Primer Premio de Periodismo Joven: otorgarán 10 mil dólares al artículo con mayor “rigor informativo y consistencia ética”

La Cátedra Vargas Llosa y Atlas Network acaban de lanzar la primera edición de este concurso. “Queremos que el periodismo sea valorado como categoría cultural”, dijo Álvaro Vargas Llosa. Los detalles.

Hasta el 1 de noviembre hay tiempo de participar del Primer Premio de Periodismo Joven, un concurso lanzado por la Cátedra Vargas Llosa y la organización Atlas Network. Se trata de una una iniciativa que se propone reconocer y promover los nuevos valores del periodismo iberoamericano.

Dotado con 10.000 dólares, el premio será otorgado al trabajo que destaque por “su excelencia, rigor informativo, consistencia ética y defensa de la libertad en el ejercicio del periodismo”. Como presidente del jurado, actuará el escritor y periodista cubano-español D. Carlos Alberto Montaner.

Podrán participar periodistas de cualquier nacionalidad, con trabajos en español original publicados en prensa escrita (impresa o digital) durante el año anterior al cierre de la convocatoria, es decir, desde el 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021. Los artículos deben enviarse en formato PDF aquí.

“Queremos que el periodismo, en sus distintas manifestaciones, sea valorado como categoría cultural”, dijo el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa durante la presentación del premio.

“Creemos que el gran periodismo puede tener una dimensión cultural de alto, excelente nivel y queremos que este premio sirva para estimular a los jóvenes periodistas a realizar esta tarea sin ningún complejo frente a los otros géneros del mundo de la cultura”, agregó.

Atlas Network es una organización sin fines de lucro, basada en Washington, que “conecta a una red global de más de 475 organizaciones de 90 países que defienden las ideas y promoción de la causa de la libertad”. La Cátedra Vargas Llosa, presidida por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, impulsa programas culturales.