Olivia Rodrigo: la nueva estrella del pop advierte que las redes sociales son tóxicas para las adolescentes

Señal de alarma. La cantante, una de las artistas emergentes más exitosas del pop, tiene 18 millones de seguidores en Instagram.

Olivia Rodrigo es la más reciente artista emergente del pop y por eso le hicieron una entrevista en la Rolling Stone, donde advirtió -a lo Bernardo Samateas- sobre los pleitos y la naturaleza tóxica de las redes sociales.

«No creo que nosotros, como seres humanos, debamos saber lo que piensan miles de personas sobre lo que vestimos, lo que dijimos o cómo hablamos… Tomar distancia es realmente importante: darse cuenta de que eso no es la vida real», advirtió la cantante.

Y completó: «Ese mundo que se crea online es solo una faceta de esta enorme existencia humana», continuó Olivia, musa de la Generación Z, quien tiene más de 18 millones de seguidores en Instagram.

Pese a tener 18 millones de seguidores en Instagram, Olivia Rodrigo apuntó contra la toxicidad de las redes. Foto Charles Sykes/Invision/AP

Pese a tener 18 millones de seguidores en Instagram, Olivia Rodrigo apuntó contra la toxicidad de las redes. Foto Charles Sykes/Invision/AP

Si no lo contás, no pasó

En la entrevista con RS, siguió opinando sobre el tema: «Durante mucho tiempo me costó mucho separar esas dos cosas. Podría ser amable e inteligente y tener todas estas cosas increíbles, pero si no las mostraba en Instagram y nadie las veía, yo sentía que realmente no sucedían».

Según se estudió, el uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con dificultades del sueño y, entre otras cosas, con problemas relacionados a la propia imagen. 

En 2020, la estadounidense protagonizaba una serie de Disney Channel, High School Musical: The Musical: The Series, cuando comenzó a publicar en su perfil de Instagram videos en los que interpretaba sus propias composiciones al piano.

Una de ellas llamó la atención lo suficiente como para que el sello Interscope, que hace diez años catapultó la carrera de Lana del Rey tras un clip de Youtube, decidiera promocionar el corte de manera comercial.

De Disney a la cima

La cantante, de 18 años, no tardó en convertirse en un fenómeno y publicó Sour, un disco debut que llega precedido del inmenso éxito de la canción Driver’s License, que en nueve meses superó los 297 millones de reproducciones solo en YouTube.

En otro orden de cosas, Olivia continuó señalando que espera que la batalla de Britney Spears para poner fin a la controvertida tutela de su padre, luego de 13 años, sea un ejemplo para proteger a las mujeres jóvenes que transitan un camino de éxito similar.

«Es un ejemplo de esta cultura que tan a menudo derriba a las mujeres en el centro de atención del deporte», continuó la joven de 18 años. «Como sociedad, definitivamente tenemos que reexaminar la forma en que tratamos a las mujeres en la industria del entretenimiento, y no solo a nosotras mismas. No es saludable para las jóvenes mirar todas esas cosas en los medios. Es una mala imagen».

Los 11 temas que componen Sour son una amalgama perfecta de géneros y ritmos con un denominador francamente común: la sencillez de una lírica que tiene por agenda las temáticas adolescentes y el desamor.

«Estoy tan harta de los diecisiete / ¿Dónde está mi maldito sueño adolescente? / Si alguien me dice una vez más ‘disfruta tu juventud’, voy a llorar», patalea en la guitarrera Brutal.

El diario Los Angeles Times consideró que Sour es «el disco pop más consciente de los últimos tiempos» y una muestra «impecable» de música para la Generación Z, que representa a los nacidos a partir de 1996.

Fuente: Clarín