Otorgaron el Premio Nobel Alternativo 2021 a activistas de Rusia, Camerún, India y Canadá

La camerunesa Marthe Wandou, el ruso Vladimir Slivyak, la canadiense Freda Huson y la Iniciativa legal por los bosques y el ambiente (India) fueron premiados con el llamado Nobel Alternativo por la fundación sueca Right Livelihood.

A Wandou se la distingue por construir un modelo comunitario para proteger a los niños del terrorismo y la violencia de género en la región del Lago Chad, mientras que a Slivyak se le reconoce el compromiso contra las industrias del carbón y nuclear en su país.

El jurado premió también la defensa del pueblo Wet’suwet’en frente a la construcción de gasoductos en Canadá realizada por Huson y el trabajo jurídico para ayudar a las comunidades indias a proteger sus recursos en favor de la democracia ambiental.

Cada uno de los galardonados obtendrá 1 millón de coronas suecas (100.000 euros, 115.000 dólares), que les serán entregados en una ceremonia el 1 de diciembre en Estocolmo.

Premio Right Livelihood

El Premio Right Livelihood, también conocido como Premio Nobel Alternativo se entrega desde 1980 gracias al filántropo Jakob von Uexkull,​ y se presenta anualmente en el Parlamento Sueco, el 9 de diciembre, para homenajear y apoyar a aquellas personas que «trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual».

Un jurado internacional decide el premio en ámbitos como protección medioambientalderechos humanosdesarrollo sosteniblesaludeducaciónpaz, etcétera.

El premio monetario se reparte entre los ganadores, que habitualmente son cuatro, y asciende a un total de 230.000 dólares.

Los Premios Nobel Alternativos no tienen relación con los Premios Nobel, pero se comparan de forma crítica con ellos y se entregan un día antes.

Los premios Nobel de este año, otorgados por logros en medicina, física, química, literatura, paz y economía, se darán a conocer entre el cuatro y el 11 de octubre

En 2020, la dotación cambió de nueve a diez millones de coronas suecas, es decir, a casi un millón de euros por premio.