Qué se sabe sobre el ataque al escritor Salman Rushdie en Nueva York

Su libro “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fatua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder iraní, el ayatollah Ruhollah Khomeini

Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte desde Irán en la década de 1980, fue atacado y apuñalado en el cuello este viernes por un hombre que se abalanzó sobre el escenario cuando se disponía a dar una conferencia en el oeste de Nueva York.

¿Qué ocurrió?

El primer reporte policial indicó: “El 12 de agosto de 2022, alrededor de las 11 [hora local], un hombre sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador, que resultó herido en la cabeza. Rushdie sufrió una aparente puñalada en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”.Ads by

Un reportero de The Associated Press fue testigo de cómo un hombre se enfrentó a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzó a darle puñetazos o a apuñalarlo entre 10 y 15 veces mientras era presentado. El autor, de 75 años, fue empujado o cayó al suelo.

La Institución Chautauqua, situada a unos 55 kilómetros al suroeste de Búfalo, en un rincón rural de Nueva York, es conocida por su serie de conferencias de verano. Rushdie ya ha hablado allí antes.

El centro educativo emitió un comunicado sobre el incidente a través de Twitter. “Les pedimos que recen por Salman Rushdie y Henry Reese, y que tengan paciencia mientras nos centramos plenamente en la coordinación con los agentes de policía tras el trágico incidente ocurrido hoy en el Anfiteatro. Todos los programas están cancelados para el resto del día. Por favor, consulte el comunicado de la Policía del Estado de Nueva York”.

El rabino Charles Savenor se encontraba entre los cientos de personas del público. Los espectadores fueron desalojados del lugar. “Este tipo corrió hacia la plataforma y comenzó a golpear a Rushdie. Al principio me quedé pensando: ‘¿Qué está pasando? Y luego quedó muy claro en pocos segundos que lo estaban atacando”, dijo a The Associated Press, y detalló que el incidente duró unos 20 segundos.

Otros testigos dijeron al diario The Washington Post que veían sangre en la mano del escritor.

Un Rushdie ensangrentado fue rápidamente rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, presumiblemente para enviar más sangre a su pecho.

¿Cómo es su estado de salud?

El escritor fue trasladado en una camilla hasta un helicóptero y luego a un hospital del área, afirmó la policía estatal. Su estado de salud aún se desconoce.

Después de horas de cirugía, Rushdie estaba conectado a un ventilador y no podía hablar el viernes por la noche

“Las noticias no son buenas”, escribió Andrew Wylie, su agente de libros, en un correo electrónico. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”, según la agencia Reuters.

En este fotograma de un vídeo grabado por Horatio Gates el 12 de agosto de 2022, se ve a Salman Rushdie siendo subido a un helicóptero de evacuación médica cerca de la Institución Chautauqua tras ser apuñalado en el cuello mientras hablaba en el escenario en Chautauqua, Nueva York.
En este fotograma de un vídeo grabado por Horatio Gates el 12 de agosto de 2022, se ve a Salman Rushdie siendo subido a un helicóptero de evacuación médica cerca de la Institución Chautauqua tras ser apuñalado en el cuello mientras hablaba en el escenario en Chautauqua, Nueva York.HANDOUT – AFP

Más tarde, sin embargo, el agente de Rushdie, Andrew Wylie, dijo en un correo electrónico a Reuters que el escritor estaba en cirugía y añadió que no tenía una actualización sobre su condición de salud.

El jefe de la policía de Erie, Dan Spizarny, confirmó que el hombre de 75 años está recibiendo tratamiento en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) Hamot, mientras efectivos custodian el lugar.

Por su lado, la gobernadora del estado de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, declaró durante una conferencia de prensa que el autor está vivo. “Quiero elogiar a la policía estatal. Fue un agente de la policía estatal quien se levantó y le salvó la vida, lo protegió”, dijo la funcionaria.

¿Qué se sabe sobre el sospechoso?

El atacante, un hombre, fue detenido posteriormente por la policía. El agresor de Salman Rushdi es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, dijo este viernes la policía del estado de Nueva York en una rueda de prensa para dar detalles de la agresión.

Por el momento “no tenemos indicios del motivo” de la agresión, dijo el vocero, que añadió que Matar asestó a Rushdie al menos una cuchillada en el cuello y otra en el abdomen, y que el escritor “sigue en el quirófano”, sin dar indicaciones sobre su estado.

Fuentes policiales dijeron al New York Post que una investigación inicial sugiere que Hadi, originario de Nueva Jersey, simpatiza con el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica.

La policía estatal está trabajando con el fiscal de distrito del condado de Chautauqua para determinar los “cargos apropiados” contra Hadi, informó el mayor Eugene Staniszewski, comandante de la Policía del Estado de Nueva York, a los periodistas durante una rueda de prensa esta tarde. El FBI también está ayudando con la investigación, dijo.

Hadi Matar, 24, es detenido por personal policial luego del ataque al escritor Salman Rushdie.
Hadi Matar, 24, es detenido por personal policial luego del ataque al escritor Salman Rushdie.Charles Fox – Charles Fox

¿Quién es Salman Rushdie?

Salman Rushdie es un escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, y un destacado vocero de la libertad de expresión y de las causas liberales. Sus dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (1981) y Los versos satánicos (1988). Esta última fue considerada blasfema por muchos musulmanes.

A raíz de la publicación del libro, las protestas contra Rushdie, a menudo violentas, estallaron en todo el mundo, incluida una revuelta en la que murieron 12 personas en Bombay.

La novela fue prohibida en Irán, donde el difunto líder, el ayatollah Ruhollah Khomeini, emitió en 1989 una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie. También se ha ofrecido una recompensa de más de tres millones de dólares para quien mate a Rushdie.

El autor británico Salman Rushdie posa con su libro 'Quichotte' durante la sesión fotográfica de los autores preseleccionados para el Premio Booker de Ficción 2019 en el Southbank Centre de Londres el 13 de octubre de 2019
El autor británico Salman Rushdie posa con su libro ‘Quichotte’ durante la sesión fotográfica de los autores preseleccionados para el Premio Booker de Ficción 2019 en el Southbank Centre de Londres el 13 de octubre de 2019TOLGA AKMEN – AFP

Las amenazas de muerte y la recompensa llevaron a Rushdie a esconderse bajo un programa de protección del gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas del día.

El escritor salió a la luz tras nueve años de reclusión y reanudó con cautela sus apariciones públicas, manteniendo su crítica abierta al extremismo religioso en general.

El gobierno de Irán se ha distanciado desde hace tiempo del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie ha perdurado. Index on Censorship, una organización que promueve la libertad de expresión, dijo que se recaudó dinero para aumentar la recompensa por su asesinato en 2016, lo que subraya que la fatwa por su muerte sigue en pie.

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas.

En 2012, Rushdie publicó unas memorias, Joseph Anton, sobre la fatua. El título procedía del seudónimo que Rushdie había utilizado mientras estaba escondido.

Reacciones al ataque

PEN América, una organización sin fines de lucro que trabaja para defender y celebrar la libre expresión en Estados Unidos y en todo el mundo a través del avance de la literatura y los derechos humanos, de la cual Rushdie fue presidente entre 2004 y 2006, publicó un comunicado condenando el ataque.

“No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque violento público contra un escritor literario en suelo norteamericano”, dijo la directora general Suzanne Nossel. “Salman Rushdie ha sido objeto de ataques por sus palabras durante décadas, pero nunca se ha acobardado ni ha flaqueado”, añadió.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo estar “horrorizado” por el apuñalamiento del escritor británico.

”Horrorizado por (saber) que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”, tuiteó Johnson. “Ahora mismo mis pensamientos están con sus seres queridos”, agregó.

El parlamentario que intenta sucederlo, Rishi Sunak, el conservador de origen indio, también comentó la noticia en su cuenta de Twitter. “Un campeón de la libertad de expresión y de la libertad artística. Está en nuestros pensamientos esta noche”, escribió sobre Rushdie.

El aclamado autor estadounidense de novelas de terror, Stephen King, publicó en redes sociales que “deseaba que Salman Rushdie se encuentre bien”. Mientras tanto, la autora británica J.K. Rowling compartió un artículo sobre el suceso y comentó: “Noticias espeluznantes”.

Fuente: La Nación