Murió el periodista Alfredo Serra

Alos 81 años, falleció el periodista popularmente conocido como «El Pingüino». Se encontraba internado en el Sanatorio de la Trinidad por una enfermedad que terminó con su vida. «Todo -elogios y puteadas- vive y muere pronto entre las paredes de una redacción», decía.

El escritor fue una de las grandes figuras del periodismo nacional y tuvo una extensa carrera con reportajes a las figuras más importantes de la cultura y de la historia. Estuvo a cargo de la cobertura grandes hitos al trabajar en las redacciones de varios medios a lo largo de su trayectoria: Crónica, Gente y su último trabajo, Infobae.

Nació el 29 de mayo de 1939 en el barrio porteño de Núñez, dato que le parecía irrelevante ya que -decía- «todos nacimos en un barrio». «Salvo un remoto pasado bancario, nunca fui otra cosa que periodista», describió en una biografía suya, que escribió para la editorial Planeta. En ese sello editorial publicó su libro El solitario no baila la rumba, con prólogo de Mario Mactas.

Además, en ese escrito autobiográfico contó que, si bien le ofrecieron trabajar en radio y televisión, nunca quiso otra cosa más que desenvolverse en los medios gráficos, a los que definió como «cero mediáticos», y soltó: «Será mi zona neurótica…». Serra rechazó esas ofertas y, en cambio, estudió para ser crítico de cine y teatro, «pero el naipe y/o el destino se lo negaron», algo que al final agradecía.

A lo que le dijo que sí fue a la docencia: por 20 años ejerció como profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde dictó la materia Redacción periodística. «Mi currículum tiene siete mil caracteres. Como diría mi amado Borges, ‘un abuso de la democracia’. Y un pelotazo para el lector».

«Mi oficio implicó varias vueltas al mundo. Algunas, en exóticas latitudes», contó en aquel texto. En esos viajes, Serra investigó crímenes de guerra, hizo una reconocida cobertura de la guerra de Vietnam y entrevistó al criminal nazi Klaus Altmann-Barbie.

Entre sus coberturas destacadas se encuentra la entrevista conjunta a Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato en 1975, cuando los escritores llevaban décadas distanciados. Había sido a pedido de su jefe en ese entonces: Chiche Gelblung.

Una de los intercambios que quedó de ese encuentro en bar Plaza Dorrego, en Parque Lezama fue ante la postura de Sabato por la publicación de los periódicos todos los días. «¿Cómo se puede pensar que haya hechos trascendentes todos los días…?», preguntó Sábato. A lo que Borges respondió: «Es que no se sabe de antemano cuáles son. La crucifixión de Cristo fue importante después, no cuando ocurrió».

Dada su experiencia como jefe de redacción en revista Gente, Serra fue invitado a dar su testimonio sobre los medios y la dictadura en la película «La construcción del enemigo». La obra se centra principalmente en el caso de niña cuyos padres fueron asesinados en Montevideo en un operativo conjunto entre la las fuerzas de la dictadura argentina y la uruguaya, con el objetivo de «despersonalizar a los luchadores populares».

Ganó varios premios y, al hablar de ese capítulo de su vida, no olvidaba «las ácidas palabras de Conrado Nalé Roxlo, exquisito poeta y periodista»: «Un día, sin conocerlo, en la biblioteca de Argentores le pedí un cigarrillo. Respuesta: ‘¡Cómo no, mi amigo! En este país, un cigarrillo y una faja de honor de la SADE no se le niegan a nadie’.

Fuente: Infobae