Exhibición fotográfica sobre la gira «De Ushuaia a la Quiaca»

Una muestra fotográfica de Alejandra Palacios sobre la gira que encabezó León Gieco puede disfrutarse en el Museo Malvinas, en el ciclo «El Rock en la Calle» que se desarrolla además en el Museo Histórico Nacional y en la Manzana de las Luces.

Bajo la curaduría de Camilo Carabajal, se inauguró la muestra con fotos de la gira que a principio de los ochenta hizo León Gieco por todo el país, exposición que es la primera parte de un ciclo organizado por el Ministerio de Cultura.

Estuvieron en la inauguración el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora nacional de museos, Marisa Baldasarre, artistas y referentes de la cultura.

La muestra es parte de la exhibición «Malvinas y el Rock», que busca visibilizar las muchas expresiones musicales que dan cuenta de sobre esa temática.

Malvinas y el Rock", en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Entre las actividades programadas se puede participar de muestras, charlas y recitales de manera libre y gratuita los jueves y viernes de 11 a 17, sábados de 14 a 19 y domingos de 14 a 18 en Santiago de Calzadilla 1300, Capital Federal.

En tanto, el domingo 12 de diciembre llega «Manzana Rock» a la Manzana de las Luces, con una oferta artística que propone explorar la participación de las mujeres en la formación del rock argentino y los procesos musicales en las provincias del país.

Asimismo, ese domingo a las 19.30 habrá un show de Weste, formación que explora una conjunción de sonidos nuevos mezclados con instrumentos electrónicos y folclóricos del mundo y a las 20.30 cerrará Hilda Lizarazu, ambos conciertos a realizarse en el Patio de la Procuraduría, en Perú 222.

El sábado 18, el Museo Histórico Nacional inaugura «Los 80: El Rock en la Calle», exhibición sobre la historia del rock nacional que pone el foco en una de las etapas más importantes del rock argentino, que se realizará de miércoles a domingos de 11 a 19 en Defensa 1600.

La exhibición está dividida en los años 1982-1983 del boom del rock nacional, entre 1984 y 1991, y el under porteño con bandas de culto y de punk y el teatro contracultural.

En cada una de las secciones, se podrán apreciar piezas vinculadas con las figuras más destacadas del rock nacional como instrumentos, manuscritos, vestimenta, fotografías, publicaciones de prensa, mapas de los lugares del rock, afiches y memorabilia.

La curaduría y los textos son del historiador Gabriel Di Meglio, director del Museo, y de Ricardo Watson, con la asistencia del equipo de investigación del Museo Histórico Nacional. La curaduría fotográfica es de Aspix.

La muestra, además, incluye experiencias como rebobinar cassettes con biromes, aprender a peinarse como en los ochenta e ingresar a un cuarto de un adolescente lleno de posters.