Obras de Rodin y Miguel Ángel salen a subasta en París

La famosa obra «Pensador», del francés Auguste Rodin; y el dibujo inédito que representa el primer desnudo conocido del italiano Miguel Ángel serán ofrecidos en subasta en mayo y en junio respectivamente en la ciudad de París, en ambos casos con la organización de la casa Christie’s.

La obra de Rodin es una de las más codiciadas por coleccionistas y su fecha de salida a la venta es el 30 de junio, con un valor estimado entre 9,81 millones a 15,26 millones de dólares.

Unos 40 ejemplares del famoso «Pensador», un hombre sentado en actitud cavilante con su mentón apoyado en la mano derecha, fueron realizados en vida de Rodin (1840-1917) y después de su muerte, hasta 1969.

«Pensador» fue concebida por Rodin hacia 1880 como parte de «La Puerta del Infierno», según la obra de Dante, y se convirtió en una obra autónoma desde 1904, cuando se expuso por primera vez en el Salón de París.

Archivo:Rodin, El Pensador-2.JPG - Wikipedia, la enciclopedia libre

El museo Rodin retomó la edición tras la muerte del escultor en 1917 e impulsó 26 ejemplares póstumos realizados por varias fundiciones, en dos periodos: 1919-1945 y 1954-1969.

Como «La Gioconda» de Leonardo de Vinci, «El nacimiento de Venus» de Botticelli o el «Grito» de Edward Munch, «El Pensador» de Rodin figura entre las obras más famosas de la historia del arte.

La estatua que será subastada por Christie’s inicia una gira mundial, con exposiciones en Nueva York y Hong Kong, antes de ser presentada en París a partir del 23 de junio. El último récord alcanzado por la venta en subasta de esta obra fue de 15,2 millones de dólares, en 2013, por Sotheby’s en Nueva York.

También en París pero en mayo se subastará un dibujo inédito que representa el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel, cuyo valor se estima en 32,7 millones de dólares.

Un dibujo inédito de Miguel Ángel estimado en 32,7 millones de dólares en  subasta - Diario de Querétaro | Noticias Locales, Policiacas, de México,  Querétaro y el Mundo

La casa Christie’s explicó que «hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel aún en manos privadas», respecto a esta obra juvenil del genio del Renacimiento italiano (1475-1564), en tanto que la directora del departamento de dibujos antiguos del lugar remarcó que este dibujo, que data de finales del siglo XV, «escapó durante mucho tiempo a la atención de los especialistas» y presenta un «buen estado de conservación»

Realizado con pluma y tinta marrón fue puesto a la venta en 1907 en el hotel Drouot bajo la clasificación «Escuela de Miguel Ángel», antes de ser atribuido al maestro en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.

En septiembre de 2019, fue declarado «tesoro nacional» por el patrimonio francés, lo que prohíbe su salida del territorio nacional durante treinta meses y da al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo.

Un dibujo que Miguel Ángel hizo con tan solo 12 años, a subasta por 32,7  millones de dólares (FOTOS)

Al no haberse hecho ninguna oferta durante este período, el dibujo se expondrá en Hong Kong y luego en Nueva York con el fin de avivar el interés de los coleccionistas locales y extranjeros, de aquí a la subasta.

Los amantes del arte también podrán admirarlo en París, a partir del 13 de mayo.

Este boceto, con las dimensiones de una hoja A4, parece inspirarse en un fresco del pintor Masaccio («El bautismo de los neófitos») e ilustra el interés de Miguel Ángel, también escultor, por la representación del cuerpo masculino.