NASA y SpaceX: así fue el encuentro de los astronautas con la tripulación de la Estación Espacial Internacional

Doug Harley se toca la cabeza bajo la mirada atenta de su compañero Bob Behnken y los cosmonautas rusos de la Estación Espacial

La nave Endeavour finalmente llegó a la Estación Espacial Internacional, después de despegar el sábado por la tarde de Cabo Cañaveral . La maniobra incial de acople de la cápsula Crew Dragon salió de manual y a las 11:16 (hora de la Argentina) se enganchó a la Estación Espacial Internacional , aunque recién a las 14.15 terminaron de presurizar y atemperar el vestíbulo para poder abrir las escotillas.

Es que aunque todo el viaje mostró una nave muy sofisticada y moderna , la física tiene sus límites: una diferencia de presión o temperatura entre ambas naves podría provocar un accidente, algo que siempre es potencialmente peligroso en el espacio. Por lo que ajustar esos parámetros y coordinar todo para eliminar cualquier posibilidad de accidente tomó su tiempo.

Finalmente Doug Harley y Bob Behnken salieron de su nave y entraron en la Estación, donde los esperaban los tres tripulantes que llegaron en abril a bordo de una nave Soyuz rusa, Anatoly Ivanishin, Ivan Vagner y Chris Cassidy. Tanto Harley como Behnken ya habían pasado por la Estación casi diez años antes.

Los cinco astronautas se saludan al encontrarse las dos tripulaciones, de Endeavour y la Estación Espacial Internacional

Los cinco astronautas se saludan al encontrarse las dos tripulaciones, de Endeavour y la Estación Espacial Internacional Crédito: NASA

El paso de los recién llegados al habitáculo que será su hogar por varios meses fue levemente accidentado: Harley se golpeó el costado derecho de la cabeza en el camino entre la nave y la estación, aunque sin mayores consecuencias por ahora.

«Estamos muy contentos de estar acá; y Chris Cassidy nos va a poner a trabajar. Y esperamos integrarnos y no hacer lío», afirmó Harley, que junto con su amigo y compañero de vuelo pasarán entre uno y tres meses en la Estación Espacial Internacional.

Desde la izquierda: Anatoly Ivanishin, Ivan Vagner, Chris Cassidy, Bob Behnken y Doug Harley
Desde la izquierda: Anatoly Ivanishin, Ivan Vagner, Chris Cassidy, Bob Behnken y Doug Harley Crédito: NASA


Fuente: La Nación