Películas argentinas galardonadas en Chicago y en Biarritz

Logros de «Ofrendas» y de «El cuento de las comadrejas».

El cine nacional acaba de anotarse dos goles y dos asistencias. El 36° Chicago Latino Film Festival (el primero de su especialidad en EE.UU. y uno de los pocos donde los premios los decide el público), anunció sus ganadores: la comedia romántica “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella, y, en la categoría Documental, “Cholitas”, coproducción boliviano-hispano-argentina sobre cinco mujeres coyas decididas a treparse al Aconcagua.

Y en el 29° Festival de Biarritz América Latina, “Ofrenda”, que el debutante Juan Mónaco Cagni realizó con apenas mil dólares, se ganó el premio mayor, consistente en 7000 euros para su distribución en Francia. El jurado estuvo conformado por la catedrática Nicole Brenez, el actor Malik Zidi y la directora Patricia Mazuy.

La coproducción uruguayo-argentino-brasileña “Chico Ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, recibió el premio de la asociación de críticos franceses de cine. La presencia argentina de este año en el festival de Biarrtiz era nutrida, con cuatro largometrajes de ficción, dos cortos, un documental y dos películas fuera de competición. El festival, que suele realizarse a continuación de San Sebastián, se propone como “el punto de encuentro e intercambio entre Europa y América Latina” y ofrece una vidriera para realizadores en tres categorías de competición, Ficción, Documental y Cortometraje, además de contar con retrospectivas y estrenos y un espacio para la literatura, la música, la gastronomía y la artesanía. El Festival Biarritz Amérique Latine es también un espacio de encuentro y cooperación entre los productores franceses y los creadores latinoamericanos.

El próximo desafío es el 53° Festival Internacional de Cinema Fantastic de Sitges, Catalunya que empieza el jueves, donde participa una docena de producciones argentinas, entre ellas “Inmortal”, de Fernando Spiner (Competencia Oficial), “Los que vuelven”, de Laura Casabé, y “Marea alta”, de Verónica Chen. Además, en Brigadoon, la sección de clásicos del género, junto a “El gabinete del Dr. Caligari”, “El proceso” y “El hombre elefante”, aparece una rareza hispano-germana de los argentinos Hugo Fregonese y Tulio Demicheli, “Los monstruos del terror”, 1970, con guión de Paul Naschy, quien además hace de Hombre Lobo.

Fuente: Ámbito.