Nuevas medidas de impulso para el sector cultural en la ciudad de Buenos Aires

Beneficios para el sector independiente y las librerías. 

ciudad
En el marco del acompañamiento a las  actividades culturales, el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto con el Banco Ciudad anuncian la incorporación de un nuevo beneficio para impulsar las ventas en librerías, mediante una promoción que ofrece financiación y descuentos para las compras en dichos  locales; y otorga además a estos comercios una serie de servicios bancarios bonificados para contribuir a la reducción de costos del sector.
A partir de marzo, todas aquellas librerías adheridas y las que se vayan sumando a esta propuesta del Banco Ciudad, contarán con una nueva promoción para impulsar las ventas, que consistirá en un descuento del 25% y financiación en tres cuotas sin interés para las compras con tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) del Ciudad. La misma tendrá lugar una vez al mes a lo largo de todo el año, en fechas determinadas que irá anunciando la entidad a sus clientes.
A su vez, el Banco Ciudad brinda a las librerías que se incorporan a esta promoción, un paquete de servicios bancarios que incluye cuenta corriente y terminal  posnet bonificados por un año, entre otras ventajas tendientes a reducir los costos financieros y facilitar las ventas.  Las librerías pueden solicitarlo completando un sencillo formulario en la web del Banco Ciudad.
El ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, mantuvieron un encuentro hoy en la sede central del Banco Ciudad, donde anunciaron las iniciativas y analizaron las distintas problemáticas y desafíos que enfrenta el sector cultural en el actual contexto, y las medidas que se llevan adelante desde el Gobierno de la Ciudad, conjuntamente con el Banco Ciudad para acompañar y brindar nuevos servicios y herramientas financieras que ayuden al sostenimiento de la actividad de los distintos sectores del quehacer cultural de la Ciudad de Buenos Aires.  
En este sentido el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, sostuvo:  “La Cultura está atravesando un momento muy difícil debido a la pandemia. Por eso, desde el año pasado estamos apoyando al sector desarrollando distintos acompañamientos económicos a raíz de esta situación inédita que nos toca vivir,  como lo son estas medidas de alivio para el sector que se suma a los diversos programas de financiamiento que ya lanzamos desde Impulso Cultural para que la cultura de la Ciudad siga activa”.
El presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, señaló que «este conjunto de iniciativas tendientes a incrementar el financiamiento y los servicios bancarios que brinda el Banco Ciudad a los distintos sectores culturales, contribuyen en estos momentos de dificultades a sostener y fortalecer la gran cadena de valor que conforman las actividades y emprendimientos que hacen que la Ciudad de Buenos Aires sea un polo cultural con reconocimiento internacional”. Entre las recientes iniciativas para sectores culturales, también se destacan:

Bonificación del pago de mantenimiento de cuentas a beneficiarios de la plataforma Impulso Cultural
En un contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del Covid-19 y con el fin de ampliar la asistencia a la actividad cultural, el Banco Ciudad junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad acordaron la bonificación del pago de mantenimiento de cuentas a beneficiarios de la plataforma Impulso Cultural, que incluye cerca de 1700 emprendimientos culturales independientes, entre los que se encuentran centros y espacios culturales, cooperativas teatrales y de música. Este proyecto tuvo su origen en un trabajo conjunto de los legisladores Roy Cortina y Matías Barroetaveña de la Comisión de Cultura de la Legislatura. A través de esta iniciativa, estos sectores accederán a la eximición del pago de gastos y comisiones inherentes al mantenimiento de las cuentas bancarias del Banco Ciudad, lo cual significa una reducción de costos y la incorporación de un nuevo beneficio en el marco de los Regímenes de Promoción Cultural.
Asimismo, esta semana se anunció el calendario de apertura de convocatorias de los seis programas de financiamiento que componen Impulso Cultural de modo tal de darle previsibilidad al sector y acompañarlos en la reactivación y puesta en marcha.
Estas medidas se suman a las líneas de crédito que dispone el Banco Ciudad y que durante el período de aislamiento social en 2020, mediante la flexibilización de las condiciones de acceso, subsidio de tasa y mayores plazos, permitieron recomponer el capital  trabajo a numerosas compañías y trabajadores del sector audiovisual, editorial, de las artes escénicas, y de la música.
Estímulo para nuevos proyectos del circuito teatral independiente.
Otra de las iniciativas que llevan adelante el  Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del Complejo Teatral, y el Banco Ciudad es la convocatoria al Premio Estímulo a la Creación y Producción de Artes Escénicas 2020-2021, con el objetivo de dinamizar la reconstrucción del sector cultural y fomentar un diálogo con el circuito teatral independiente.
Se trata de una propuesta abierta para la presentación de proyectos que integren y articulen a los diversos hacedores de la escena: artistas, equipos creativos, realizadores, productores y espacios culturales.
Un jurado seleccionará 10 proyectos para la creación y producción de espectáculos nuevos para estrenarse en 2021 en salas independientes de CABA, con un fondo total de $5.000.000, recibiendo cada proyecto en promedio unos $500.000. Los resultados se publicarán a partir del 24 de abril.
*Ante el contexto sanitario actual generado por la pandemia, el Ministerio de Cultura de la Ciudad pone a disposición nuevos centros de vacunación contra el Covid 19 que funcionan en diferentes espacios culturales. Asimismo, continúa la realización de testeos en el Teatro Colón y en la Usina del Arte. Para más información sobre el plan de testeos ingresar aquí. Para más información sobre el plan de vacunación llevado a cabo por la Ciudad de Buenos Aires se puede ingresar aquí.