Murió el legendario contrabajista de jazz Gary Peacock

El músico norteamericano falleció a los 85 años, de acuerdo con lo informado por el baterista Jack DeJohnette, con quien Peacock y el pianista Keith Jarrett formaron uno de los grandes tríos de la historia del género.

peac

«Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento del gran Gary Peacock. Tuve la suerte de haber pasado más de 30 años tocando música increíble con él tanto por separado como en el Trío con Keith Jarrett», puede leerse en @DeJohnetteMusic.

Peacock había nacido en Burley, Idaho, el 12 de mayo de 1935. Sus primeras incursiones en la música fueron desde el piano, hasta el día que el contrabajista de su grupo dejó la formación y Gary sintió que debía ser él quien lo reemplazara.

Hasta finales de la década del 60 tocó con Paul Bley, Albert Ayler y Bill Evans y haste fue reemplazo de Ron Carter en la banda de Miles Davis. Por problemas de salud se radicó en Japón donde cultivó la filosofía zen. A su regreso, además de dedicarse a la docencia siguió tocando el contrabajo e impulsó el trío con Jarret y DeJohnette cuyo primer disco fue “Tales of Another” (1977).

La última de las tres visitas musicales del artista a la Argentina fue en noviembre de 2017 cuando como líder del trío que desde 2014 compartía con el pianista Marc Copland y el baterista Joey Baron, protagonizó una brillante apertura de la décima edición del festival Buenos Aires Jazz en la Usina del Arte.