Polémica por el cambio de estatus del Archivo Histórico que atesora el Martín Fierro y el Acuerdo de San Nicolás

Manuscritos de «La vuelta de Martín Fierro», de José Hernández, uno de los documentos que atesora el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

Antes de dejar su cargo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal suprimió por decreto catorce direcciones vinculadas al área de cultura. Por caso, la dirección del Archivo Histórico Provincial «Ricardo Levene» , la del Museo Histórico Provincial, varias de la estructura del Teatro Argentino y la de Promoción de Derecho Culturales. Mientras la oposición afirma que se trata de un fuerte golpe a la cultura y a la historia de esta provincia, ya que quita jerarquía a estas dependencias, el gobierno saliente sostiene que sólo se trata de un acto de reorganización administrativa.

El «Ricardo Levene» es el segundo archivo más grande del país. Cuenta con 3 millones de documentos, de valor singular. Conserva, desde las actas del Congreso Constituyente de 1817-1819 hasta los documentos del primer empréstito internacional, tomado en 1823. Guarda también fuertes referencias de la cultura local, por ejemplo, manuscritos originales de La Vuelta de Martín Fierro, de José Hernández, hasta la causa por el asesinato de Facundo Quiroga.

«El archivo no se cierra, ni desaparece, seguirá funcionando en el mismo lugar», dijo a LA NACION Guillermo Ruiz, su actual coordinador. La diferencia sustancial radica en que ya no es una dirección provincial, por tanto pierde jerarquía y autonomía, dado que ahora depende de la dirección provincial de Museos y Preservación Patrimonial.

Firmas del documento del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos

Firmas del documento del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos Crédito: Archivo Histórico Provincial

«Hace dos años teníamos esta situación en los hechos. Y nada cambió -asegura Ruiz-. Pudimos continuar con todos nuestros objetivos, aseguró el titular del Archivo, que funciona en el histórico Pasaje Dardo Rocha de esta capital. Claro que Ruiz -profesor de historia y licenciado en comunicación social- es funcionario político designado por el gobierno de Vidal.

Preocupación de los historiadores

La Asociación Civil «Archivistas de la Función Pública Argentina» es mucho más crítica. Expresó su «profunda preocupación» por la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de suprimir mediante el decreto 1345/19 la dirección del Archivo Histórico Provincial Ricardo Levene de la estructura orgánica funcional del ministerio de Gestión Cultural de la provincia. «Esta medida constituye un golpe muy serio para uno de los archivos más importantes del país, que pierde su estatus, capacidad operativa y manejo presupuestario para gestionar el patrimonio documental histórico de la provincia», se dijo desde esa asociación. Y advirtieron: «Se trata de un retroceso alarmante en la que la ya endeble política estatal hacia los archivos, que contradice una vez más la demandas de políticas públicas de calidad para la protección del patrimonio documental y el acceso a la información, que son las propias de una sociedad democrática».

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, pidió que se deje sin efecto el decreto en cuestión. La Asociación Argentina de Historia Económica y la Asociación Argentina de Investigadores en Historia apoyó esa solicitud dado el acervo «que incluye documentos desde el siglo XVI hasta el XX, divididos en fondos de gran valor, como los de la Real Audiencia de Buenos Aires; Sala de Representantes; Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la Provincia; Juzgado del Crimen; Ministerio de Obras Públicas; Dirección General de Escuelas, Ministerio de Gobierno, Escribanía Mayor de Gobierno, Contaduría, Banco Hipotecario, así como una nutrida colección de mapas y fotografías, archivo oral y diarios provinciales, además de una gran biblioteca de historia local y regional».

El primer empréstito internacional, tomado en 1823
El primer empréstito internacional, tomado en 1823 Crédito: Archivo Histórico Provincial

La misma preocupación se extendió hacia el Museo Histórico Provincial Guillermo Hudson, las direcciones suprimidas del Teatro Argentino de La plata y la dirección de promoción literaria, desde distintos ámbitos.

El diputado provincial Guillermo Escudero (Frente de Todos) realizó una presentación para que se suspenda el decreto N° 1345/19. En igual sentido se expresó el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara baja, Javier Faroni (Frente de Todos), quien rechazó y dijo estar «preocupado» por la medida de la Gobernadora. «Una decisión sobre el final que describe la gestión cultural en Provincia: ajuste y recortes a nuestra historia y patrimonio. Un área que el gobierno saliente nunca entendió y que nunca estuvo entre sus prioridades», sentenció Faroni.

«Como hicimos durante estos años, desde la comisión de Cultura y a través de diversas iniciativas, manifestamos nuestra preocupación y rechazo al decreto 1345/19 que suprime el Archivo Histórico de la Provincia», dijo el legislador que proviene de las filas del Frente Renovador.

En el Teatro Argentino se ponen en juego las áreas de escenografía y técnica, artística, académica y prensa. «No nos preguntaron sobre el funcionamiento ni las necesidades de las áreas, estamos con medidas de fuerza hace cuatro meses y este es uno solo de los muchos problemas que tiene el teatro a los que se suman la cuestión edilicia y la mala gestión», dijo el representante de ATE, Julio Ricciardi.

El ministro de Cultura, Alejandro «Conejo» Gómez no respondió el llamado de LA NACION. «Esto no es nuevo», dijeron en su entorno. Es cierto: el decreto se firmó el 17 de octubre y se publicó el 22 del mismo mes. Cinco días antes de los comicios generales. Un momento oportuno ya que las miradas críticas estaban orientadas a los resultados electorales.

Fuente: María José Lucesole, La Nación