Murió en La Habana el gran trovador cubano Vicente Feliú

El guitarrista, compositor y cantante, uno de los miembros fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana, falleció a los 74 años a causa de un infarto masivo que lo asaltó instantes antes de un concierto en el Museo de la Música.

El músico, autor de populares canciones como «Créeme» y «Una canción necesaria», fue un poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad,

Nació el 11 de noviembre de 1947 en la capital cubana y aprendió las artes musicales de la mano de su padre.

Con la muerte del cubano Vicente Feliú se apaga una lúcida y necesario voz de la canción de autor

El guitarrista, compositor y cantante Vicente Feliú, uno de los miembros fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana, falleció esta tarde en La Habana a los 74 años a causa de un infarto masivo que lo asaltó instantes antes de un concierto en el Museo de la Música.

El músico, un poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad, nació el 11 de noviembre de 1947 en la capital cubana y aprendió las artes musicales de la mano de su padre.

Junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre más, encabezó el Movimiento Nueva Trova Cubana que se conformó en 1972 para darle visibilidad a una nueva camada de artistas y, además, mostrar el cancionero que abordaba la nueva realidad revolucionaria en la Isla.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, instituciones cubanas se expresaron en redes sociales. Casa de las Américas publicó: «’Yo soy un soldado de la Casa’, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano».

Mientras que el Centro Nacional de la Música Popular expresó en un comunicado: «Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba. Gracias Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria, pierde a uno de sus mejores hijos».

Además de ese trabajo grupal con flamantes y encendidos repertorios, Feliú inició en 1976 su propio camino en solitario con la publicación del disco “Creéme”, también título de una de sus canciones más populares.

En septiembre de 2017 durante una entrevista con Télam, explicó cómo entendía el oficio del músico: “Desde que tú hiciste una canción y se la cantaste a alguien, deja de ser tuya; las canciones son como los hijos, se van. Y si nadie se acuerda quién escribió esa canción y a mí no me importa tanto, siempre y cuando la gente la cante, eso es lo más importante”.

Gracias al peso de su obra, compartió escenarios y músicas con colegas de su tierra y también con Luis Eduardo Aute, Isabel Parra, Inti Illimani, León Gieco, Mercedes Sosa, Myriam Quiñones, Pete Seeger, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Carlos Mejía Godoy, en sus recurrentes pasos por una treintena de países de Latinoamérica, Europa y África.

Entre esas colaboraciones destaca, además, la que sostuvo con su hermano menor Santiago para el disco “Ansias del alba” (1997), un sorprendente y hermoso álbum de tributo a la gesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México.

Allí el mayor de los Feliú grabó a dúo con Santiago, hermosos temas propios como “Si canto a los muertos”, “Donde se habla de amor y de política”, “Pequeña canción”, “Donde empieza mi canción”, “¿Quién va a morirse esta mañana?” y “Preguntas desde un 8 de marzo”, que completaron un disco con 12 canciones.

La sorpresiva muerte de Santiago (también debido a un problema coronario), en febrero de 2014 a sus 51 años, fue un duro golpe para Vicente.

En otras grabaciones, “No sé quedarme” (1985), “Artepoética” (1990), “Aurora” (1995), “Guevarianas” (1997) y “Colibrí” (2000), Feliú registró canciones de alto impacto entre las que resaltan “Una canción necesaria”, “Mira cómo te quiero, mujer”, la saga de “Aurora”, “Piropos”, “¿A dónde irán a parar mis alas?” y “Eso eres tú”, por citar solamente algunas.

Pero, además, el creador jamás descuidó las construcciones colectivas para defender la presencia y el lugar de la canción de autor, un empeño plasmado en la placa “Tercer festival de la Nueva Canción Latinoamericana” (1984) y en su generosa creación “Canto de todos”, que lanzó en Cuba en 1999 y tuvo sedes rotativas, entre ellas Argentina en 2015.

Aquí Vicente trabó relación con jóvenes cantautores como Paula Ferré quien hoy confesó a Télam que la noticia de la muerte del cubano la deja “muy triste”.

“Vicente se comportó como un padre, mi familia, mi amigo, mi guía. Él confió en mí cuando yo no pude y hoy deja un espacio inmenso en mi alma lleno de su sabiduría y su amor, pero yo seguiré el camino que él pensó para mí: la canción como misión”, expresó Ferré quien le dedicó la canción “Trovador”.

Haciéndose eco de su partida, su colega argentino Víctor Heredia escribió en Twitter: «Acaba de fallecer un hermano del alma, nuestro amado Vicente Feliú. Siento una profunda tristeza. Buen viaje, hermanito!!» y en esa misma red, los chilenos de Illapu señalaron: Hoy la trova latinoamericana ve partir a un músico excepcional, de mirada creadora, de letra consecuente y de compromiso hecho canción. Hoy pasas a la eternidad querido Vicente Feliú!!! Tu música y tu huella se quedan para siempre!!!».

Con la premisa de hacer rodar y multiplicar el género de una canción de autor atenta, sensible y comprometida, le dijo a Télam, al referirse a sus recitales: “Hago un recorrido por mis canciones, y cuando me preguntan qué traigo de nuevo, les digo: ‘Canciones tan viejas que ni ustedes se acuerdan’”.

“Sucede que ya no compongo tanto, son canciones de otros momentos, y más que traer cosas nuevas es compartir, conversar con la gente”, expresó el músico hace cuatro años atrás.

En esa charla con esta agencia, Feliú agregó: “También hay una línea de mi trabajo que siempre me ha gustado, que tiene que ver con cantar canciones de otros, y sobre todo rescatar canciones de la Trova Cubana más tradicional, los boleros cubanos que son bellísimos”.

“Yo soy de la idea de que hay canciones que hay que cantar siempre; hay que cantar, más allá de viejas o nuevas, las canciones de toda Latinoamérica”, insistió.

Junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros, fue uno de los creadores del movimiento de la “Nueva Trova” que acompañó a la Revolución desde los años ‘70 y que pronto se expandió a todos los rincones de América Latina.

“Gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música y la patria pierden a uno de sus mejores hijos”, lo despidió el diario cubano Granma.

Su hija Aurora de los Andes, también trovadora, publicó estas sentidas palabras: “Estaba en un escenario. Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. ¡¡¡Te amo, papá. Te amo!!!”.

“Eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano”, lo despidió La Casa de las Américas, la institución que promocionala labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas cubanos.

Una de las últimas entrevistas de Vicente Feliú: “No tienen idea de lo que es una dictadura”

Con una carrera artística que lo llevó a actuar en todo la región, el creador de “Créeme” habló sobre la situación en Cuba tras las protestas que sacudieron a la isla y afirmó que de esta crisis el país “saldrá fortalecido”.

A continuación, reproducimos la última entrevista que dio.

– ¿Qué piensa de las protestas que sucedieron en Cuba?

– Creo que todo este tiempo de encierro por la pandemia de Covid-19, unido a las carencias producidas por nuestra maltrecha economía y las doscientos y tantas medidas de Trump reforzando el bloqueo de más de 60 años -y que Biden ha mantenido- han hecho mella en el aguante de este pueblo, tan heroico como humano. Súmale un deficiente trabajo político de años y una confianza en que esas cosas no se darían en Cuba. Solo faltaba que se dieran cuenta los tanques pensantes de enfrente [Estados Unidos] para que alentaran y montaran un excelente y enorme operativo comunicacional que busca ni más ni menos que acabar con nosotros, por todo lo logrado en estos años, convocando al mundo (que ha votado sistemáticamente contra el bloqueo) a los que los acompañe en su “intervención humanitaria”. Todo esto junto provocó esta crisis, de la que saldremos, sin dudas. Y fortalecidos.

Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana (Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP).
Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana (Foto de ADALBERTO ROQUE / AFP).

– A su juicio, ¿qué motiva a salir a las calles a los manifestantes?

– Cierta obstinación [un término utilizado en Cuba para graficar cansancio] y un descomunal cranque [impulso] desde el Norte.

– En las redes se viralizaron imágenes fuertes de represión. ¿Pudo ver estas imágenes? Cómo revolucionario, ¿qué le generan?

– He visto imágenes que no me hubiera gustado ver, pero no precisamente de la policía que por definición es un cuerpo represivo. Las imágenes fuertes las he visto de los que han atacado a la gente pacífica, a los comercios, a los autos patrulleros de la policía, a gente indefensa y hasta a un hospital de niños enfermos. Imágenes fuertes de represión las he visto a diario, en países cuyos gobiernos nos acusan de dictadura, y me refiero a Estados Unidos y Colombia.

Viente Feliú
Viente Feliú

– Tras estas protestas, ¿Cuál es el camino que debe tomar la Revolución?

– Acabar de emprender las reformas aprobadas hace tanto tiempo para lograr la prosperidad de que seamos capaces, profundizar y resolver los problemas educacionales y sociales que tenemos de manera que no haya un regreso al analfabetismo funcional, y mantener un diálogo permanente con todos los sectores de la población, apoyados en especial con sociólogos y psicólogos.

– ¿Es posible iniciar un diálogo entre todos los cubanos más allá de las diferencias para salir de esta situación?

– Entre todos no sé. Entre los que quieren una Cuba próspera, solidaria, humanista y en paz, sí.

// Residente apoyó los reclamos en Cuba: eso mismo que denunciaste de la derecha lo está haciendo la izquierda

– ¿Qué le responde a quienes dicen que Cuba vive bajo una dictadura?

– Qué no tienen idea de lo que es una dictadura.

Fuente: TN.