Oscar Araiz recibió el Konex de Brillante, máximo galardón de la música clásica

MIRÁ LA LISTA COMPLETA DE PREMIADOS. El coreógrafo de 78 años, fue reconocido con el premio que recibieron Ljerko Spiller, Martha Argerich y Daniel Barenboim, que lo distingue como la personalidad más destacada de la música clásica de la última década.

A raíz de ese logro, reflexionó sobre el valor de que ese reconocimiento recayera sobre la danza, a menudo postergada dentro del universo musical.

«Sólo me puedo referir a lo que el reconocimiento significa para mi pero, sobre todo, para lo que yo represento, ya que ha sido sólo entregado a personalidades excepcionales. En ese sentido entiendo que se premia a mi en nombre de la danza y de las relaciones de la danza con la música, que son acaso mi especialidad», expresó Araiz.

El coreógrafo recibió el premio en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde, además, se otorgaron los Konex de Platino en veinte categorías de la música clásica.

El Konex de Brillante a la música clásica había sido recibido solamente por el violinista Ljerko Spiller, en 1989; la pianista Martha Argerich, en 1999; y por el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, en 2009.

Araiz, formado en en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius, Élide Locardi, Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva, creó y dirigió en 1968 el Ballet del Teatro San Martín en Buenos Aires; dirigió el Ballet del Teatro Colón (1979/2005-2006), el Ballet du Grand Théâtre de Ginebra (1980-1988), el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (1990-1998) y el Ballet del Teatro Argentino de la Plata (2002-2003), entre múltiples actividades.

– Periodista: A veces la danza ocupa el lugar de la «cenicienta» dentro de la música, ¿Eso le da un significado adicional a este premio?

– Araiz: Todos mis juegos y mis ejercicios (no me gusta llamarlo obras) están provocados por la música a la que considero la punta del iceberg. Pero es muy difícil hablar de categorías. Poner algo por arriba o por debajo. Cada lenguaje tiene sus seguidores y no soy muy amigo de clasificar o separar…

– Pero no ignora que el periodismo y la propia academia muchas veces opera con esas categorías…

– Sí, y también lo hace el público, la comunidad. Pero a mí me gusta que no se sepa bien dónde termina una categoría y dónde empieza la otra. Yo, como coreógrafo, me he dedicado a una forma de teatro que tiene que ver con el cuerpo, la música, la plástica, el drama humano… hay tantos elementos… el teatro es una síntesis. No se trata solamente de indicar unos pasos (coreográficos).

– ¿Qué condicionamientos existen hoy para la danza en la escena contemporánea?

– Cada situación necesita un análisis particular. En ese punto, no sé si hay mucha confusión o si soy yo el confundido. Veo que muchos valores están tergiversados. No me refiero a nadie en especial pero incluye a los hacedores, a los que gestionan, a los que dirigen, a los independientes, a los medios… No voy a ser yo, de todos modos, quien vaya a echar luz sobre estos asuntos.

– ¿Cuáles son los términos de esa confusión?

– Loa economía, la complejidad, el confort, la vocación verdadera, la honestidad con uno mismo… por decir sólo algunos.

– ¿Puede citar un par de ejemplos de ello?

– Me resulta difícil responderle. La cultura no es una moda. Es también una vocación y en ese sentido no hay excusas para realizar lo que uno ama. Todos hemos pasado por eso y hay que buscar superar esas situaciones. Claro que en este momento es difícil porque la economía parece tan afectada y no hay trabajo para gente que se dedicó a estudiar toda su vida. Los que pueden, emigran. Los que no, se pelean de una manera sangrienta por una estabilidad económica y que desvirtúa, finalmente, el espíritu fundamental del arte.

– ¿Qué rol puede tener el Estado en ese cuadro?

– Los conflictos en los teatros oficiales son algo muy estudiado por los especialistas. Hay usos y costumbres que se han aceptado como naturales y que yo no las acepto como tales. No son temas nuevos, tampoco.

A la espera de la distinción del martes, Araiz se encuentra trabajando en la reposición de la coreografía de «Boquitas Pintadas», programada para la temporada 2020 del Teatro Municipal General San Martín.

«Boquitas Pintadas» es una de sus coreografías clásicas, junto con las de «La consagración de la primavera», «Crash», «Simphonia», «Magnificat», «Romeo y Julieta»,»El Mar», «Fénix» y «La noche transfigurada».  

Fin de fiesta: todos los ganadores arriba del escenario. Foto: Marcelo Carroll.

Todos los ganadores sobre el escenario.

PREMIOS KONEX 2019: MÚSICA CLÁSICA

Acto Culminatorio 

Martes 12 de noviembre / Salón de Actos Facultad de Derecho UBA / 18 hs.

A LAS MEJORES FIGURAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA DE LA MÚSICA CLÁSICA ARGENTINA  (2009-2018)

1.– El martes 12 de noviembre,a las 18 horas, tendrá lugar el Acto Culminatorio de los Premios Konex 2019:Música Clásica a quienes han ostentado la mejor labor en dicha actividad en la última década (2009-2018) en la Argentina. La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2263, Capital Federal).


Será televisará a partir de las 22 hs. por el canal TN. 

En dicho acto recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex:

  • Oscar Araiz

El Konex de Honor, premio que se concede a una figura destacada fallecida en la última década, será para:

  • Gerardo Gandini

Asimismo, se entregarán los Konex de Platino, distinción que se otorga a los mejores exponentes de las 20 disciplinas en las que se divide la actividad de Música Clásica. (ver página 2)

En esta oportunidad, el Gran Jurado distinguirá con el Konex Mercosur a las personalidades más relevantes de América Latina por su significativo aporte:

  • José Antonio Abreu – In Memoriam-  (Venezuela) 
  • Gustavo Dudamel (Venezuela)
  • Juan Diego Flórez (Perú)
  • Nelson Freire (Brasil)

A su vez, premiará con una Mención Especial a destacadas personalidades por su importantísimo recorrido:

Por Trayectoria

  • Bruno Gelber

Por la creación y compromiso con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

  • Mario Benzecry

La selección de estas destacadas figuras ha estado a cargo del Gran Jurado de los Premios Konex 2019,integrado por 20 personalidades y presidido por el Mtro. Mario Perusso. (ver página 3)

Agradecemos a los medios la difusión de esta información.

Para mayor información: Premios Konex 2019 Música Clásica  

Redes sociales FK

www.fundacionkonex.org

LOS PREMIADOS

KONEX DE BRILLANTE
Oscar Araiz

KONEX DE PLATINO

Compositor   Director de Orquesta   Director de Coro        


Orquesta   Coro   Conjunto de Cámara   Cantante Femenina   Cantante Masculino   Pianista   Instrumentista de Cuerda   Instrumentista de Viento             Instrumentistas Diversos      

    Coreógrafo   Compañía de Danza   Bailarina   Bailarín   Régisseur   Musicólogo   Pedagogo
Entidades Musicales

 
Esteban Benzecry   Alejo Pérez   Andrés Máspero Mariano Moruja   Orquesta Sinfónica Nacional

Coro Estable del Teatro Colón   Cuarteto Gianneo   Verónica Cangemi   Marcelo Álvarez   Nelson Goerner   Sol Gabetta   Jorge de la Vega Mariano Rey   Dolores Costoyas Eduardo Isaac   Oscar Araiz   Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín   Ludmila Pagliero   Herman Cornejo   Marcelo Lombardero   Leonardo Waisman   María del Carmen Aguilar   Mozarteum Argentino  

 

KONEX DE HONOR

Gerardo Gandini

MENCIÓN ESPECIAL 
por Trayectoria

Bruno Gelber

MENCIÓN ESPECIAL 
Por la creación y compromiso con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Mario Benzecry

KONEX MERCOSUR

José Antonio Abreu – In Memoriam (Venezuela)

Gustavo Dudamel (Venezuela)

Juan Diego Flórez (Perú)

Nelson Freire (Brasil)