Palabra de Ilustrador

«Este libro es para poder pensar mejor la profesión. Me importa la calidad y la creatividad pensando para qué producimos imágenes», dice el compilador Daniel Roldán – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Siento que ilustramos para mantener vivo el lenguaje, y las formas palabras que hacemos recombinadas tengan actualidad y produzcan sentido. Los ilustradores nos comunicamos con las imágenes. La novedad es que nos estamos comunicando por medio de las palabras, con nuestro trabajo de cátedra y el desempeño universitario, hemos logrado hacer como los primeros trazos de lo que podría llamarse como una teoría de la ilustración.  Los objetivos son varios, uno también se constituye en una herramienta para los alumnos para que vean su propia producción.  Aprender tanto ellos como nosotros y obligarnos a pensar qué estamos haciendo. En esta materia, y en particular en esta carrera, es aprender a construir objetos de comunicación que son puentes entre las personas.  Expresarse podría ser decir lo que uno piensa y siente, en cambio comunicarse es construir algo para que el otro pueda acceder a ese vínculo que se transforma en un hecho social, explica Daniel Roldán.

Resultado de imagen para palabra de ilustrador

El libro, que editó Eudeba y que es el veintitrés de la Colección Cuadernos, pone en palabras cosas que se hacen de alguna manera, a veces de forma intuitiva, pero los textos implican una rigurosidad y una exigencia respecto del pensar y que esa es la voluntad que tiene esta publicación de poder pensar mejor la profesión, subraya el diseñador gráfico. Estos desafíos nos obligan a pensar mejor y esta obra es una herramienta para ver mejor. La ilustración tiene el límite que es el texto que en algún lugar es un punto de contacto pero si el dibujo repite lo que dice el texto sería otra cosa, puntualiza Roldán para sintetizar que fueron cuatro años de labor.  «Palabra de Ilustrador», prosigue tiene tres partes, una teórica, para pensar la imagen, otra donde los un grupo de colegas (pidió perdón porque por espacio no pudo poner a todos) nos dicen cómo se hacen los procesos de las ilustraciones y una tercera de gestión.  

Daniel Roldán llevó adelante la presentación en la Sala Simón Feldman del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) donde, muy entusiasmado, agradeció a los asistentes, alumnos y colegas así como al destacado panel que lo acompañó en el escenario. En la oportunidad  Isol (dibujante y autora de libros ilustrados), señaló que el esta producción es impactante y muy amena.  Legitima la profesión porque concientiza nuestro laburo como generador de idea de opinión de un lenguaje propio del texto.  El ilustrador debe ser un muy buen lector del texto con el que se va relacionar.  Poder hablar de lo que hacemos es necesario para poder defender nuestro trabajo. A su turno Carlos Venancio, Vicedecano de la FADU, señaló rescatar lo que es la cátedra. «Palabra de Ilustrador» es una declaración de principios que esencialmente tiene que ver con la formación universitaria. Lo escrito permanece como lo ilustrado también permanece.

Resultado de imagen para palabra de ilustrador daniel roldan

Por su parte Daniela Kantor (diseñadora gráfica (FADU-UBA), artista plástica, historietista e ilustradora) graficó que es un milagro porque el libro se fue dando.  Se publicaron dieciseis charlas distintas que aportan un montón donde hay gente muy apasionada que cuenta cómo hace para transmitir sus mensajes gráficos.

En tanto que la editora del libro  Ana Lucía Salgado, (Editora (UBA) y Especialista en Literatura Infantil y Juvenil (CePA), es docente de la Carrera de Edición (UBA) manifestó que con el autor enfrentaron los vaivenes como en todo proyecto pero con buena onda en un proceso largo y arduo. Tenemos una mirada positiva y fue un encuentro de pares que  bajamos el conocimiento a los alumnos con el trabajo de Daniel Roldán.  Del panel también en representación de la editorial participó Violeta Canggianelli quien expresó que es una gran novedad que haya un libro de diseño en Eudeba y resalto el objetivo de la editorial.  Crear, fomentar más lectores y más libros para más lectores es el espíritu de Eudeba.

Recién en 2011, la Universidad de Buenos Aires tuvo su primera cátedra de Ilustración, nacida en la carrera de Diseño Gráfico de la mano de Daniel Roldán, por lo que la disciplina en su aspecto académico está en sus años formativos. De ello surgió la necesidad de sistematizar saberes y de tener un material específico para desarrollar la enseñanza en el aula. Una cátedra implica la construcción de un conocimiento colectivo. Hay un saber en el aire que va tomando forma, mediante la interrelación entre los docentes, los alumnos y los profesionales de la ilustración de nuestro país y del mundo que fueron convocados a exponer sus conocimientos.

Acerca del Compilador

Daniel Roldán Nació en Buenos Aires, en 1967. Es Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires y fundador de las cátedras de Ilustración Editorial e Ilustración 1 de la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). También es profesor de posgrado en las asignaturas Literatura Infantil, Juvenil e Ilustración (Universidad de San Martín) e Ilustración (Posgrado de Proyecto Editorial FADU-UBA). Comenzó su labor haciendo sellos postales para el Correo Argentino y, desde 1997 hasta la actualidad, ilustra para las revistas Viva y Ñ del diario Clarín. De 2000 a 2013, fue coeditor de la Colección Orbital de arte. Ha publicado libros álbum con Pequeño Editor, Comunicarte, Sudamericana y Uranito, entre otras. En 2007, participó del Albín Brunovský BIB-UNESCO Workshop (Bienal de Bratislava). En 2010, fue Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en programas de diseño. Ha participado de diversos programas institucionales de comunicación visual y también ha sido jurado de concurso y bienales del país. Ha sido invitado como ponente en universidades nacionales y extranjeras, entre otras en el Foro Internacional de Ilustración 2013 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI) 2019, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

@camarrero1