Pinturas de Mildred Burton y Santiago Iturralde en El Moderno

Las muestras «Fauna del país» de la artista entrerriana Mildred Burton y «La pintura desnuda» de Santiago Iturralde, pueden visitarse en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Moderno está ubicado en Avenida San Juan 350, en el barrio porteño de San Telmo, CABA.

La muestra de la extraordinaria Mildred Burton, fallecida en 2008, realiza un recorrido parcial de su obra de casi cuatro décadas de producción, en una selección que va desde los tempranos años setenta hasta los primeros años del siglo XXI, e incluiye pinturas, dibujos, collages y fotografías intervenidas.

Burton compuso figuraciones que dialogaron con la fantasía, la perversión y el humor al mismo tiempo, construyendo retratos familiares, objetos animados e incluso animales imaginarios, mediante representaciones con una fuerte tendencia surrealista.

La artista abrió con su obra una grieta en el realismo pictórico para que se inmiscuya una dosis de fantasía: animales que son anfitriones, libros de donde emergen y viven pequeños personajes, habitantes que han mutado en animales.

Todas aquellas transformaciones obedecen a la particular relación que Burton tenía con la literatura fantástica, que también marcó su visión sobre los puntos de contacto entre la civilización y la naturaleza.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otros.

En tanto, la exhibición de Iturralde (Buenos Aires, 1975) se inscribe en la tradición de la pintura: trabaja con óleo sobre soportes rectangulares de tela, generalmente de tamaño intermedio, en los que pinta retratos, paisajes, objetos y escenas de interiores.

Es un pintor de caballete, como pocos hoy en día, intimista, figurativo, quien entiende la pintura como un medio que aún tiene capacidad de dialogar y abordar el mundo contemporáneo.

Sus pinturas problematizan la representación pictórica y el acto de mirar obras de arte, a través de imágenes que incluyen otras obras de arte, incluso cuadros sin terminar, muestran al público recorriendo salas de importantes museos y describen el propio taller del artista.

Con su obra participó en ferias internacionales de Milán, Bogotá y Miami, y sus pinturas forman parte de colecciones públicas y privadas.