Nueva York será el escenario de las mejores subastas, con Picasso, Miró y Matisse como protagonistas

Una buena cantidad de obra de los principales protagonistas de la historia del arte contemporáneo saldrá a remata la semana que viene a través de las casas especializadas de la Gran Manzana

La semana pasada veíamos como París trata de sacarle mercado a Londres.

Si alguna duda había de los intentos, el domingo apareció en venta una pequeña tabla de Cimabue (1240-1302) que había sido tasada en 4 millones y durante decenas de años había estado en el office-cocina de la casa de una anciana, al norte de París, quien nunca supo lo que tenía.

Hubo gran interés, y la obra realizada sobre álamo de 26×20 cm, se vendió en 27 millones de dólares, un nuevo éxito de París al vender este nuevo récord de un artista del que solo se conocen una docena de obras.

A partir del próximo lunes la acción estará en Manhattan y comienza en Christie’s, con la venta de 61 obras de Magritte, Picasso, Miró, Matisse, Léger y más de 50 de Paul Gauguin, en pinturas, dibujos, cerámicas, maderas, grabados y bronces.

Mi obra preferida es un Fernand Léger (1881-1955) de 1921. Una similar de la colección de Yves Saint Laurent se vendió en 15 millones hace unos años. Esta mide igual (92×63 cm) y su titulo es «Madre e hijo», tiene una base de 8 millones y creo que puede duplicar aunque no posea tan fashion origen.

Hay también un lindísimo paisaje fauvista de Derain por el que piden 4 millones. Los Magritte se ofrecen en 7 millones; los Picasso más importantes entre 12 y 9 millones y hay también un Modigliani. A la mañana siguiente tratarán de colocar otras 234 obras.

Es muy buena la oferta de Sotheby’s del martes 12. Son 53 lotes con dos artistas de iberoamérica. Un Joaquín Torres-García que busca récord con una base de 2 millones, fue vendido hace 30 años en u$s 202.000 y perteneció a una colección de 20 obras del charrúa que fueron récord cuando las vendió la colección Royal S. Marks y que llevó a cotizar muy bien al artista constructivo. Ésta fue realizada en Montevideo en 1938 y tiene clara influencia de Piet Mondrian. Otra de México es un Rufino Tamayo. La casa de remates con buen criterio deja de hacer remates exclusivos de ese invento que han sido los remates Latinoamericanos.

Mi obra predilecta en esta subasta es un Gustave Caillebotte (1848-1894). «Richard Gallo y su perro» es la obra más importante que ha salido a subasta del mecenas y artista que era este genial francés. En febrero se vendió una de sus obras de mayor tamaño en 22 millones de dólares, y creo que esta superara su venta. El retratado era uno de sus grandes amigos y está presente en diez de sus obras. Alguno la puede recordar ya que estuvo a préstamo en el Metropolitan de Nueva York.

Creo que tiene un base baja una obra de 1934 de Picasso titulada «Desnudos», es muy fina y original y creo que superará sus 8 millones de base.

La otra estrella de la subasta de Sotheby’s es un Monet del puente en Londres «Charing Cross», que el autor realizó desde su room en el Savoy Hotel. Es como un primer ejemplo de abstracción realizada en 1903 y aspiran a 25 millones de dólares. Hay un puntillista Paul Signac de Constantinopla que busca 15 millones. Y al día siguiente hay otras 267 obras de 127 artistas buscando comprador.

Fuente: El Cronista