No hay libros de la Premio Nobel Louise Glück en la Argentina: por las trabas para importar tardarán más

La autora que ganó el Premio Nobel de Literatura tiene once títulos publicados. El distribuidor local ya hizo los encargos deberá sortear la burocracia.

rbr

Los libreros empezaron a llamar desde bien temprano, apenas se enteraron de quién era la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, con el que se consagra la poeta neoyorquina Louise Glück y tras comprobar que… no hay libros suyos disponibles, más allá de los remanentes que pueden haber quedado en alguna que otra librería.    

Jorge Waldhuter, de la importadora y distribuidora Waldhuter, se encargó personalmente de contactarse, entonces, con la editorial española Pre-Textos, que publica a la autora en nuestro idioma y ajustar detalles para los que serán los envíos que permitirán la llegada de sus títulos al país.

«Es más probable que nos demore más la burocracia que impide la entrada de los libros con relativa agilidad que el envío propiamente dicho», explica él en diálogo con Clarín. Es que  los importadores enfrentan el impedimento de traer envíos que superen los 50 kilos o los tres mil dólares. A esto hay que sumarle las dificultades para enviar dólares al exterior. Y, ni que hablar, el alto costo de las divisas extranjeras. «Más la información que exige la aduana argentina, sobre los paquetes de cualquier tamaño que contengan ejemplares», según explicó Waldhuter. «Podríamos estar hablando de una demora de cuatro días y estamos diciendo que en menos de 15 es muy improbable que lleguen», argumenta.  

Glück. Obtuvo numerosos premios, En 2013 ganadora del Premio se alzó con el Pulitzer de Poesía por "El iris salvaje".

Glück. Obtuvo numerosos premios, En 2013 ganadora del Premio se alzó con el Pulitzer de Poesía por «El iris salvaje».

Serán, en total, tres envíos de entre 150 y 180 libros cada uno. Ya tiene -al momento de la publicación de esta nota- 700 ejemplares pedidos (lo que no es poco, considerando que el editor español de la poeta estadounidense explicó este jueves que hasta que la autora se alzó con el Nobel él vendía 200 ejemplares de cada título).

«Hicimos una preventa y, en función de ese estimativo, haremos esos primeros tres envíos», confía. «Si las condiciones están dadas y se mantiene la demanda veremos cómo seguir o haremos un envío aéreo, que implica siempre mucho más volumen, unos 1.500 ejemplares», dice.

Si se busca en las tiendas online argentinas, aparece sólo un libro de Glück, Ararat, por el módico precio de -agárrense-5.766 pesos.

Glück es autora de once títulos de poesía, y entre los libros que llegarán se incluyen algunos de los más celebrados: Averno, Las siete edades, Vita Nova -por el que fue ganó  el Premio de Poesía de The New Yorker; El iris salvaje, que recibió el Premio Pulitzer de poesía y el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America, y Ararat.  

Colección. Los libros de de Louise Glück

Colección. Los libros de de Louise Glück

También editorial Bajo la luna va a publicar en Buenos Aires Una especie de fe, que reúne ensayos de María Negroni sobre poetas norteamericanas del siglo XX y una selección de poemas «fundamentales» de esas poetas. Una especie de fe toma parte de Ciudad Gótica, de 1993. Cuando Negroni escribió los ensayos/ antología -cuenta la editora, Valentina Rebasa- «Glück acababa de ganas el Pulizter por El iris salvaje y algunos de estos poemas están incluidos en el libro».  

La autora también fue merecedora de otros galardones, antes de llevarse este jueves el Nobel de Literatura, como el PEN Martha Albrand Award for Nonfiction; el Bollingen Prize -premio de poesía que concede Yale de forma bienal a un poeta destacado por su obra-; el Lannan Literary Award, el Sara Teasdale Memorial Prize, la Medalla al mérito del MIT y diferentes ayudas y becas a la creación de instituciones como la Guggenheim y la Rockefeller.

Así, llegarán a las librerías El iris salvaje, Ararat, Vita nova​, Averno ​Las siete edades​.  

Fuente: Clarín