Otro feriado en junio: ¿a qué trabajadores beneficia este día extra de descanso?

Un grupo de ciudadanos tendrá un nuevo día de asueto, mientras que el resto esperará hasta el mes que viene para festejar una importante fecha patria.

Tras el descanso extendido de este fin de semana largo que fue desde el viernes, Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, hasta el Día de la Bandera, un grupo de empleados recibirá un descanso extra antes de que termine el mes.

La fecha marcada en el calendario es el 27 de junio, establecido como el Día del Trabajador del Estado, que fue sancionado a través de la ley 26.876 del 3 de julio de 2013. En el interior de la legislación, se establece que es un día de asueto sólo para “los empleados de la administración pública nacional, en el que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Este año la celebración caerá el lunes, lo que formará un nuevo feriado extendido para los trabajadores estatales, algo que se replica a nivel nacional, provincial y municipal, tal como lo establece el artículo 3 de la Ley 26.876. En otras ocasiones, cuando la efeméride cayó en días de fin de semana, se la trasladó para hacer efectivo el descanso de los empleados en la administración pública.

Para el resto de los argentinos, el siguiente descanso será para conmemorar otra fecha patria en el próximo mes: el 9 de julio, 206 aniversario de la Declaración de Independencia, que garantiza un día de asueto para todos los ciudadanos.

Por qué se celebra un fin de semana extra largo

Las fechas que componen este fin de semana extendido recuerdan a dos próceres destacados en la Guerra de Independencia: este viernes fue un nuevo aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, y hoy es feriado por el Día de la Bandera, un homenaje a Manuel Belgrano que falleció el 20 de junio de 1820.

El 7 de junio de 1821, Güemes fue herido por un disparo cerca de la ciudad de Salta, mientras todavía se libraba la guerra por la Independencia. Comprometido en su salud, se refugió junto a sus tropas en la quebrada de la Horqueta, donde muriótras diez días de agonía. Tenía 36 años y por seis años había sido gobernador de la provincia. A partir del 2016, el 17 de junio se decretó feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes.

La otra punta del fin de semana largo es hoy, lunes 20, Día de la Bandera: una fecha atravesada por nuestro pabellón nacional, pero que sirve como forma de homenajear a su creador, Manuel Belgrano, que murió en 1820 en Buenos Aires.

Afectado en su salud, en septiembre de 1819 Belgrano tuvo que renunciar a su puesto como Comandante del Ejército del Norte, con el que realizó acciones destacadas como el Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán. Tras una estancia corta en esta última provincia, regresó en marzo a la ciudad, donde murió pocos meses después.

Fuente: La Nación