• Literatura
  • Música
  • Cine y Artes Visuales
  • Teatro y Danza
  • Museos y Artes Plásticas
  • Costumbres y Tendencias
  • Turismo Cultural
  • Estadísticas culturales

Inicio

10 de Diciembre de 2019
Edición número 3709
Volver a la home
Seguinos en

Menú principal

Ir al contenido principal
Ir al contenido secundario
  • Literatura
  • Música
  • Cine y Artes Visuales
  • Teatro y Danza
  • Museos y Artes Plásticas
  • Costumbres y Tendencias
  • Turismo Cultural
  • Estadísticas culturales

Menú principal

Ir al contenido principal
Ir al contenido secundario
  • Literatura
  • Música
  • Cine y Artes Visuales
  • Teatro y Danza
  • Museos y Artes Plásticas
  • Costumbres y Tendencias
  • Turismo Cultural
  • Estadísticas culturales
  • Costumbres y Tendencias

¿Por qué a veces confundimos amor y pasión?

Alguno expertos han estudiado la sobredimensión de la pasión amorosa en películas y novelas

«Los hombres son el enemigo, pero yo amo al enemigo», dice Renée Zellweger en Jerry Maguire. Unos segundos después, en la escena más famosa de la película, Tom Cruise entra por la puerta, le dice «tú me completas» y ella le interrumpe diciendo «ya me tenías con el ‘hola'». Todo acaba en un apasionado beso.

Muchos productos culturales presentan así el amor: como un campo de batalla en el que, además, uno está incompleto sin ese enemigo al que ama. Aunque la pasión es un ingrediente necesario en cualquier relación amorosa, un buen número de estudios han analizado su sobrerrepresentación en películas y novelas.

Una de las teorías sobre el amor más difundidas es la del psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, que defiende que este tiene tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. En una relación ideal estarían los tres. Sin embargo, la mayoría de historias clásicas suelen estar compuestas por solo dos. El propio Sternberg pone el ejemplo de Romeo y Julieta, donde faltaría el compromiso. La bella durmiente también nos valdría como ejemplo por su falta de intimidad.

Inevitablemente, esta imagen del amor ha ido dejando un poso sobre nuestras expectativas. Silvia Congost, psicóloga especializada en dependencia emocional, cree que la cultura pop que consumimos influye en cómo nos enfrentamos a las relaciones. «Las películas, las canciones y los cuentos de príncipes y princesas que dibujan escenarios en los que se pasa mal pero siempre acaban bien van dejando una huella en nuestro subconsciente. Puede llevarnos a asumir que las relaciones siempre tienen un final feliz», asegura.

Es fácil pensar con horror en un escenario en el que la ficción y las canciones solo nos hablen de relaciones sanas (y en cierto modo, desde un punto de vista narrativo, aburridas), como si nuestra educación sentimental fuese responsabilidad de guionistas y músicos, pero hay cosas que sí están cambiando. Veamos, por ejemplo, las siguientes escenas de la película Gilda, en la que Gilda y Johnny se odian —lo dicen—, pero acaban juntos y es un final feliz.

Es muy difícil ver estas escenas en pleno siglo XXI sin torcer el gesto. Aunque las parejas con un exceso de apasionamiento todavía campan a sus anchas por la ficción (Bella y Edward en Crepúsculo, Anastasia y Christian en 50 sombras de Grey), cada vez son más frecuentes otras propuestas. La serie You, por ejemplo, nos presenta directamente al protagonista como un psicópata. O Catastrophe, que parte de una relación basada solo en la pasión y el compromiso (se conocen de una semana, ella se queda embarazada y deciden ser pareja), pero en la que la intimidad y la fortaleza de la relación se van desarrollando episodio a episodio.

Lo que nunca falta en todos los ejemplos anteriores, además de la importancia de la pasión, es el entendimiento de que el amor de pareja es el más importante de los amores. Sobre este tema ha hablado mucho la escritora y activista Brigitte Vasallo. Alrededor de ese amor de pareja construimos una identidad, una plenitud, explica la autora. «El dolor y todo lo demás llega ante el temor de perder esa plenitud», dice en este artículo en Diagonal. «El amor único y sus derivados ‘naturales’ (la pareja, la familia) tienen un estatus superior a otros afectos, como es la amistad», añade.

Brigitte Vasallo reclama una representación más amplia del amor. Si todos los afectos tuviesen la misma importancia, si se tratase de una red horizontal, desaparecerían no solo el miedo y la amenaza a perder ese amor único y superior al resto, sino también el peligro de aislamiento y de relaciones de dependencia cuando alguien está en pareja. «Hay que desmontar las jerarquías y hacer que el entorno, que las relaciones con nuestras amigas, con nuestra red afectiva, tomen un peso», aseguraba Vasallo en una entrevista en PlayGround.

Cada vez se habla más de las relaciones tóxicas y cada vez las identificamos mejor, aunque falta un paso importante. «Cuando somos nosotros los que estamos implicados emocionalmente en esa relación, ya no lo tenemos tan claro», dice Silvia Congost. Entonces cobra relevancia lo de dar una importancia semejante a todos nuestros afectos: si no nos hemos aislado del resto al estar en pareja, será más difícil llegar a una relación tóxica y más fácil salir ante las primeras señales de alarma.

¿Por qué sentimos pasión?

El amor atraviesa diferentes etapas, según expertas como Silvia Congost. La primera sería la del enamoramiento, que puede durar «hasta dos años como máximo», asegura. Esta etapa se caracteriza por la intensidad con la que lo vivimos todo: sentimos «una atracción muy fuerte hacia la otra persona, no podemos dejar de pensar en él o ella y no nos quedamos tranquilos hasta que no estamos de nuevo a su lado».

En esta fase, nuestro organismo sufre una serie de alteraciones. La psiquiatra y doctora en Neurociencia Lola Morón explica en este artículo en El País Semanal que la zona más racional del cerebro, la corteza prefrontal, directamente «se apaga». Congost, por su parte, añade que la intensidad aparece porque «suben los niveles de ciertas hormonas como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina o el cortisol». Es decir, el enamoramiento produce alteraciones en nuestro organismo que nos hacen sentir así.

Una vez extinguida la etapa inicial del enamoramiento, entraríamos a una fase en la que el amor, como explica el artículo de Morón, es maduro y duradero, más centrado en el largo plazo. «Se ponen en marcha otros mecanismos, se activan otras zonas regidas por otras sustancias cuya finalidad se acerca más a la compañía y el cuidado a largo plazo, más a la crianza que a la reproducción», explica.

En caso de que la intensidad no remita, asegura Congost, «probablemente estemos confundiendo intensidad y obsesión, y eso sí que es grave». Se entra en el terreno de las relaciones tóxicas, definidas por cosas como «sentir que no podemos concebir nuestra vida sin la otra persona, que necesitamos a esa persona para estar bien o ser felices, tener un miedo constante a perderla o estar dispuestos a hacer lo que haga falta para que la relación no se rompa». Es algo que podría resumirse tomando prestadas las palabras de Amaral en Sin ti no soy nada: «Mi cuerpo, mi alma, mi voz no sirven de nada, porque yo sin ti no soy nada», dice el estribillo.

Fuente: El País, España.

Esta entrada fue publicada en Columna izquierda, Costumbres y Tendencias, Home y etiquetada amó, amorosa, analizado, apasionado, asegura, buen, completas, compromiso, cruise, cualquier, culturales, defiende, Del, después, diciendo, difundidas, en, enemigo, estadounidense, estudios, famosa, Gilda y Johnny, Han, hombres, incompleto, ingrediente, interrumpe, Jerry, Maguire., necesario, número, pasión, PELICULA, peliculas, presentan, productos, psicologa, psicólogo, relación, Renée, segundos, Silvia Congost, sobrerrepresentación, Sternberg, su, tenías, tom, Zellweger por Daniel López. Guarda enlace permanente.

Ranking – Películas

  • “Maléfica: Dueña del mal” sigue arriba en un contexto de salas vacías

    Apenas 170.000 espectadores fueron a los cines entre el jueves y el domingo en el peor fin de semana del año. Boda sangrienta debutó en el 3º lugar y fue el mejor estreno del último jueves. ver más

Ranking – DVDs

  • Los DVDs más vendidos

    «Aquaman» fue la película más vendida en DVD en la semana del 2 al 8 de diciembre. ver más

Ranking – Discos

  • Los discos más vendidos de la semana

    «FUERZA NATURAL TOUR-2CDS+DVD-2009 MONTERREY» de GUSTAVO CERATI se quedó con el primer puesto en la semana del 2 al 8 de diciembre. ver más

Ranking – Libros

  • Los libros más vendidos

    «El precio de la pasión» de Grabril Rolón se quedó con el primer lugar en Ficción y “El alma de las Flores” de Viviana Rivero No Ficción, en la semana del 2 al 8 de diciembre. ver más

Ranking – Libros infantiles

  • Los libros infantiles y juveniles más vendidos

    «Cuentos cortos para soñar» de Elen Lescoat se quedó primero entre los libros infantiles y «Tres promesas» de Polinesia Montena llegó al Nª 1 en Juveniles, en la semana del 2 al 8 de diciembre. ver más

Ranking – Obras de teatro

  • Las obras más vistas en Buenos Aires

    «Cabaret», en el teatro Liceo se mantiene en el primer puesto de la taquilla en la semana del 19 al 25 de noviembre. ver más

Banco Provincia

Banco Provincia

Columna

  • Un argentino en Brasil: En Salvador de Bahía… Forte de São Diogo

    Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar ver más

OSDEPYM

OSDEPYM

Lo más leído

  1. Rescatan antiguos spots publicitarios del cine y la televisión en el Museo del Cine
  2. Los amores felices de Hollywood que vencieron los prejuicios y perduraron a pesar de la gran diferencia de edad
  3. Murió Santiago Bal
  4. “La Casa de papel 4”: la cuarta temporada ya tiene fecha de estreno y tráiler
  5. El irlandés es la película favorita de los críticos

Defensoría

Defensoría

Estrenos de cine

  • “Los dos Papas” y otras diez novedades

    MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El primer jueves de diciembre llega con once estrenos. Del exterior llegan: “The Two Popes”, “Tiempo común”, “Frozen II”, “La Reina de las Nieves en la Tierra de los Espejos”, «Espíritus del mar», “El buen mentiroso”, “Last Christmas: Otra oportunidad para amar” y “Boda sangrienta”. Las nacionales son: “El Patalarga”, “Las buenas intenciones” y “Ciegos”.  ver más

Cartelera – Recitales

  • Cartelera de recitales de este fin de semana

    Esta es la programación de shows musicales en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y otras ciudades argentinas. El exitoso cantante canadiense Shawn Mendes se presenta en el Movistar Arena. ver más

GCABA_servicios_300_x_250_centro-salud

GCABA_servicios_300_x_250_centro-salud

Movistar

Movistar

Cartelera de teatro

  • Mar del Plata está lista para una temporada de verano llena de figuras

    Tras siete años, Antonio Gasalla retorna a Mar del Plata con un espectáculo que repasará sus personajes más entrañables; se presentará, en el teatro Radio City, desde el 20 de diciembre ver más

Novedades discográficas

  • Cinco novedades para tener en cuenta

    La cara de los últimos, Fernando Picado Project, Rizomante, Mayra Dómine y Enrique Peña. ver más

Lanús – Salud

Lanús – Salud

Merck

Merck

AYSA Hay agua potable

AYSA Hay agua potable

UART – Ley de riesgos de trabajo

UART – Ley de riesgos de trabajo

Columnas

  • Un argentino en Brasil: En Salvador de Bahía… Forte de São Diogo

    Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar ver más

  • Crucigrama: Antonio Brasileiro

    Tom o Antonio Carlos o… – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • ¿Cómo digo lo que digo? Mi compañero favorito

    Por Dionisia Fontán – Especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Un argentino en París: La tragedia del Danubio

    «Journal. Les annés hongroises, 1943-1948», de Sandor Marai – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Un argentino en Brasil: El templo de Salomón

    Iglesia suntuosa de adoración a Jesús. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar. ver más

  • Crucigrama: Temprano en la mañana…

    … Hace un cuarto de siglo – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • Un argentino en Brasil: Una bellísima zona poco difundida

    MIRÁ LOS VIDEOS Y LA ATRACTIVA GALERÍA DE FOTOS. Governador Celso Ramos: un hermoso rincón de Santa Catarina – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar. En la imagen de portada: Palmas. ver más

  • Te cuento un cuento: Finalmente terminó la espera

    Por Alejandro Casas, de su nuevo libro “Al Cielo se llega en bicicleta”, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • ¿Cómo digo lo que digo? Caricias aptas para todo público

    Por Dionisia Fontán, especial para DiariodeCultura.com.ar. ver más

  • El valor de la palabra: La prosperidad

    Por Sandra Auteri. Especial para Diariodecultura.com.ar. ver más

Berazategui

Berazategui

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

la robla

la robla

Cartelera MALBA

  • Programación de Noviembre de 2019

    Diario de Cultura te presenta la Programación que ofrece el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. 54 11 4808 6500. ver más

Almirante Brown

Almirante Brown

MGN Salud

MGN Salud

Valeria Lynch

Valeria Lynch

ARBA

ARBA: Vencimientos Octubre

Home

CONTACTO DE LECTORES | CONTACTO COMERCIAL | TERMINOS Y CONDICIONES | Copyright 2009-2015 Diario de Cultura

Términos y Condiciones

Los términos y condiciones detallados a continuación pueden sufrir modificaciones, por lo que se aconseja su revisón periódica.

Compromiso de confidencialidad

Diario de Cultura se compromete a adoptar una política de confidencialidad, proteger la información personal de los usuarios obtenida a través de sus servicios on line, de conformidad con los requerimientos de la Ley de Protección de los Datos Personales, sus modificatorias y complementarias.

Diario de Cultura no compartirâ la información confidencial salvo expresa autorización del usuario, o cuando fuese requerida por orden judicial, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Diario de Cultura.

Finalidad de la información

La información y/o datos personales que voluntariamente ingrese el usuario a través de nuestra web, pueden ser incorporados en la base de datos de Diario de Cultura con la finalidad de proveerle un servicio personalizado y acorde con sus necesidades.

Dado que ninguna transmisión de datos o información que se realice por internet puede garantizar totalmente su seguridad, Diario de Cultura no puede asegurar la total fiabilidad de la información transmitida por el usuario por esta vía, riesgo que el usuario declara conocer y aceptar.

Cookies

Las cookies son pequeñas piezas "anónimas" de información transferidas por el sitio web desde el disco rígido de la computadora del usuario, que graban sus datos cuando el usuario se conecta al servicio y se modifican cuando lo abandona.

El acceso a la información a través de las cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, lo que refleja sus hábitos y preferencias. Bajo ningún concepto estos elementos permiten identificar a una persona concreta, ya que su uso es meramente técnico.

Es requisito indispensable para poder utilizar nuestro servicio, aceptar las cookies, incluyendo las pertenecientes a las redes publicitarias que insertan sus avisos en Diario de Cultura.

Propiedad intelectual e industrial

Diario de Cultura incluye contenidos, textos, documentos, material publicitario, dibujos, material técnico de productos o de cualquier otro orden, bases de datos, sonidos, programas de software, distintivos corporativos, signos distintivos, marcas, diseños gráficos, combinaciones de elementos, logotipos e imágenes, que están protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial. Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial, comunicación pública, modificación, transformación, copia, distribución, o cualquier otra forma de explotación y manipulación de Diario de Cultura, de sus dispositivos técnicos, contenidos, aplicaciones, códigos fuente, diseño, selección y forma de presentación de los materiales y, en general, respecto de la información contenida en esta web.

Servicios prestados por terceros

Diario de Cultura no se responsabiliza por el uso ni por la idoneidad de los servicios prestados por terceros, ni por la suspensión de esos servicios, por lo que se excluye de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a ellos. Asimismo, los usuarios se comprometen a utilizar los servicios o contenidos exclusivamente para su uso personal, y a no realizar directa ni indirectamente una explotación comercial de los mismos.

Aceptación de los términos y condiciones

Esta declaración de confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Diario de Cultura, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario yDiario de Cultura. Si el usuario utiliza los servicios de Diario de Cultura, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos.

Diario de Cultura es un sitio on line de edición permanente.

Director y Propietario: Daniel H. López
Domicilio Legal de la Publicación: Tucumán 3.808 P.B. C.A.B.A.

informacion

E: [email protected]

Tucumán 3.808
P.B. C.A.B.A.

formulario de contacto

Texto