Murió la escritora Mirta Hortas, exesposa de Jorge Asís

La vicepresidenta del Centro PEN Argentina, autora de varias novelas, falleció a los 73 años.

La escritora Mirta Hortas, expareja del periodista y autor Jorge Asís, murió a los 73 años el pasado jueves en la ciudad de Buenos Aires.

 Mirta Hortas (Instagram/Mirta Hortas)

Mirta Hortas (Instagram/Mirta Hortas)

“Murió Mirta. Una gran mujer. Bella y buenísima persona. La novelista Mirta Hortas, compañera de vida durante 30 años y madre de mis cuatro hijos. La despido con cariño y dolor”, escribió Asís en sus redes sociales.

infobae

Su hijo, el doctor en Astronomía Patricio Zain, también la despidió en la red social: “Este ser de luz es mi madre, Mirta Hortas. Falleció. Les dejo un recuerdo feliz de ella, sosteniendo su tercer novela cuando estaba recién publicada”.

La autora se encontraba trabajando en distintos proyectos relacionados con la literatura como vicepresidenta del Centro PEN Argentina, organización que la despidió de manera calurosa: “Con enorme pesar, Centro PEN Argentina despide a Mirta Hortas, su vicepresidenta, fallecida hace pocas horas. Es una amiga querida y una escritora irreemplazable. Acompañamos a sus hijos, familiares y amigos en esta enorme tristeza”.

Hortas formó parte como cuentista del núcleo fundador del Taller Literario “Mario Jorge de Lellis”, donde conoció a quien sería su pareja y padre de sus hijos, el escritor y periodista Jorge Asís. Durante aquella época se publicaron textos suyos en la emblemática revista literaria El Escarabajo de Oro, dirigida por el narrador Abelardo Castillo. También publicó en distintas antologías de Argentina y España.

La autora falleció a los 73 años (Instagram/Mirta Hortas)

La autora falleció a los 73 años (Instagram/Mirta Hortas)

Alejada largos años de la escritura, vivió en París y en Lisboa. Su regreso en el año 2000 marcó su vuelta a la literatura como novelista, En Espejo Ajeno (2005), El Tajo (2015) y Punta Rasa (2019). En la actualidad era coordinadora de diversas actividades culturales y asesora literaria.

Hortas había regresado hace pocos días de un viaje por Europa, donde había visitado a uno de los hijos que tuvo con el periodista.

En una de sus últimas iniciativas, Hortas organizó el homenaje al escritor Antonio Di Benedetto, el cual se realizará este lunes 7 de noviembre a las 18hs, con entrada libre y gratuita, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. El acto contará con la presencia de Adriana Hidalgo, Liliana Reales, Roberto Ferro, Robert Cox, Jaime Correas Gabriel Seisdedos.