Para las golondrinas, llegó el momento de mudarse

En otoño emprenden un viaje de muchísimos kilómetros para llegar a casa, sin beber ni comer, en busca de un clima benigno.

qwewqeqwe


Las golondrinas tijerita pertenecen a los Hirundinidae, una familia cuyos integrantes tienen gran habilidad para volar gracias a sus alas largas y puntiagudas adaptadas a la vida aérea: cazan insectos en el aire y pueden beber agua haciendo vuelos razantes en las lagunas, sin detenerse.

Están ampliamente distribuidas por el mundo y su característica más asombrosa es que hacen grandes migraciones año tras año y se juntan en bandadas para hacerlo.

Año tras año, las golondrinas se agrupan en bandadas para emprender un viaje de 4 semanas desde un hemisferio al otro
Año tras año, las golondrinas se agrupan en bandadas para emprender un viaje de 4 semanas desde un hemisferio al otroSusana Gómez

Momento de mudarse

Los movimientos migratorios de las aves se continúan estudiando, se definen como un movimiento periódico de individuos entre un sitio (áreas de reproducción) y otro (áreas de invernada o descanso).

La migración es intuitiva, hereditaria y periódica.

Hay estudios que dicen que las aves se orientan con respecto a los puntos cardinales, pueden sentir el magnetismo de la tierra, pero para que ocurra la necesidad de comenzar a desplazarse, se dan cambios fisiológicos importantes relacionados por variaciones de luz y temperatura que actúan sobre sobre el sistema hormonal y les anuncia el momento indicado para mudar el plumaje, migrar y reproducirse.

Las semanas previas al viaje, acumulan grasa ya que no se alimentarán durante la travesía
Las semanas previas al viaje, acumulan grasa ya que no se alimentarán durante la travesíaPixabay

Los preparativos

Pasan semanas preparándose para ese viaje. Algunas duplican su peso, acumulan grasa que les dará energía para realizarlo, están hiperactivas, algunas especies se organizan en grandes bandadas, otras en grupos más pequeños, algunas en parejas.

Al llegar a destino pueden haber perdido hasta la mitad de su peso.

Lo hacen buscando la abundancia de alimentos por períodos cortos, aprovechan los mejores momentos del clima en el norte y en el sur, siguen rutas migratorias año tras años, siendo los juveniles los que siguen a los adultos.

Esa ruta puede ser distinta al ir que al regresar.

Las golondrinas aprovechan los mejores momentos del clima en el norte y en el sur, siguen rutas migratorias año tras año y regresan al mismo nido
Las golondrinas aprovechan los mejores momentos del clima en el norte y en el sur, siguen rutas migratorias año tras año y regresan al mismo nidoPexels

Viajeras por naturaleza

La golondrina tijerita emigra todos los años al hemisferio norte: en otoño parte buscando climas más benignos y en primavera regresa.

La creencia popular dice que cuando vuelve, encuentra el mismo nido que dejó. No se puede afirmar, pero lo que si es ciero es que, una vez que las golondrinas ocupan un lugar, al año siguiente vuelven a aparecer.

Fuente: La Nación