Qué es lo que más extrañan los argentinos de la “vieja normalidad”

Una investigación realizada por la consultora Trespuntozero reveló el estado emocional en el que se encuentra la población a más de 80 días del aislamiento preventivo y obligatorio. Cuáles son las actividades que les gustaría retomar

«Extraño no poder ver a mis nietas”. «Anhelo irme de viaje por el país”. “Vivir con normalidad”. “Ir al médico”. “Estar con mi pareja”. El aislamiento social preventivo y obligatorio tiene sus repercusiones. Se instaló el viernes 20 de marzo, y una porción significativa de la población puso su vida en pausa en pos de evitar la propagación del virus. Actualmente, en la Argentina son casi 80 días de cuarentena obligatoria.

Para llevar a cabo el aislamiento social preventivo y obligatorio fue necesario cambiar radicalmente cómo se trabaja, cómo se realiza ejercicio, cómo se sociabiliza, cómo comprar, cómo manejar la salud, cómo educar a los niños y cómo cuidar de los miembros de la familia.

Un 80% de los encuestados afirmó extrañar algo de la vieja normalidad mientras que un 19% aseguró que no anhela nada de su vida pre pandemia (Shutterstock)
Un 80% de los encuestados afirmó extrañar algo de la vieja normalidad mientras que un 19% aseguró que no anhela nada de su vida pre pandemia (Shutterstock)

En este sentido, la medida del aislamiento social preventivo y obligatorio sin precedente alguno en el país llevó a que gran parte de la población se replanteara muchos aspectos de su vida y anhelara la normalidad anterior. En este contexto, la consultora Trespuntozero realizó una encuesta entre más de 1000 argentinos con el objetivo de conocer las opiniones, actitudes y valoraciones de los argentinos sobre la cuarentena.

Como primeros resultados obtenidos, un 80% de los encuestados afirmó extrañar algo de la vieja normalidad, mientras que un 19% aseguró que no anhela nada de su vida pre pandemia. En cuanto a la preferencia entre la vieja normalidad y la cuarentena, el 69,6% prefiere la vida que tenía antes de la cuarentena, contrario al 24,3% que elige seguir en la nueva normalidad que está llevando durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Las actividades más extrañadas

El comportamiento de los argentinos en sus hogares también sufrió una gran transformación (Shutterstock.com)
El comportamiento de los argentinos en sus hogares también sufrió una gran transformación (Shutterstock.com)

Son cada vez más los hábitos que se ven afectados por la llegada del coronavirus. Desde lo más cotidiano como ir al supermercado hasta ir a trabajar, todo se vio atravesado. Y también el comportamiento de los argentinos en sus hogares, que sufrió una gran transformación.

En esta línea, la investigación reveló una serie de actividades que por el momento no se pueden realizar o se realizan de forma controlada. En este sentido, se enumeraron las cinco más extrañadas. Estas son juntarse o visitar familiares, ir a una plaza o espacio verde, salir de paseo con hijos y/o niños, juntarse con amigos e ir a trabajar al lugar de trabajo convencional.

El top five de las acciones más extrañadas
El top five de las acciones más extrañadas

A las actividades que más anhelan de la anterior normalidad le siguen:

-Llevar al colegio, escuela a hijos o niños 48.4%

-Realizar deporte, ir al gimnasio o jugar al fútbol 47.1%

-Ir a la escuela o universidad 46.1%

-Ir a la iglesia o centro religioso 40.8%

-Visitar bares o restaurantes 39.4%

-Visitar shoppings o centros comerciales 39%

-Asistir a eventos como recitales, festivales o shows 36.8%

-Ir a la peluquería, manicura, centro de belleza 34.5%

-Ir al cine 29.3%

-Asistir a partidos de fútbol o ir a la cancha 26.1%

La pandemia de coronavirus nos ha recordado que la conexión humana puede propagar enfermedades. Pero la conexión humana también promueve el bienestar. En este contexto,se nos presenta una oportunidad para reconocer la importancia de las relaciones para nuestra salud y practicar el aprovechamiento de la tecnología para el bienestar social.

Fuente: Infobae