Murió Willy Crook, ícono del funk y del rock argentino

El músico falleció a los 55 años luego de sufrir un ACV el 8 de junio último. Dejó atrás una carrera junto a su saxofón que comenzó en los 80 y que lo puso como referente del funk local y lo hizo participar de numerosas bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Riff, entre otros.

willy_crookjpg

Paula Alberti, jefa de prensa del artista, publicó en su cuenta de Twitter: «Es de una inmensa tristeza hacerles saber que Willy Crook ha fallecido el día de hoy. Les haremos llegar su lugar de descanso y despedida en cuanto su señora madre supere en parte este tristísimo momento».

Nacido en Villa Gesell con el nombre de Eduardo Guillermo Pantano Crook, su primera aparición reconocida fue en 1985, cuando participó de la grabación de «Gulp!», el primer disco de la banda liderada por Carlos «Indio» Solari y Skay Beilinson. Con Los Redondos, Un año más tarde, con los Redondos se metió nuevamente al estudio para meter su saxofón en el recordado «Oktubre».

A pesar de ser considerado el gran referente del funk local, aunque prefiera definir como acid jazz o rhythm & blues a su estilo de música en caso de tener que elegir una etiqueta, Willy Crook afirmó en una entrevista que él nunca tuvo «un casamiento fanático de género».

En el mismo reportaje, el músico destacó que el haber sido parte de propuestas tan disímiles, como el caso de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, Los Abuelos de la Nada o el Fontova Trío, entre otras, «sin dudas aportaron a consolidar una robusta promiscuidad de estilo» en su cabeza.

Toda esa información musical le dieron a este artista distintas herramientas para desarrollar una carrera solista en donde acusó recibo de las fuertes influencias de ritmos de raíz negra, tal como lo confirma una vez más con su disco «Lotophagy» junto a su banda los Funky Torinos, formada en 1997.

«Tanto para unir voluntades en Funky Torinos como en cualquier sociedad espirituosa es indispensable tener y percibir en los otros el ‘como qué’, artículo aún no definido por la ciencia visible ni oculta. Sólo sabemos que unos lo tienen y otros no», dijo en referencia a los constantes cambios de formación en su banda.

Luego de sus registros con los Redonditos de Ricota, supo colaborar con referentes como Sumo, Charly García, y Javier Martínez. Así, Crook delineó su estilo a partir de su labor en Lions in Love, el grupo que compartió con Daniel Melingo, para luego intensificarlo en su etapa solista.

Como solista, editó 11 discos, y participó de proyectos tan disímiles como Los Encargados, esa banda de pop integrada por Daniel Melero y Mario Siperman, entre otros, y que fuera echada de un escenario a piedrazos previa a la presentación de Riff, otro de los grupos de los que participó, demostrando su versatilidad da la hora de tocar el saxofón.

Esa variedad musical en la que se manejaba también lo puso en estudios de grabación, salas de ensayo y escenarios con Andrés Calamaro y Virus, pero también como soporte de James Brown Band, David Bowie, Gotan Project, Rita Marley, Alvin Lee, Matt Bianco, Toreros Muertos y Echo & The Bunnymen.

Semejante actividad y reconocimiento se dieron en el marco de un camino singular en el que se tomó 12 años de silencio artístico, lapso en el que abandonó por completo la actividad, se instaló en Villa Gesell en donde hacía traslados de perros y, según afirma, literalmente olvidó por completo que era músico.

En la actualidad, se encontraba interpretando los discos más importantes de su carrera, además de clásicos y versiones con su banda, tarea que a regañadientes también abordó por streaming.

«Es muy frustrante porque impide la verdad de la situación que es algo tan sencillo como juntarse y tocar para gente que se junta a escuchar. Es muy frustrante por el espectáculo y, segundo y principal, porque nos tenemos mucho cariño en la banda, respeto, admiración. Hay una buena onda repugnante. Es espantoso no poder juntarnos», señaló el artista en una entrevista con Télam de mayo de 2020.

En tonó burlón añadió entonces: «Yo me estoy psicopateando y me considero un niño pandemial que cuenta asombrado: `Dice la leyenda que antiguamente la gente se juntaba en lugares para ver a otra gente tocando en un escenario. Es ridículo hay teorías que dicen eso e, incluso, que la Tierra es redonda´».

También en esa entrevista se mostró crítico del accionar humano que nos pone en pandemia y dijo: «El ser humano, a lo largo de su historia, se ha tropezado con la verdad más de una vez, pero siempre se ha levantado y ha seguido camino, así que no sé si quedará alguna enseñanza de esto. Lo que sí me enorgullece es que sí tenemos algo en común con los animales. No es la nobleza, desde luego, sino el peligro de extinción».

El 8 de junio, fue ingresado a un sanatorio tras sufrir un accidente cerebro vascular, donde fue inducido a un coma farmacológico y tuvo asistencia mecánica para su respiración.

Conmoción en la cultura argentina tras la partida de Willy Crook

Músicos, amigos y admiradores despidieron con tristeza y emoción en las redes sociales a Willy Crook, el saxofonista, cantante y compositor, referente del funk en la Argentina y miembro de históricas bandas vernáculas como Los Redonditos de Ricota y los Abuelos de la Nada, quien murió este domingo a los 55 años tras sufrir un ACV a principios de junio.

Skay Beilinson, Super Ratones, Dante Spinetta, Érica García, Paula Maffia, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Ministerio de Cultura de La Nación y emisoras como 93.7 Radio Nacional Rock y Rock & Pop, lamentaron la partida del talentoso músico nacido en Villa Gesell.

“Con un profundo dolor anunciamos la partida de un gran amigo muy amado por nosotros. Buen viaje querido amigo Willy Crook”, escribió en su cuenta Twitter el guitarrista y compositor Skay Beilinson, quien tocó con el saxofonista en los primeros dos discos de Los Redondos.

Por su parte, la cantante Erica García lo despidió con sentidas palabras: “Adiós embajador del buen gusto, querido Willy Crook”.

El Inamu expresó en un comunicado: “Lamentamos el fallecimiento de Willy Crook. Querido y respetado por su sensibilidad como músico, su carismática personalidad e historia en los escenarios, se ganó el cariño del público y la actividad musical. Desde el Inamu enviamos nuestras condolencias a su familia y afectos”.

También 93.7 Radio Nacional Rock despidió al artista en un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter: “Enviamos nuestro abrazo a todos sus seres queridos. Buen viaje Willy. Gracias por la música”.

Entre los amigos y colegas del músico que transmitieron su dolor se cuenta Dante Spinetta, quién a través de las redes compartió una foto donde se ve al saxofonista abrazado a James Brown junto a un mensaje que dice : “QEPD Willy Crook querido ”.

Los Super Ratones se despidieron con un sentido mensaje: “Tristeza enorme por la partida de Willy Crook. Un abrazo a su familia y amigos. Buen viaje, Willy”.

El Ministerio de Cultura de la Nación lamentó la muerte del músico Willy Crook, al que definió como “legendario saxofonista, referente del funk y del soul en nuestro país. Con una gran trayectoria, que inició en 1982 junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Es una enorme tristeza esta pérdida para la música argentina”.

Por su parte, el empresario Jose Palazzo, creador del Cosquín Rock, también despidió al artista y lo definió como “un genio desprejuiciado y querible”.

La cantante y compositora Paula Maffia se hizo eco de la noticia y escribió: “Mi educación musical adulta comenzó a los 15 yendo a ver fanáticamente a Willy Crook a todos lados y estudiando sus discos al son de un porro. Gracias Willy. A rodar por las rutas celestes”.

La Rock & Pop envió sus “condolencias a su familia y amigos”.

“Gracias por tanto y buen viaje”, escribió en las redes Juliana di Tullio, directora del Banco Provincia.

El cantautor Ariel Prat recordó: “Compartimos zapadas en sintonía genial con su energía singular. Nos reímos también bastante. Me cuesta pensarlo que ya no esté presente. Duele. Adiós Willy Crook querido”.

Y la baterista, cantante y compositora Andrea Álvarez también se sumó a la despedida con conmovedoras palabras: “La tristeza es infinita y ya no nos queda lugar para nada. Willy Crook descansá en paz” .

La historietista Maitena Aboitiz, más conocida como Maitena, escribió: «Willy Crook destapó los oídos de muchxs gracias a su groove único y le dio un sonido enaltecedor a una época donde pocxs aportaban belleza. Su aporte al Funk argentino es fundamenta».