Murió el cantante Patxi Andión

Fue en un accidente de tránsito. El cantautor español, defensor de la causa vasca y símbolo de la canción de protesta en los años 70, falleció a los 72 años. En 2018 conmemoró medio siglo de carrera musical con su último disco, ‘La hora lobicán’.

edsde

Patxi Joseba Andión González, artísticamente conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado fuentes cercanas a la investigación. El accidente tuvo lugar, a las 8.55 horas, en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que el cantante conducía.

El compositor, cantante y actor tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical con la publicación de La hora lobicán (producido por Lemuria Música y distribuido por Warner). Diez canciones, nueve de ellas inéditas, en las que desplegaba su característica voz rasgada.

Comenzó su carrera profesional en 1968 al lanzar, primero, un par de discos sencillos, y, seguidamente, el LP titulado Retratos, con la que dio comienzo una de las crónicas más profundas, poéticas y desgarradoras de la España moderna, y dejando canciones como El maestro o Samaritana que son ya parte de la historia musical de nuestro país.

Entre sus canciones más emblemáticas destacan Si yo fuera mujer, Una, dos y tres, Amor primero, El maestro, Padre y Compañera.

Nació en 1947 en Madrid, aunque al poco tiempo fue a vivir a Euskadi, la tierra de sus padres. Su familia sufrió la cárcel del franquismo, él mismo padeció la censura y se exilió a Francia.

Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis “El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985”. En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.

Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, pero dos de sus canciones, “Canto” y “La Jacinta”, fueron prohibidas por la censura. Quizá su canción de mayor éxito fue “Un, dos, tres…”, dedicada al rastro madrileño. Patxi Andión abundó en la canción protesta y uno de sus discos, “Cancionero prohibido”, fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desparecer del mundo musical durante un tiempo.

Patxi Andión
Patxi Andión (Europa Press Reportajes / EP)

Entre sus canciones más emblemáticas destacan Si yo fuera mujerUna, dos y tresAmor primeroEl maestroPadre y Compañera. Su abuela, que era soprano, le enseñó a cantar y a no juzgar la música.

Estuvo casado catorce meses con la actriz y modelo Amparo MuñozMiss Universo 1974 y fallecida en 2011. Juntos protagonizaron el drama La otra alcoba (1976), de Eloy de la Iglesia y Acto de posesión (1977), de Javier Aguirre. Andión también fue el rostro de Pepe Carvalho, el detective salido de la imaginación de Vázquez Montalbán, colaboró en las series de televisión Página de sucesos, con Iñaki Miramón y Brigada central, de Pedro Masó.

A finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock “Evita”, donde interpretó el papel de “Che”. Andión compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la también la novela La virtud del asesino (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas. Este último aspecto es el que ha querido destacar Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en sus redes sociales para recordar a Andión.

“Las canciones suman vidas. Tantas como las personas que las escuchan han vivido llevándolas con ellas”, dijo el cantautor en la presentación del disco Cuatro Días de Mayo en 2015, resultado de una serie de conciertos que ofreció en Portugal y grabó en directo en 2011. Padre de tres hijos, compaginó su vida musical con la docencia, ya que durante un tiempo ejerció de profesor de periodismo.

Fuente: La Vanguardia