Murió Gianni Vattimo, el italiano que ponderó el papel de la filosofía en la sociedad

El influyente filósofo italiano, conocido por su concepto de "pensamiento débil" y uno de los responsables en reactualizar la obra de Nietzche, falleció en Turín a los 87 años, según confirmó su pareja Simone Caminada.

vattimo 2

Autor de «El fin de la modernidad», Vattimo tuvo una destacada carrera académica con gran influencia internacional, en la que destacó con su contribución de la filosofía en la vida cotidiana. También fue miembro del Parlamento Europeo y contribuyó activamente a la política italiana y europea, sobre todo en temas derechos de las personas LGBTI.

Nacido en Turín en 1936, estudió Filosofía en la Universidad de su ciudad natal y posteriormente en la Universidad de Heildelberg. Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer y en 1964 comenzó la docencia de estética en la Facoltá di Lettere e Filosofia de Turín, de la que fue su decano.

Murió el filósofo italiano Gianni Vattimo, autor de El fin de la modernidad

Su actividad filosófica estuvo claramente influenciada por los planteamientos de Nietzsche y Heidegger -autor este último que ha traducido al italiano- y se centra en una revisión del papel de la filosofía en nuestra sociedad y la transformación del pensamiento, de las funciones y efectos sociales del pensamiento en las prácticas cotidianas.

Entre sus obras destacan «Las aventuras de la diferencia», «El pensamiento débil», «El fin de la modernidad», «La sociedad transparente», «Ética de la interpretación», «Creer que se cree», «Diálogos con Nietzsche» y uno de sus ensayos más conocidos, «El fin de la modernidad: nihilismo y emancipación».

El filósofo murió a los 87 años tras permanecer internado en un hospital en Rivoli.