Museos Abiertos al Cielo: se abren los jardines y patios de los museos nacionales

Los museos nacionales abren sus jardines y patios para reencontrarse con sus públicos. Habrá actividades culturales destinadas a todas las audiencias para festejar este esperado momento.

Las aperturas serán escalonadas y dependerán de las condiciones epidemiológicas específicas de cada región.

Museos abiertos al cielo es un programa de actividades libres y gratuitas desarrollado por por la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación. Promueve la función educativa y recreativa de los museos mediante actividades presenciales, atendiendo tanto al cuidado de los equipos de trabajo como de las personas que asistan a los museos.

A los museos se vuelve por el patio o el jardín: reformas, obras y  preparativos para el regreso del arte - LA NACION

El Museo de Pintura «José A. Terry», ubicado en la ciudad de Tilcara (Jujuy), ofrecerá dos espectáculos de títeres para infancias los sábados 24 y 31 de octubre. El 24 a las 10 h se presentará El pequeño teatro de Evaristo, por la compañía El Retablo de los Andariegos, en la plaza Sargento Antonino Peloc (o “plaza Chica”). El 31 también a las 10 h se podrá ver Si te roban la alegría, de la compañía Corazón de Ají.

Ambas actividades están en sintonía con el programa Vacíos y fragmentos en el patrimonio, que propicia el acercamiento de los jóvenes al acervo del Museo desde una perspectiva crítica. A la vez, estas funciones a cielo abierto son el puntapié inicial de una serie de eventos y recitales que el Museo realizará en los meses de primavera y verano, como el festival de hip hop al aire libre Flow Andino, orientado a adolescentes y jóvenes.

Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México) - Lo que se debe saber  antes de viajar - Tripadvisor
Museo Nacional de Antropología

En la Ciudad de Buenos Aires, en breve abrirán las puertas de sus jardines el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el barrio de Palermo, y el Museo Histórico Nacional, próximo al parque Lezama de San Telmo. En los siguientes fines de semana, ambos llevarán adelante una programación musical organizada en colaboración con el Centro Cultural Kirchner y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) del barrio de Nuñez, brindará una programación para conmemorar los doscientos años del primer izamiento del pabellón patrio en las Islas, sucedido el 6 de noviembre de 1820.

Museos en Capital Federal | Museos de la Ciudad de Buenos Aires
Museo Nacional Parque Lezama

El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, ubicado en el casco histórico del microcentro porteño, cerca de la Iglesia San Ignacio y del Colegio Nacional de Buenos Aires, transita en este momento la recuperación y puesta en valor de sus históricos patios (Procuraduría y Exactas). Sus programas Domingos en LaMaLu y La Playa de las Luces se proponen como ámbitos educativos y de esparcimiento bajo el cielo de las tardes y noches porteñas. De miércoles a domingo, el Complejo ofrecerá una completa agenda de lecturas, talleres, conciertos, performances y ciclos de largos y cortometrajes.

Reabren patios y jardines de museos nacionales y tendrán actividades  culturales al aire libre – Pura Ciudad
Manzana de las Luces

El fin de semana del 18 y 19 de diciembre, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba) realizarán un concierto de música barroca y un set de música electrónica como celebración del 20.° aniversario de la declaratoria UNESCO del Conjunto Jesuítico de Córdoba. Además, inaugurarán los proyectos de sitio específico de los artistas contemporáneos Paola Sferco y Matías Factorovich. Será un homenaje abierto a la comunidad en los patios de estas imponentes estancias bajo el cielo cordobés. Habrá una transmisión en vivo de ambas jornadas.

La Unesco distinguirá al Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia | La Voz
Museo Nacional Estancia Jesuitica de Alta Gracia

Los esperamos a todos y todas para disfrutar a cielo abierto de cada uno de nuestros museos.