Museos: con realidad aumentada, logran acercar las obras al público

MIRÁ LOS VIDEOS. Varias apps de celular permiten proyectar las obras en casa. El Louvre y el British apuestan por la realidad virtual.

aslf

El progreso de la pandemia obligó a muchos sectores a imaginar una novedosa puerta de escape para sus actividades. Como la mayoría de los museos, galerías y ferias de arte tuvieron que posponer hasta nuevo aviso sus exposiciones por las restricciones. Sin embargo, algunos audaces decidieron abrir una sucursal online de visita permanente. Mientras los más vanguardistas le sumaron realidad aumentada (RA) a las obras clásicas, otros, siguieron por el camino de la realidad virtual (RV).

La RA, a través de la cámara del teléfono, permite superponer capas de información visual o sonora sobre el entorno cotidiano. La intención es lograr una fusión única entre el mundo físico y el virtual.

Para los expertos en arte, brinda la oportunidad de añadir una tercera dimensión a las pantallas, dando vida a los objetos o escenas. Muchos artistas percibieron que esta tecnología podría aportar un condimento especial a la contemplación estática de los museos.

Ya sea desde la tableta, el teléfono o la computadora, la intención es permitir que el público esté mucho más cerca de la obra –ya que algunas se pueden proyectar- conocer el contexto histórico y acceder al análisis de especialistas en la materia.

La vanguardia local del arte

La aplicación reúne más de 50 obras icónicas del arte local, reconstruidas en RA.


A nivel local, el proyecto más ambicioso es Uxart. Se trata de una aplicación gratuita que reúne más de 50 obras icónicas del arte local, reconstruidas en RA. Este enfoque ofrece nuevos y sorprendentes puntos de vista y funciona en la nube de IBM.

El equipo está integrado por programadores, diseñadores y la curadora María José Herrera, prestigiosa historiadora del arte argentino. Quienes trabajaron junto a los artistas para asegurar que las recreaciones mantengan su impronta original.

“Buscamos recuperar el arte que se mantuvo en los museos por la pandemia y ofrecer al público una experiencia inmersiva. La nube pública de IBM nos permite llevar el arte a las manos de los usuarios en una escala nunca antes vista. Ahora la gente puede disfrutar de las piezas en el living de su casa o en cualquier lugar, de la misma forma que lo hacemos hoy con la música”, indicó Andrés Felipe Durán, CEO de UXart.

Una de las piezas geolocalizadas en la puerta del Malba es “Pago de la Deuda Externa” que Marta Minujín realizó junto a Andy Warhol.

Una de las piezas geolocalizadas en la puerta del Malba es “Pago de la Deuda Externa” que Marta Minujín realizó junto a Andy Warhol.

Además de composiciones de Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello o Gyula Kosice, los creadores invitaron también a participar del proyecto a Marta Minujín. La artista decidió intervenir la puerta de veinte museos en once países donde ella expuso sus obras.

En la explanada del Malba, por ejemplo, se despliega en 3D la emblemática “Pago de la Deuda Externa” que realizó junto a Andy Warhol. “La gente va a tener el placer de tener mis obras en su casa, sin comprarla, para disfrutar desde su living o en el jardín”, sostuvo Minujín durante la presentación virtual.

Para consultar desde el móvil o la computadora, Google Arts & Culture, es una ambiciosa herramienta que brinda acceso a más de 1.200 museos, galerías e instituciones de 70 países. Desde hace un tiempo, comenzó a sumar atracción en RA.

Un recorrido por el universo de la cultura

Abre las puertas a más de 1.200 museos, galerías e instituciones de 70 países


Así, al apuntar con la cámara a un rincón de la casa, Art Projector permite proyectar obras, en su tamaño real. Basta con arrastrarla de la galería y pegarla en cualquier superficie libre para contemplar a gusto todos los detalles.

Otra función con filtros de RA modelados en 3D es Art Filter que, a través de los autorretratos de Van Gogh y de Frida Kahlo o «La joven de la perla» de Johannes Vermeer, permite realizar selfies o videos para compartir. De a poco se irán sumando nuevas propuestas.

Además, en colaboración con el Smithsonian National Museum of Natural History de Washington aparece el módulo lunar del Apollo 11 y el traje espacial de Neil Armstrong. Hay también acuerdo con otros museos como el State Darwin de Moscú y el de Historia Natural de Londres, donde hornearon una nueva colección de animales con RA.

Google Arts & Cultura, selfies de arte.

Google Arts & Cultura, selfies de arte.

Uno de los modelos más curiosos es el Cambropachycope, un crustáceo de 1,5 mm de largo que se encontró en Groenlandia. Es tan pequeño que el modelo está hecho a una escala 400:1. Mientras que el Aegirocassis es un animal marino que vivió hace 480 millones de años.

Con la app Museum From Home, la expresión llevar el arte a los hogares nunca fue tan literal. Los interesados, a través de la cámara del iPhone, podrán “colgar” en sus paredes pinturas y otros objetos que sólo están disponibles en las salas de los museos.

Las obras disponibles pertenecen a las colecciones del Museo Metropolitano de Arte, el Getty, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cleveland y el Rijksmuseum. Esto incluye algunas pinturas icónicas como La noche estrellada de Vincent van Gogh y El grito de Edvard Munch.

Obras para decorar la casa

Permite “colgar” pinturas que sólo están disponibles en las salas de los museos


Junto con este catálogo, la firma Cuseum publicó una investigación sobre la forma en que el cerebro –se sometió a varios voluntarios a electroencefalografía (EEG)- percibe el arte en formas digitales y tecnologías inmersivas, en comparación con el objeto original.

Según su estudio, la experiencia estética no se desmerece ante la representación digital. Incluso, se demostró que la RA tiene el nivel más alto de procesamiento de información, algo que está respaldado por la memoria más clara a largo plazo de la RA de los participantes en comparación con todos los demás entornos.

Algunos museos apelan a la Realidad Virtual para crear nuevas formas dinámicas de experimentar el arte. Por ejemplo, la iniciativa “Más allá del cristal” del Louvre no solo permite a los visitantes caminar por las galerías vacías donde cuelgan trabajos de retratistas ilustres y algunos clásicos como la Mona Lisa, siempre escondida detrás de un cristal.

Otra forma de tomar contacto con Lisa Gherardini, más conocida como la Gioconda, es a través de app Mona Lisa: Beyond the Glass. Este viaje de RV se concibe como parte de la exposición sobre Leonardo da Vinci, que conmemora el 500 aniversario de la muerte del artista en Amboise, Francia.

El British Museum de Londres, en Museo del Mundo, trazó unas líneas del tiempo interactivas y organizó los contenidos en varias categorías.

El British Museum de Londres, en Museo del Mundo, trazó unas líneas del tiempo interactivas y organizó los contenidos en varias categorías.

Esta aplicación de acceso libre revela las últimas investigaciones científicas sobre la innovación artística florentino, sus técnicas y los procesos de pintura a través de una visualización excepcional en panorama de 360 grados.

En un intento por conectar la historia, el arte, los continentes y las culturas, el British Museum de Londres, en Museo del Mundo, trazó unas líneas del tiempo interactivas y organizó los contenidos en varias categorías: arte & diseño, vida & muerte, poder & identidad, religión & creencia, intercambio & conflicto.

Al hacer clic, (https://britishmuseum.withgoogle.com) se muestras distintos objetos de la colección permanente del museo, con el fin de que el visitante pueda aprender sobre los mismos a través de soporte fotográfico, bibliográfico y auditivo.

Probar antes de comprar

Mediante la RA se puede obtener la vista previa del producto que desea adquirir


Realidad aumentada aplicada al consumo

Panorama es un producto desarrollado con la última tecnología de RA con solo activar la cámara del teléfono -sin necesidad de descargar una app- el consumidor podrá interactuar con el objeto y el entorno y, con un nivel de detalle hiperrealista obtener la vista previa del producto que desea adquirir desde cualquier lugar.

A través de la detección de planos y diferentes imágenes se podrá jugar con el entorno real. Ver en detalle unas zapatillas, probar un electrodoméstico o ver estacionado el auto que está pensando comprar en su propio garaje, son algunas de las infinitas posibilidades.

Fuente: Clarín