PrintsXAmor: cómo es la iniciativa solidaria de artistas de todo el país para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus

Comenzó en julio y hoy participan 46 trabajadores del arte, que ofrecen sus obras a cambio de donaciones

a

“Lamiendo la cara de Raquel F”, obra de Mónica Heller

Un grupo de artistas de todo el país se unió para emprender una movida solidaria que tiene como fin recaudar dinero a través del arte y donarlo a hospitales y organizaciones comunitarias, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. El proyecto comenzó en junio y tiene nombre: PrintsXAMOR.

Partiendo desde la premisa de que “el arte, aún en sus intentos más escapistas, nunca pudo librarse del contexto que la rodea”, la iniciativa consiste obtener contribuciones económicas a cambio de impresiones de alta calidad de obras donadas por los artistas participantes.

Cynthia Cohen, Bart Network, Martina Keenan, Max Gómez Canle, Florencia Rodríguez Giles, Juan Tessi, Juan Pablo Bonino y Hernan Paganini, entre otros, son algunos de los 23 artistas que se sumaron al proyecto “para construir un puente entre lo visual y lo social” con la creación de pinturas dinámicas y diversas que reflejan desde una indescifrable abstracción a un pop suave.

«Mona», de Edgardo Giménez

Cada uno de los artistas realizó una obra que luego se reprodujo en formato de print (de 23 cm x 30 cm). Estas están todas exhibidas en la página web (www.printsxamor.com) y en la cuenta de Instagram (@printsxamor), que funcionan como una galería de arte virtual. Allí, los interesados podrán apreciar los trabajos en detalle.

Según explicaron los impulsores, quien lo desee puede quedarse con un print (es enviado por correo) a partir de una donación de al menos $3.300. La mayor parte ($2.500) de esos fondos luego se dirige a diferentes instituciones “y servirán para atenuar las consecuencias del COVID-19″. Mientras que otra parte menor ($800 del total) se destina a cubrir los costos de la impresión, envíos y a un fondo de ayuda a artistas en crisis.

Así, en una primera etapa que se extendió desde el 10 de junio hasta el 10 de julio, mediante esta modalidad lograron juntar $141.900 que fueron donados a la Asociación Civil La Higuera (Chaco), La Rosa Naranja (CABA) y el Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires.

Ahora está en marcha la segunda campaña, que ofrece la posibilidad de esta vez colaborar con la Fundación Huerta Niño, la Organización Mujeres 2000 y nuevamente la Asociación Civil La Higuera de Chaco. Comenzó el 1 de agosto y terminará el 30 de septiembre. La dinámica es la misma: un print por una donación.

En esta edición, se ofrecen prints en tamaño A2 (59.4 cm x 42 cm) y A3 (42 cm x 29.7 cm) dependiendo de la obra, pidiendo una donación total de $4000 ($3000 se transfieren directamente a las instituciones y el resto a PrintsxAMOR). Debido al crecimiento de la movida, más artistas decidieron ser parte. Ahora son 46. “La idea es que el público elija a la institución que quiere apoyar y su obra favorita”, aclararon los creadores del proyecto.

Fuente: Infoba