Murió el violinista Jorge Gordillo, emblema de la música popular argentina

Destacado violinista y profesor, dueño de una rica trayectoria y que por más de 20 años tocó con Jaime Torres y otros grandes de la música popular argentina, falleció a los 64 años.

El hombre nacido en la localidad bonaerense de Portela y que se destacó como revelación en el Festival de Baradero, participó a lo largo de su vida en discos de agrupaciones y figuras como el gran charanguista Jaime Torres, Los Changos, Melania Pérez, Antigál, Leo Carbajal y Bruno Arias, entre otros.

También aportó belleza, desde su calidad de violinista y su enorme musicalidad a la película documental, “caballos en la ciudad ya la tira de television “Caloi en su Tinta”y editó sus obras como solista “Encuéntrame en mi tierra”, A cielo abierto” y “Querido violín”.

Tuvo una gran actividad como docente de música: Se desempeñó como profesor adjunto en la cátedra “Asociación de Instrumentos Criollos” de la Licenciatura en Folklore y fue nombrado profesor universitario titular de la asignatura “Violín Criollo” de la Licenciatura en Folklore. de la a

“Nací en Portela, un pueblito muy pequeño de la provincia de Buenos Aires, vine aquí luego de obtener el premio revelación del Festival de Baradero. En ese momento había muchos artistas que tocaban y muchos de ellos nos apoyaron para venir a la Capital. En ese momento yo estaba tocando con un amigo, pero cuando llegó decidió dejar la música y me quedé solo».dijo el músico en ese momento.

Durante más de dos décadas, Gordillo Fue el promotor de una peña folclórica de barrio al aire libre en la esquina de Monteagudo y avenida Caseros, en una de las esquinas del Parque de los Patricios, en el barrio de Buenos Aires, que se realiza todos los domingos cuando comienza a caer la tarde. y que convoca a cientos de vecinos y bailarines aficionados amantes de la danza telúrica.

“Tal vez no me conocen, pero mi música bailan en todos lados. Por eso sé que a mis hijas no les voy a dejar dinero de herencia, pero les voy a dejar un patio folclórico”, dijo. Expresó en una ocasión sobre su incansable labor como músico autogestionario y promotor cultural que realizaba a pocas cuadras de su casa.