Papa Francisco, 10 años como líder de la Iglesia Católica: las películas y documentales que exploran su vida

La historia de Jorge Mario Bergoglio, de origen argentino, ha sido de gran interés para la televisión y el cine, y te dejamos algunos títulos para conocer mejor su trayectoria

Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el papa de la Iglesia Católica en marzo de 2013 (AFP)

Tras la renuncia de Benedicto XVI, el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido en 2013 como el papa número 266 de la Iglesia Católica y el nombre que lleva desde entonces es Papa Francisco. El 13 de marzo de 2023 se cumple una década desde que aceptó el cargo como líder de la Santa Sede entre elogios de los fieles, reconocimientos de la prensa internacional y algunas controversias en torno a su labor papal.Te puede interesar:Qué serie o película ver esta noche en Netflix

A través de documentales y películas, conoce más acerca de la vida y trayectoria del hombre de fe que hizo historia al convertirse en el primer Santo Padre latinoamericano.

Los dos papas – Tráiler oficial – Netflix

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce protagonizan este retrato íntimo de un momento clave en la historia de la Iglesia Católica. (Netflix)

Esta película nominada al Globo de Oro es protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en los respectivos roles de Benedicto XVI y Francisco. El drama biográfico ahonda en la relación entre ambos y cómo estos deben afrontar sus miedos para seguir adelante en el crecimiento de la Iglesia Católica en un mundo moderno. El film dirigido por Fernando Meirelles se lanzó a través de Netflix.

La película se centra en el encuentro entre el sacerdote argentino y Benedicto XVI. (Netflix)

La película se centra en el encuentro entre el sacerdote argentino y Benedicto XVI. (Netflix)

Francisco, el jesuita

Esta serie documental explora la vida y obra del Papa Francisco desde sus comienzos como hombre de fe originario del barrio porteño Flores hasta el momento más importante de su vida. La información que se expone se basa principalmente en el libro El jesuita, de Francesca Ambrogetti Sergio Rubin. La producción se describe como una biografía oficial y autorizada por el propio Bergoglio. Los cuatro episodios pueden verse en Prime Video.

Francisco, el papa de todos

“El 13 de marzo de 2013, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio –un cura de vocación misionera–, se vuelve un faro de esperanza para la comunidad cristiana al convertirse en Papa. No solo es el primer Francisco, el primer jesuita y el primer sacerdote no europeo en dirigir la Iglesia Católica desde el año 741, es además el primer pontífice latinoamericano”, así se describe este documental de 55 minutos dirigido por Matias Gueilburt.

Disponible en Prime Video, el material mezcla imágenes de archivo y entrevistas de primera mano con miembros de la iglesia donde dan su perspectiva y algunas anécdotas de cómo impacta el Papa en ellos, sus cercanos y en cada lugar donde llega su palabra. En menos de una hora, el material también hace un camino cronológico sobre su nombramiento hasta el presente de ese producto.

"Francisco, el papa de todos" es un documental que repasa el inicio del papado de Bergoglio. (Prime Video)

«Francisco, el papa de todos» es un documental que repasa el inicio del papado de Bergoglio. (Prime Video)

El jesuita, la película

El mismo director del anterior documental, Matias Gueilburt, se hizo cargo de este drama que retrata la vida de Bergoglio antes de convertirse en papa. Especialmente, se enfoca en la labor ejercida por el cura durante la dictadura cívico-militar en Argentina entre 1976 y 1983.

En este largometraje estrenado en 2016, la figura religiosa es interpretada por el actor Gustavo Yaniello porque se desarrolla cronológicamente desde que Berboglio es un niño hasta su nombramiento. Pero todo en clave de ficción. Disponible en el catálogo de Prime Video.

"El jesuita, la película" es una miniserie originalmente emitida por History Channel. (Prime Video)

«El jesuita, la película» es una miniserie originalmente emitida por History Channel. (Prime Video)

Historias de una generación con el Papa Francisco

Miniserie documental de 2021 que reúne testimonios de hombres y mujeres de más de 70 años sobre lecciones de vida y decisiones cruciales que los cambiaron para siempre. Las historias van acompañadas de inspiradoras palabras de reflexión del papa de la Iglesia Católica. Está disponible en Netflix y es una serie que da un pequeño vistazo de cómo impacta la voluntad del Papá en todas las generaciones, haciendo foco en las antes mencionadas.Historias de una generación con el papa Francisco – Tráiler oficial – Netflix

Más de un año filmando por todo el mundo para contar 18 relatos de personas de más de 70 años. ¿El motivo? Hay vidas que pueden inspirar la nuestra. (Netflix)

El efecto Francisco

Al año siguiente de su selección como pontífice, se estrenó este documental dirigido por Sebastian Gomes que profundiza en su impacto mundial. Desde que se dejó ver en el balcón de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco caló muy hondo en los corazones tanto de los creyentes como de los que no lo son. Lo que más llamó la atención fue su humildad, cercanía a los pobres y necesidad de discutir temas que afectan a la humanidad en el mundo globalizado. Actualmente se puede ver en Prime Video.

Prime Video: El Efecto Francisco

Un documental que repasa el impacto del Papa Francisco en el mundo. (Prime Video)

Fuente: Infobae