Pirelli abre su 48º calendario al objetivo de Bryan Adams y a la música con retratos de Cher a Iggy Pop

MIRÁ EL VIDEO. El cantante y fotógrafo canadiense retrata para la edición del célebre almanaque de 2022 a estrellas de la canción como Jennifer Hudson, Rita Ora, St. Vincent o Grimes.

Los calendarios duran, por definición, 12 meses. Pero los propietarios del de Pirelli, ya menos un simple contador de días y más un objeto de arte y deseo, han tenido que darle dos vueltas al suyo. En 2021 y a causa del covid —de quién si no— el famoso almanaque dejó de publicarse. Pero este año vuelve, renovado y poderoso. Al objetivo, el músico y fotógrafo canadiense Bryan Adams; tras la cámara, también, mucha música: CherIggy Pop, Jennifer Hudson, Rita OraGrimesSt. Vincent o Saweetie.

La música es, por tanto, el hilo conductor de esta historia que se ha tejido en un par de días de principios de junio en Los Ángeles (California), en escenarios que van desde las calles de la megalópolis hasta el teatro Palace o el hotel Chateau Marmont. La historia se cerró con una última jornada a finales de julio en Capri, Italia, donde Adams disparó a la rapera Saweetie mirando al bar desde la balconada del hotel La Scalinatella.

Cher, retratada por Bryan Adams para el calendario Pirelli 2022.

Los retratos que han podido verse hasta ahora, tanto en blanco y negro como a color, muestran a diversas generaciones de estrellas musicales de muy diversos estilos: rock, baladas, rap, pop o electrónica. Las fotos son solo entre bambalinas; los retratos oficiales se harán públicos con el calendario, a finales de noviembre. Adams, retratista ahora de sus colegas de profesión y curtido en varios libros de fotografía y en páginas de prestigiosas revistas, ha decidido que el nombre del mismo sea On The Road, en la carretera. “Es en la carretera donde he pasado los últimos 45 años, porque la vida del músico está hecha de carreteras, viajes, esperas en hoteles, horas de camerino”, ha explicado Adams en una nota de prensa difundida por la organización.

Esta nueva edición del almanaque retoma una historia que empezó en 1964 y que —varios parones mediante— lleva ya 48 ediciones. Por sus páginas han pasado desde modelos como Naomi Campbell (la primera vez con solo 16 años) a Eva Herzigova, Cindy Crawford, Kate Moss, Laetitia Casta, Monica Belluci, Christy Turlington, Heidi Klum, Natalia Vodianova, Daria Werbowy, Doutzen Kroes, Lara Stone o Isabelli Fontana. Tampoco han faltado famosos del cine, la canción o el deporte: Isabella Rossellini, John Malkovich, Sofia Loren, Catherine Deneuve, Serena Williams, Yoko Ono, Whoopi Goldberg, Gigi Hadid, Misty Copeland, Emma Watson o Claire Foy; también hay presencia española, porque han sido retratadas para el mismo Penélope Cruz o Rosalía —en la última edición, de 2020—. Ahora Adams, canadiense de 62 años, se suma a una larga lista de hasta 37 prestigiosos nombres entre los que destacan los de Richard Avedon, Herb Ritts (una de las principales inspiraciones del músico canadiense), Bruce Weber, Annie Leibovitz, Mario Testino, Patrick Demarchelier, Steve McCurry o Tim Walker.

El cantante Iggy Pop, pintado de color plateado y retratado por Bryan Adams para el calendario Pirelli 2022.
El cantante Iggy Pop, pintado de color plateado y retratado por Bryan Adams para el calendario Pirelli 2022.ALESSANDRO SCOTTI / PIRELLI

El papel de Adams como retratista no es nuevo. La afición por la fotografía arrancó en 1997, cuando empezó a sacar fotos de sus giras y de sus sesiones de grabación, y ha dado paso a la profesionalización. Por su cámara han pasado Amy WinehouseVictoria BeckhamMick JaggerMickey Rourke o Naomi Campbell, e incluso la mismísima Isabel II de Inglaterra, a quien fotografió con motivo de su Jubileo de Oro. De hecho ha publicado en revistas como VogueVanity Fair Harper’s Bazaar, y tiene una revista de arte llamada Zoo. En 1999 publicó su primer libro de fotografías, Made in Canada, al que siguió otro en Reino Unido (Haven, en 2000), y uno más en 2004 titulado American Womenen el que retrataba a 90 mujeres de éxito entre Nueva York y Los Ángeles vestidas de Calvin Klein, una obra benéfica que buscaba recaudar fondos para la investigación de cáncer de mama en el hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. En 2008 llegó a dar vida a la campaña de la firma italiana de moda Guess inspirándose en Sofia Loren. Ya ha realizado alguna retrospetiva de su obra.

Adams no deja la música apartada por esta faceta: tiene un Grammy y tres nominaciones al Oscar, por canciones de las bandas sonoras de Robin Hood (el tema (Everything I Do) I Do It for You, de 1991), Don Juan DeMarco (Have You Ever Really Loved a Woman, 1994) y El amor tiene dos caras (I’ve Finally Found Someone, 1996) El calendario vendrá a llenar un año redondo, en el que también sacará nuevo disco, el 15º de su carrera.

Fuente: El País