«Para animarse a leer a Aristóteles»

Libro de Mauricio Rongvaux: «podemos decir que es contemporáneo porque hay algo que nos construye como habitantes del siglo 21 que no es tan lejano a aquella época» – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Quien lea estas páginas podrá adentrarse, con soltura y claridad, en las tramas que configuran el pensamiento de una figura fundamental de la filosofía occidental y establecer un diálogo con la vigencia de su propuesta. La pregunta acerca de los fines de nuestras acciones, la teoría respecto de la posibilidad de la felicidad, las cuestiones de la amistad y de la vida comunitaria son algunos de los temas de Aristóteles sobre los cuales este libro hace comentarios de una manera peculiar. Este ejemplar de “Cuadernos – Lecturas y reflexiones», se ha escrito advirtiendo la contemporaneidad que podemos encontrar en la obra aristotélica. En el marco de sociedades cada vez más fragmentadas y entristecidas, Aristóteles nos invita a pensar nuevamente en la posibilidad de una vida en común y de un buen vivir, resume la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).

El autor nos explica que puso la mirada en la relectura de Aristóteles con la intención de actualizar el pensamiento de cada uno de los autores que se abordan en la serie. Particularmente establecer una lectura en donde hay una cercanía con acceso a los autores. «Las discusiones que se dieron en aquella época acerca de la ética y las distintas formas de vida son preguntas que aún han quedado abiertas y no hay una respuesta definitiva al respecto. Si hay algo que está en discusión es cuál es la forma de vida que hay que llevar adelante», puntualiza el autor que en cada uno de los temas que expone en el libro invita a responder unas preguntas acerca de los textos aristotélicos. «El considerado padre de la filosofía occidental le da importancia al desarrollo personal, pero si no lo hace para con un otro el sentido de la comunidad no se realiza, de esta manera Aristóteles enlaza ética y política.»Está pensando en una forma de vida que nos vincula donde nos brindamos al otro y que nosotros nos expandamos al otro, dice Rongvaux.

En Aristóteles está presente todo el tiempo, el egoísmo y gran parte de la decadencia griega tienen que ver con la avaricia donde determinados grupos sociales armaron un mundo propio. La ética y la política es un intento recurrente de corregir el egoísmo y el individualismo que son causas de disolución social. Está destinado a pensar formas de vida, pautas de acción en donde el otro permanentemente está presente. Es a quien se intenciona cada vez que uno toma una decisión, finaliza el escritor.

Mauricio Rongvaux nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Es profesor de Educación Media y Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Inicialmente sus intereses estuvieron vinculados al estudio de la estética y la teoría de la crítica. Algunos temas propuestos en la Antigüedad griega ocupan un lugar central en su presente trabajo, particularmente los vinculados al fundamento político de la práctica filosófica. Ha publicado diversos artículos de divulgación y crítica. Como docente desarrolla su actividad en los niveles de educación superior y de educación media rural del interior bonaerense.

@camarrero1