Murió Nelson Freire, considerado uno de los grandes pianistas del mundo

El prestigioso músico brasileño falleció a los 77 años

En las últimas horas trascendió que Nelson Freire, eximio pianista brasileño de 77 años, murió durante la madrugada del lunes. El reconocido músico dejó a sus espaldas una gran trayectoria, y fue distinguido numerosas veces no solo en su país natal, sino también a lo largo del mundo. De momento, no se sabe los motivos de su fallecimiento.

Freire nació en 1944, y empezó a tocar el piano a la temprana edad de tres años, momento en el que fue considerado un niño prodigio. A los cinco llevó adelante su primer recital, y para esa ocasión eligió ejecutar una pieza de Mozart. Con doce años, abandonó Boa Esperança, lugar en el que había nacido, para instalarse en Río de Janeiro, ciudad en la que profundizó sus estudios musicales. Luego de eso, se convirtió en uno de los ganadores del Concurso Internacional de piano de Río de Janeiro, un galardón que le permitió proyectar el inicio de una carrera internacional, y que lo llevó a estudiar a Viena.

Martha Argerich y Nelson Freire, pianistas y amigos, en el último Festival de Salzburgo
Martha Argerich y Nelson Freire, pianistas y amigos, en el último Festival de Salzburgo

Con poco más de veinte años, Freire hizo su debut en Nueva York, lugar en el que fue recibido entre aplausos, y por una crítica de la revista Time que destacó: “Es uno de los pianistas más emocionantes de todos los tiempos. Es de los mayores pianistas de esta o de cualquier generación”. Al poco tiempo empezó una ambiciosa gira internacional que lo llevó a ser ovacionado en Europa y Asia.

A lo largo de muchos años, Freire eligió no grabar sus interpretaciones, ya que consideraba que su música debía disfrutarse en vivo. Pero a comienzos del siglo XXI, cambió de parecer y editó sus primeros trabajos. Fue principalmente conocido por interpretar a Debussy, y especialmente a Chopin.

En 2019, fue reconocido con el Premio Konex Mercosur, como uno de los artistas más sobresalientes de la música clásica en América Latina. Ese mismo año, Freire sufrió una caída que afectó su brazo derecho, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente. El músico tenía previstos varios recitales cuando comenzó la pandemia del coronavirus, que modificó esos planes.

Ante la noticia de su muerte, la comunidad musical del mundo despide a quien es considerado el mayor pianista nacido en Brasil.

Fuente: La Nación