Qué leeremos en 2021: los títulos más esperados

Las editoriales debieron reducir sus planes en el año de la pandemia, pero ahora redoblan la apuesta. Grandes autores y textos en todos los géneros.

El 2020 fue, qué duda cabe, inédito y para el sector editorial representó un duro golpe: a la crisis que editores, libreros, autoras y autores vienen sorteando en estos últimos años, se sumó el cierre temporario de las librerías y los shoppings, lo que agudizó el bajón. Pero todos ellos están dispuestos a redoblar la apuesta, en este 2021, con optimismo y lanzamientos en todos los géneros.

Carrère, Lispector, Auster, Morrison, Busquets: lo que llega de afuera

El francés Emmanuel Carrère es un referente indiscutido de la literatura de no ficción, el género literario basado en hechos indefectiblemente reales, y gozaba hasta acá de una autoridad irrebatible: algunas de sus obras, como esa impactante novela que es El adversario, así como De vidas ajenas o Limónov, prueban que además de un narrador soberbio es un avezado investigador, capaz de perseguir los datos menos evidentes de una historia con dedicación obsesiva. Lo que no habrá imaginado jamás el autor es que los señalamientos que ahora hacen tambalear su prestigio provendrían de su propia ex esposa, Hélène Devynck, de quien se separó en marzo: mujer que aparece como personaje en el libro, salió a acusarlo de ser un mentiroso, y lo hizo apuntando a su nueva novela, Yoga, llamada a convertirse en uno de los acontecimientos literarios del nuevo año y que publicará Anagrama. El libro llega acompañado por el escándalo personal que afronta el escritor.

Otros de los títulos que prevé Anagrama para el año que comienza son Gema, de Milena Busquets Klara y el sol, de Kazuo Ishiguroasí comolos Cuentos completos de Ricardo Piglia. Mientras que entre los platos fuertes de La Bestia Equilátera, se vienen: Curriculum vitae, de Muriel SparkA Wreath of Roses, de Elizabeth Taylor y Cacería de niños, de Taeko Kono.

Carrère: llega su último libro, "Yoga". / Archivo.

Carrère: llega su último libro, «Yoga». / Archivo.

Corregidor, por su parte, prepara varios títulos dedicados a la brasileña Clarice Lispector, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años en 2020: en este caso, La hora de la estrella, La araña, La ciudad sitiada y La bella y la bestia, entre otros títulos, así como El arte de pensar sin riesgos. 100 años de Clarice Lispector, de Mariela Méndez, Macarena Mallea y Claudia Darrigrandi.

Otros de los títulos internacionales que leeremos en los próximos meses, algunos insoslayables, son los de Joyce Carol Oates, con Delatora (Penguin Random House) y Toni Morrison, de quien nos llegará La fuente de la autoestima (Random House), el valioso legado moral e intelectual de la Premio Nobel: una magnífica recopilación de ensayos y discursos en los que ofrece sus lúcidas reflexiones sobre la sociedad, la cultura y el arte de los últimos cuarenta años, y realiza una contundente crítica de sus obras, así como de algunas ajenas, además de abordar temas acuciantes como la inmigración, el empoderamiento de la mujer, el poder de la prensa y o los derechos humanos, la función de los artistas y  la creación literaria.  

Jamaica Kincaid y su celebrada novela "Autobiografía de mi madre".

Jamaica Kincaid y su celebrada novela «Autobiografía de mi madre».

Autobiografía de mi madre, de Jamaica Kincaid (La Parte Maldita, con traducción de Inés Garland), es otro de los títulos que llegarán a las librerías, así como lo nuevo de Paul AusterBurning boy, de Planeta, editorial que también presenta tìtulos de un seleccionado de autores de lujo, a nivel global: Independencia, de Javier Cercas, que da continuidad a su Terra Alta (Premio Planeta 2019); Los vencejos, de Fernando Aramburu, el autor del best seller PatriaSerpentina, de Angeles Mastretta (Planeta) y Una sola rosa, de Muriel Barbery.

Dos perlas más, de autores extranjeros: los Cuentos completos, de Lorrie Moorebocato di cardinale para los fans, salen por el sello Seix Barral. Camino a Macondo (PRH), de Gabriel García Márquez, presentará por su parte un fascinante recorrido literario a través de las ficciones que contribuyeron a la construcción del espacio mítico de Cien años de soledad. 

¿Para quienes gustan de los best sellers? También hay novedades: en la línea de largada 2021, hay títulos de Stephen King, John Grisham, Anne Perry y Nicholas Sparks, todos estos de RH. A su vez, el sello Salamandra publicará importantes títulos, entre ellos Las huellas del silencio, la última novela de John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas.

Autores nacionales: algunos de los títulos más esperados     

Entre las novelas más esperadas del año que comienza, según informan las editoriales consultadas,se incluyen: La mitad fantasma, de Alan Pauls (Penguin Random House); La mejor enemiga (PRH), de Sergio Olguín -que vuelve con la periodista-investigadora Verónica Rosenthal, en la cuarta entrega de la serie-; Todos los niños mienten, de Sebastián Basualdo (Emecé), y No ve la realidad (Beatriz Viterbo), de Juan Diego Incardona. Y habrá nuevas novelas de Julián López, Pablo Ramos y de Santiago Llach y Mercedes Romero Russo. También Cuentos de Martín Kohan, cuya novela más reciente es Confesión.

Alan Pauls publicará "La mitad fantasma". / Archivo.

Alan Pauls publicará «La mitad fantasma». / Archivo.

María Gainza, una de las autoras más celebradas de los últimos años, presentará a su vez Un imperio por otro, con editorial Mansalva. Y habrá nuevos títulos -Tusquets- de Paula Perez Alonso –Kaidú-; Betina González –Olimpia-; Flavia Pitella –Aquí sería dulce levantar nuestra casa– y Natalia Zito –Silencio, Emecé-. Mientras que El mañana, novela de Luisa Valenzuela, acaba de ser reeditada por interZona.  

Eterna Cadencia sale con lo nuevo de Tamara Kamenszain y Godot saca una traducción de Scott de Dublineses, de James Joyce. También con El viaje de invierno, de Perec, con traducción de Eduardo Berti, y Corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, con traducción de Jorge Fondebrider.

Y Tusquets arremete nuevamente con la inefable Aurora Venturini -cuya obra rescató en 2020-, y prepara El marido de mi madrastra, Los rieles y Nosotros, Los Caserta.    

Emecé ultima la salida de Verso (poemas) de Paula Maffia; Flechazo, ensayos literarios de Luis Gusmán; la novela Las desmayadas de Cecilia Szperling; también los relatos de Cassette virgen, de Edgardo Scott

En un impactante volumen de textos de sobre abusos en la infancia se publicará Sobrevivientes (PRH), con escritos a cargo de algunos de los autores y autoras argentinos más importantes de los últimos años entre los que se cuentan Claudia Piñeiro, Claudia Aboaf, Fabián Martinez Siccardi, Felix Bruzzone, Dolores Reyes, Olguín, Juan Carlos Kreimer y Gabriela Cabezón Cámara. Y hay más: por primera vez, en Alias (RH), se reunirá la producción conjunta de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, en un mismo volumen.

También llegarán a las librerías El amor es una cosa extraña, de Hebe Uhart, publicada por Adriana Hidalgo, así como la Obra reunida de Héctor Libertella, por la misma editorial.

Por primera vez, en «Alias» (PRH), se reunirá la producción conjunta en un mismo volumen de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Y también llegarán a las librerías «El amor es una cosa extraña», de Hebe Uhart, así como la Obra reunida de Héctor Libertella.

Las obras de teatro completas de Claudia Piñeiro serán reunidas por primera vez en Alfaguara -tres comedias y tres dramas-. 

Piñeiro: se editarán sus obras de teatro.

Piñeiro: se editarán sus obras de teatro.

​Eduardo Sacheri vuelve a las librerías con El funcionamiento general del mundo, una novela de temática futbolera situada en la década del 80 y escrita en tiempo presente.

Entre los libros de ilustradores, Siglo XXI se trae Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano con trabajos de Tute.

Mientras que entre los títulos del género narrativa histórica y romántica, llegan nuevos libros de Gloria V. Casañas, Gabriela Exilart y Magda Tagtachian (por RH). Y Planeta lanza La Rebelde, de Florencia Canale.

Ensayos, crónicas, poliamor y feminismo

Entre los muchos tìtulos salientes del nuevo año, se vienen La responsabilidad de los intelectuales, de Noam Chomsky (Sexto Piso); Amistad, literatura y vida, de Virginia Woolf (Capital Intelectual). Martín Caparrós publica la crónica Ñamérica, por Penguin Random House y la cronista peruana Gabriela Wiener, Llamada perdida, por Alto Pogo.  

Cristina Piña y Patricia Venti salen con Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito, y Planeta, a su vez, prepara las memorias de Daniel Grinbank, Moris y Hernan Cattaneo.  

Chomsky, el testimonio de un pensador insoslayable. Foto: AFP

Chomsky, el testimonio de un pensador insoslayable. Foto: AFP

Entre los libros alineados con la ola verde del feminismo se publicarán, entre otros: ¿Qué es el feminismo?, de María Elena Walsh, por Penguin Random House; Zona de promesas. 5 debates entre feminismos y política, de Florencia Angilletta (Capital Intelectual); Léxico feminista (Siglo XXI), de la periodista argentina Ingrid Beck. Caja Negra se trae a su vez Vivir una vida feminista, de Sara Ahmed, con traducción y prólogo de Tamara Tenenbaumquien a su vez sale con nueva novela,Todas nuestras maldiciones se cumplieron, por Emecé, ylos ensayos de Solteronas, amantes, putas y galanes.  

Finalmente, para repensar el amor en todas sus formas, en tiempos de nuevos paradigmas, El desafío poliamoroso, una reflexión teórica de Brigitte Vasallo; Ensayo sobre el amor, del filósofo Darío Sztajnszrajber y  La preparación de la aventura amorosa (Tusquets), de Francisco Bitar. 

Fuente: Clarín