Parques Nacionales en busca de un horizonte natural

En tiempos de coronavirus, relatos de experiencias vividas en algunos parques de la Argentina. Paisajes y sensaciones. Pintura. Los coloridos bosques de lengas enmarcan la panorámica de los cerros Torre y Fitz Roy.
  • Torres del Paine

Una buena caminata concentrados en cada paso que damos, con pausas para descansar y mirar alrededor: grandes paisajes, horizontes lejanos, colores increíbles que nos llenan la mirada. Una travesía en bicicleta cobijados por las copas de los árboles. Descubrimos aves, señalamos una flor, seguimos a una mariposa con la mirada, adivinamos los movimientos precavidos de algún animal, tomamos fotos a un cerro, a una roca de forma caprichosa.

El recorte afecta al parque Quebrada del Condorito | La Voz

Foto: Quebrada del Condorito

De norte a sur del país, más cerca o más lejos, los Parques Nacionales y sus senderos ofrecen esa cuota de naturaleza y aire libre que tanto añoramos mientras transitamos la pandemia aislados o distanciados. Soñamos con navegar por el Nahuel Huapi o los Esteros del Iberá, observar el cielo estrellado en El Leoncito, entender el paso del tiempo en el bosque petrificado de Jaramillo, andar por los senderos de la Quebrada del Condorito, escuchar el rugido de la Garganta del Diablo en las Cataratas.

Un video capta un extraño fenómeno en el lago Nahuel Huapi ...

La Argentina cuenta con 49 áreas protegidas: 36 son Parques Nacionales, 3 Áreas Marinas, 3 Parques Interjurisdiccionales Marinos, 6 Reservas y un Monumento Natural. Esta semana se anunció la intención de avanzar en la creación de un nuevo Parque Nacional en la provincia de Río Negro, en la zona del Complejo Islote Lobos, sobre la costa patagónica.

▷ ESTEROS DEL IBERÁ CORRIENTES 2020 - Si no es ahora, Cuando?

Foto: Esteros del Iberá

Desde mediados de junio, algunos Parques Nacionales comenzaron a reactivar las visitas con las limitaciones que impone la nueva normalidad: restricciones en la cantidad de gente, reserva anticipada, protocolos sanitarios y acceso exclusivo para los residentes locales. Es un comienzo.

Con ganas de naturaleza y aventura, en Viajes recordamos distintas experiencias. Y soñamos con volver.

Fuente: Clarín