“¿Por qué odiamos?”: el documental de Steven Spielberg que busca el origen del odio

MIRÁ EL TRÁILER. Se estrenó el primer capítulo de la producción del reconocido cineasta que busca entender el rencor y la aversión que existe en las diferentes sociedades

Xenofobia, holocaustos, torturas, agresiones. ¿Por qué odiamos los humanos, ¿cuál es el origen del odio? Estas son las preguntas que se hacen en el documental Why we hate? Steven Spielberg está a cargo de este proyecto que se estrenó este domingo a las 23 por Discovery Channel. Cada uno de los seis capítulos que conforman esta serie serán el puntapié inicial para que nos hagamos estas preguntas como sociedad. A lo largo de cada episodio, expertos de diferentes áreas dan su opinión y su investigación al respecto.

¿Es el odio la emoción más destructiva de la humanidad? En ¿Por qué odiamos? se analiza el odio desde las diferentes sociedades, y también indaga cómo se transmite de generación en generación como parte de nuestra herencia cultural. La utilización de personas que fueron acosadas y también de acosadores que hoy en día se arrepienten son de gran utilidad para entender el surgimiento de este sentimiento tan nefasto.

El primer episodio de este documental viaja al origen de los seres humanos. La comparación con los chimpancés y su trato especial cuando interactúan en grupo, hacen pensar que el ser humano adquiere el odio por educación. Los humanos luchan por demostrar quién es el que domina porque eso otorga estatus. Una especie competitiva.

El odio ¿es entonces parte de nuestra especie solamente? El antropólogo evolutivo Brian Hare afirma que el cerebro está definido por la genética y por las experiencias que se vivenciaron de niño. Además, se pregunta: “¿Es solo nuestra especie la que odia o también se encuentra en otras?”.

Brian Hare, antropólogo evolutivo
Brian Hare, antropólogo evolutivo

Los seis episodios irán indagando el surgimiento del odio en los seres humanos. Mientras que el primer episodio está dedicado al origen del odio, la segunda emisión se centra en el tribalismo o por qué se divide el mundo entre nosotros y ellos. Luego, el capítulo tres reflexiona sobre las herramientas y tácticas vinculadas a la generación del odio como la utilización negativa de la propaganda, redes sociales, internet y ciertos símbolos.

La cuarta parte apuntará al extremismo: nacionalismo o supremacía blanca y el terrorismo islámico. El capítulo cinco, que se emitirá el 10 de noviembre, se involucra en el odio que lleva a los crímenes contra la humanidad, los genocidios. El último episodio intentará dar un mensaje positivo (no por nada se llama Esperanza) para demostrar que es posible vivir en un mundo sin odio, que finalmente depende de todas las personas. Cómo usemos el pensamiento crítico, educar en la tolerancia y el respeto son las claves para erradicar esos odios de una vez para siempre.

Fuente: Infobae