encarar otra gira que lo trajo a nuestro país, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

Su último trabajo fue “Camilo sinfónico”, editado el año pasado, en el que interpretó sus clásicos junto a una orquesta y a dúo con otros famosos cantantes, pero los problemas de salud que comenzaron a afectarlo lo alejaron cada vez más del contacto con el público.

El cantante español Camilo Sesto falleció a los 72 años. Fue a través de redes sociales que dio a conocer la noticia, sin dar detalles sobre la causa de su muerte.

«Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz», fue el mensaje compartido a través de las redes sociales del artista.

(Foto: Captura de pantalla de Twitter)
(Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Lourdes Orenlas, madre del hijo de Camilo Sesto, confirmó el fallecimiento del cantante español quien sostuvo una estrecha relación musical con México.

Ornelas informó que Camilo Blanes, mejor conocido como Camilo Sesto, falleció en España, sin embargo, dijo desconocer los detalles de la muerte del intérprete de «Jamás», «Perdóname» y «El amor de mi vida», entre otros éxitos.

(Foto: Twitter @CamiloSesto)
(Foto: Twitter @CamiloSesto)

Señaló que la noticia la tomó por sorpresa, pues se encontraba en un centro comercial de la Ciudad de México cuando fue avisada por el contador del artista, Cristóbal Hueto; «cuando me lo dijo no podía creerlo, me tomó desprevenida la noticia».

(Foto: Twitter @CamiloSesto)
(Foto: Twitter @CamiloSesto)

Ornelas, quien desde hace años se encontraba distanciada del intérprete, lamentó profundamente la pérdida, al agregar que la música se viste de luto una vez más con esta muerte tan inesperada.

Camilo Sesto se unió a Rocío Durcal y Juan Gabriel, cantantes que murieron hace unos años, siendo José José, el único sobreviviente de esta instantánea (Foto: Archivo)
Camilo Sesto se unió a Rocío Durcal y Juan Gabriel, cantantes que murieron hace unos años, siendo José José, el único sobreviviente de esta instantánea (Foto: Archivo)

«Sabíamos que estaba delicado de salud pero no imaginamos que terminaría así, con su fallecimiento», apuntó Ornelas al recalcar que se va una gran figura de la música internacional.LEE: Camilo Sesto deleitó y emocionó a tres generaciones en el Luna Park

En julio pasado el cantante -cuyo nombre real era Camilo Blanes Cortés- había sido hospitalizado por cálculos renales y fuertes dolores en la zona lumbar.

https://youtu.be/xFHNEMzBY1c

El representante del cantante, Eduardo Guervós, explicó que el estado de salud del artista se encontraba «muy deteriorado» a causa de estas complicaciones renales.

«Consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales», destacó Pedro Sánchez, jefe del gobierno español.

Una vida de fama internacional

Nació en la localidad española de Alcoy, en la provincia mediterránea de Alicante, el 16 de septiembre de 1946. Realizó estudios de Bellas Artes y formó parte del grupo «Los Dayson». Con 18 años se trasladó a Madrid y participó en el popular concurso de Televisión Española «Salto a la Fama».

Su lanzamiento internacional fue en 1974 con «Ayúdame» y «Quieres ser mi amante», dos sencillos con los que consiguió los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica.

Camilo Sesto durane los premios La Musa en el auditorio James L. Knight Center en Miami, Florida (EE.UU.), el 19 de octubre de 2017. EFE/Giorgio Viera
Camilo Sesto durane los premios La Musa en el auditorio James L. Knight Center en Miami, Florida (EE.UU.), el 19 de octubre de 2017. EFE/Giorgio Viera

Camilo fue el primer cantante español que consiguió un disco de platino, en 1979 por la venta de más de trece millones de discos. Ese mismo año grabó «Camilo».

En 1980 creó su décimo disco «Amaneciendo» y un año después cantó en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde obtuvo un gran éxito.

Además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo dos romances conocidos, uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983).