Qué significan las curiosas letras “Z” o “V” pintadas en los tanques rusos

Están en las carrocerías de los vehículos militares que invaden Ucrania y resultaron un misterio para muchos observadores. Aquí, la explicación de un historiador militar

qweqweqw
tanque

Tropas pro-rusas en la región separatista de Donetsk en un tanque con una «Z» pintada en su carrocería. (REUTERS)

Las fotografías que llegan desde el frente por el que avanza la invasión a Ucrania muestran que los tanques y vehículos militares rusos llevan pintadas sobre su carrocería llamativas letras blancas. La mayoría están marcados con una “Z” y otros menos con una “V”.

Estas inscripciones sorprendieron incluso a expertos militares que durante días lanzaron especulaciones y no se ponían de acuerdo en una explicación. Estaban desorientados por que ni la “Z” ni la “V” son letras del alfabeto cirílico ruso. Algunos incluso arriesgaron que la zeta haría referencia al presidente ucraniano Volodomir Zelensky, cuya cabeza parecería ser el objetivo final de Vladimir Putin.

Solados rusos sobre un tanque BTR-80 avanzan sobre Ucrania, cerca de la península de Crimea. (EFE/EPA/STRINGER)

Lo cierto es que los ejércitos ruso y ucraniano comparten muchos modelos de tanques, armamento y transporte militar. De hecho, una de las principales fábricas de tanques de la Unión Soviética y que siguió abasteciendo a las fuerzas armadas rusas y ucranianas se encuentra en la Kharkiv, la segunda ciudad rusa.

Por lo tanto, no es menor la necesidad de identificar con claridad sobre el terreno la pertenencia a uno u otro ejército.

En las últimas horas, el historiador militar francés Cedric Mas ha echado luz sobre el misterio de las letras en los tanques y transporte rusos.

Algunos vehículos rusos tienen la «V», pero son menos pues proceden de una región más lejana a Ucrania

Según explicó, la “Z” es utilizada por las fuerzas invasoras provenientes del Distrito Oeste (ZVO), uno de los cinco en que se dividen las Fuerzas Armadas Rusas, con sede central en San Pertersburgo. Desde ya, es el que tiene sus guarniciones más cerca de Ucrania y por eso el que aporta más tropas para la actual invasión. Aunque su nombre en cirílico es Западный военный округ, la trasliteración de sus iniciales al alfabeto latino es ZVO.

En tanto la “V” identifica a las tropas provenientes del Distrito Este (VVO), mucho más lejano a la zona del actual conflicto.

Muchas veces, esas letras son dibujadas dentro de triangulos que identificarían a la subregión Sur o círculos o cuadrados, que indentificarían, al centro del país dentro de la ZVO o la VVO, agregó Mas.

“Las marcas ucranianas son diferentes y menos visibles. En cualquier caso, estas marcas pintadas con pintura blanca (en un cuadrado rojo para las bielorrusas) pueden desvanecerse con el tiempo y las inclemencias del tiempo”, siguió explicando en un hilo de su cuenta de Twitter.

También observó que otra manera de identificar a los ejércitos es el camuflaje. Los tanques y transportes rusos utilizan dos tipos de pintura: una verde oscura sólida y otra de tres tonos (verde, sable y marrón). Mientras los ucranianos utilizan 3 o 4 tonos de verdes pero con un destalle ditintivo: la pixelación de sus manchas de pintura.

Los vehículos ucranianos se distinguen por unas marcas «pixeladas» en su carrocería.

Rusos y ucranianos tienen muchos vehículos militares similares, fabricados en alguno de los dos países.

El armamento ruso es muy superior al ucraniano pero hasta ahora Moscú no ha desplegado todo su poderío y las fuerzas ucranianas han resistido el control de las grandes ciudades,

Símbolo de quiénes apoyan la invasión de Putin

La “Z” que lucen la mayoría de los tanques rusos se ha convertido rápidamente en un símbolo de quienes apoyan la avanzada rusa, repudiada en la mayor parte del mundo. El gimnasta ruso Ivan Kuliak generó un escándalo en el reciente mundial de gimnasia artística al colocarse una “z” sobre la vestimenta que utilizó para competir.

Aunque la letra no exista en el alfabeto cirílico, es facilmente reconocible e identificable para los rusos. “Muchas veces, en la propaganda, las cosas simples son las que enganchan más rápido”, explicó Emily Ferris, investigadora asociada sobre Rusia y Eurasia en RUSI, quien aseguró a la BBC que la “Z” es un símbolo poderoso y facimente reconocible. “Es bastante intimidante y cruda. Desde una perspectvia estética, es un símbolo muy poderoso”.

En los últimos días, se han visto “Z” pintadas en lunetas de automóviles particulares, o colgadas de balcones en alguna ciudades rusas en apoyo a la invasión. Claro, no corren la misma suerte de quienes se oponen a la operación comandada por Putin que han sido perseguidos y apresados por las fuerzas rusas cuando se han manifestado en las calles.

Fuente: Infobae