Qué vamos a leer en 2022: ambiciosos planes editoriales para un año regado de libros

Destacados autores extranjeros y nacionales figuran en los catálogos de grandes grupos y sellos medianos del país; la filosofía, el terror y la ficción despojada del yo desplazan tendencias de años anteriores como el feminismo y los libros de políticos

Bienvenido 2022 a las librerías. Se publicarán nuevos títulos de Alice Munro, Orhan Pamuk, Javier Cercas, Almudena Grandes, Guillermo Martínez y Eugenia Almeida, entre muchos otros autores

Cada principio de año, las editoriales informan sobre sus planes editoriales. Con un dólar a más de 200 pesos, hay menos posibilidades de contratar libros de autores extranjeros, salvo que se trate de grupos trasnacionales (que prorratean el costo de la inversión) o de autores desapegados del vil metal (que aunque usted no lo crea existen). Penguin Random House (PRH), Planeta y Anagrama ya difundieron listas amplias, incluso con libros sin títulos definidos, con las que irán a la conquista del mercado en 2022. También los sellos medianos y las editoriales pequeñas, que resistieron lo peor de la pandemia en 2020 y parte de 2021, tienen prevista una recuperación de sus catálogos (sobre los que LA NACION informará en los próximos días).

Las clases de literatura argentina de Beatriz Sarlo en la década de 1980 pasan al libro en 2022
Las clases de literatura argentina de Beatriz Sarlo en la década de 1980 pasan al libro en 2022Ricardo Pristupluk – LA NACION

Habrá varias sorpresas este año, como libros de la Nobel de Literatura más amada, la canadiense Alice Munro, y Gould, del estadounidense Stephen Dixon; una nouvelle de otro Nobel, el sudafricano J.M. Coetzee (El Hilo de Ariadna); la publicación de la “poesía secreta” de Abelardo Castillo y la poesía completa y el cancionero de Leda Valladares (Ediciones en Danza); El diccionario de un apasionado de la novela negra, de Pierre Lemaitre (Salamandra) y el Diccionario de artistas surrealistas, fantásticos e ingenuos latinoamericanos y peninsulares, de Claudio Iglesias (Mansalva); las clases de literatura argentina de Beatriz Sarlo en la carrera de Letras de la UBA en la década de 1980 (Siglo XXI); un ensayo de la ganadora del Pulitzer Marilynne Robinson (Fiordo); Urbana, novela de Fogwill que se publicó en España hace veinte años y casi no circuló en la Argentina (Blatt & Ríos); un ensayo póstumo e inédito de David Viñas (Adriana Hidalgo); las biografías de Copi (por Guillermo Bravo en Mansalva), Aurora Venturini (por Liliana Viola en Tusquets) y Osvaldo Soriano (por Ángel Berlanga en PRH); Las excéntricas y Los artistas y la política, de Virginia Woolf (Godot);ensayos de los italianos Claudio Magris y Carlo Rovelli (Anagrama); la correspondencia entre Enrique Pezzoni y Raimundo Lida (Untref), cuentos de Margo Glantz y escritos “extraterritoriales” de Pascal Quignard (El Cuenco de Plata); el Premio Goncourt a la primera novela 2021 (Que por ti se lamente el Tigris, de Emilienne Malfatto, en Metalúcida), una compilación de textos y discursos de Martin Luther King (Tinta Limón), una sátira feminista de Djuna Barnes (Hekht) y nuevos tomos con novelas y las crónicas completas de Clarice Lispector (Fondo de Cultura Económica).

La best seller Florencia Bonelli dejó Penguin Random House y lanza nueva novela en Planeta
La best seller Florencia Bonelli dejó Penguin Random House y lanza nueva novela en PlanetaAlejandra López

Según se advierte en los planes de 2022, decaen la ola feminista, los diarios pandémicos, la literatura del yo y los libros de políticos; recrudecen, en cambio, la filosofía y el pensamiento contemporáneo, el terror, las obras poéticas reunidas (Susana Villalba, Gilda Di Crosta, Leonor García Hernando, Silvio Mattoni, Luis Chitarroni, Hugo Correa Luna, Gabriela Bejerman, Betty Medina Cabral y el brasileño Waly Salomão) y la literatura histórico-romántica con autoras como Graciela Ramos, Gloria V. Casañas, Andrea Milano, Gabriela Margall, Megan Maxwell, Erica Vera, Mariela Giménez y Patricia Suárez en sellos como PRH, Planeta y VERA. A la búsqueda de los lectores perdidos, habrá literatura argentina para tirar al techo.

A cuarenta años de la guerra de Malvinas, varios sellos publicarán ensayos y ficciones sobre el conflicto bélico
A cuarenta años de la guerra de Malvinas, varios sellos publicarán ensayos y ficciones sobre el conflicto bélico

Con motivo del 40º aniversario de la guerra de Malvinas, se publicarán novelas, ensayos y testimonios sobre el conflicto bélico y sus consecuencias. La trampa de Malvinas, de Tata Yofre (PRH); Desembarco en las Georgias, de Felipe Celesia (Paidós); ¿Qué sabemos en verdad de las Malvinas? Las islas antes de la guerra en abril, de Sebastián Carassai (Siglo XXI); Una historia de Malvinas, de Agustina López (Galerna), y La memoria de Malvinas, de Pablo Melicchio (Marea) son algunos de los libros de no ficción. Las novelas La limpieza, de Carlos Godoy (17Grises), y Para un soldado desconocido, de Federico Lorenz (Adriana Hidalgo), se suman a otras ficciones sobre la guerra iniciada en abril de 1982. Edhasa editará una versión ampliada de Las guerras por Malvinas, también de Lorenz, y nuevas ediciones de Partes de guerra, de Fernando Cittadini y Graciela Speranza, y la novela Las Islas, de Carlos Gamerro.

Las apuestas de PRH van por lo seguro. Además de libros de varios Nobel de Literatura -Orhan Pamuk y el intercambio epistolar entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez- habrá novedades de Virginie Despentes, George R. R. Martin, Margaret Atwood, Jojo Mojes e Isabel Allende (Violeta se titula). Se anticipan títulos de autores nacionales, entre ellos, Alan Pauls, Rodrigo Fresán, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, César Aira, María Sonia Cristoff, Sergio Bizzio, Luciano Lamberti, Julián López y Gabriela Cabezón Cámara. En 2021 tuvo lugar el “pase” del año -de Planeta a PRH- de la obra de Adolfo Bioy Casares, por lo que sus novelas y libros de cuentos serán publicados en una biblioteca con su nombre; con esto, se produce el reencuentro en la misma casa de los tres grandes amigos (Borges, Bioy, Ocampo) que antes convivían en Emecé. El galán Facundo Arana debutará como cuentista en el megagrupo.

La vuelta de Gabriela Cabezón Cámara luego del éxito de la China Iron
La vuelta de Gabriela Cabezón Cámara luego del éxito de la China IronArchivo

Por ahora, el Grupo Planeta no tiene Nobel literario alguno en su catálogo 2022, pero al menos sí aspirantes al premio máximo de la literatura. Entre ellos, se destacan los nombres del cubano Leonardo Padura y el español Javier Cercas. De la española Almudena Grandes, que murió el año pasado, se lanzará su novela póstuma, una ficción futurista que escribió durante la pandemia. Y hay una caravana de novedades de autores nacionales best seller como el historiador Felipe Pigna (sobre las historias que encierran los nombres de las calles), la politóloga y activista María Florencia Freijo, las narradoras cordobesas Viviana Rivero y Camila Sosa Villada, y los doctores Gabriel Rolón y Daniel López Rosetti. Guillermo Martínez publicará una nueva novela: La última vez. Y en ocasión del 90º aniversario del nacimiento de Manuel Puig, se relanzará toda la obra del gran autor argentino que murió en el exilio. Para los lectores de ensayo, estarán en librerías Rusia. Revolución y guerra civil, de Anthony Beevor; La creación del patriarcado, de Gerda Lerner y (a los libertarios criollos se les pondrán los pelos de punta) Breve historia de la igualdad, de Thomas Piketty. Dos celebridades del mundo del espectáculo, Keanu Reeves y Fito Páez, publicarán en este sello. Otro “pase” de 2021 fue el de Florencia Bonelli -esta vez de PRH a Planeta-, que publicará El hechizo del agua.

Lo más granado de la literatura extranjera llegará por intermedio de Anagrama-Riverside, con novedades que desembarcarán con cierto retraso en el país respecto de España (allí se conocieron en 2021); entre ellas, figuran Amor y odio, de Hanif Kureishi; un libro para cada estación del año escritos por el autorreferencial Karl Ove Knausgard, el esperado Desde dentro, de Martin Amis; Serge, de Yasmina Reza, y Alguien como tú, de Nick Hornby. También Taba-Taba, de Patrick Deville; Vida de Gérard Fulmard, de Jean Echenoz, y El hombre de la bata roja, de Julian Barnes. En marzo, se lanzará la nueva novela de Amélie Nothomb, La sed, y en abril, un libro de cuentos de Bernhard Schlink, Los colores del adiós. En mayo llegan una nueva novela de Patrick Modiano, Tinta simpática, y un escrito de Paul B. Preciado, Dysphoria Mundi, donde el filósofo trans reflexiona sobre el proceso de mutación planetaria en curso. Para agosto llegaría al país el nuevo libro de Michel Houellebecq que este viernes sale en Francia: si lo traducen literalmente, se titulará en español Aniquilación.

El sello Edhasa sigue con la difusión de la literatura africana, mejor cotizada luego del Nobel al zanzibariano Abdulrazak Gurnah. Este año lanzará Ante los ojos del cielo, de Rachid Benzine (autor de la hermosa Así hablaba mi madre) Los vivos y los otros, del mozambiqueño José Eduardo Agualusa. El Cuenco de Plata lanzará Mont Plaisant, del camerunés Patrice Nganang. Empatía, el sello que publica ficciones de autores africanos contemporáneos, lanzará Pez tropical, de Doreen Baingana; El camino de los lamentos, de Ousmane Diarra; Mina entre las sombras, de Edem Awumey, y una segunda novela del argelino Jean-Noël Pancrazi, Madame Arnoul.

Nueva novela de Michael McDowell este año: "Katie"
Nueva novela de Michael McDowell este año: «Katie»

La pasión por el terror, la ciencia ficción y la literatura “extraña” no decrece. Además de otro libro de Stephen King en PRH, La Bestia Equilátera promete nueva novela de Michael McDowell, Katie; Entropía, una novela de Diego Muzzio protagonizada nada menos que por Robert L. Stevenson (de este autor argentino, Salta el Pez publicará además su poesía reunida); una ucronía de Alejandro Alonso (Ayarmanot); relatos de la atrapante Kelly Link (por Evaristo) y El banquete de Tántalo, con trece cuentos de terror de Pablo Martínez Burkett en la editorial Muerde Muertos. Granica lanzará una antología de relatos sobre casas malditas, El horror llama a la puerta, con selección, prólgo y notas de Héctor Roque Pitt. Puck anuncia El reino de los malditos, de Kerri Maniscalco, y Umbriel, El último graduado (secuela de Una educación mortal), de Naomi Novik. Interzona y Godot publicarán nuevos títulos de Stanislaw Lem; Sigilo, Llanto verde, de Marcelo Cohen, y La tierra hundida vuelve a emerger, de M. John Harrison. Galaxia Gutenberg lanzará Membrana, de Jorge Carrión, que transcurre en el final del siglo XXI.

La filosofía y el pensamiento contemporáneo tendrán un lugar destacado. Siglo XXI dará a conocer un texto inédito de Michel Foucault, Caja Negra anuncia novedades del prolífico Franco “Bifo” Berardi, Eric Sadin (sobre el “individuo tirano”) y Boris Groys; Cactus, de Vinciane Despret y el tomo 4 de los escritos de cine de Giles Deleuze. Tinta Limón publicará libros de Berardi, Manuel DeLanda y Cartografía del deseo, de Suely Rolnik; mientras, 17Grises lanza en enero El sitio de la mirada de Eduardo Grüner y, en los próximos meses, Tensión y materia, de Valentín Díaz sobre el Barroco en Walter Benjamin (de este pensador alemán, Godot publicará Coleccionismo y Ampersand, Cartas francesas). Darío Sztajnszrajber presentará un ensayo sobre el amor (Planeta). En junio, Galerna publicará una novedad de Vir Cano acerca de políticas afectivas y Foucault y el placer, de Luis Diego Fernández. Este sello lanzará además una colección de filosofía dedicada a mujeres filósofas, dirigida por Jazmín Ferreiro. Los primeros tres volúmenes estarán dedicados a las pensadoras de la Antigüedad griega, a Hildegarda de Bingen y a Simone de Beauvoir.

Un ensayo de la filósofa francesa Barbara Cassin se podrá leer este año gracias a El Cuenco de Plata
Un ensayo de la filósofa francesa Barbara Cassin se podrá leer este año gracias a El Cuenco de PlataFernando Massobrio/archivo

Con toque francés, Mardulce publica en marzo Prejuicios. Una lectura de “Ante la ley” de Franz Kafka, de Jacques Derrida, y en abril Manantial presenta El sexo de los modernos. Pensamiento de lo neutro y teoría del género, de Éric Marty; El Cuenco de Plata promete novedades de Barbara Cassin (Cómo hacer de verdad cosas con palabras. Homero, Gorgias y el pueblo arco iris), Michel Onfray (Las conciencias refractarias. Contrahistoria de la filosofía IX) y François Jullien (Tan cerca, totalmente otro. De la distancia al encuentro). La tiranía de la elección de Renata Salecl; De raza, un ensayo sobre el racismo de Rachel Khan, y La gentrificación es inevitable y otras mentiras de Leslie Kern (que tal vez visite Buenos Aires en agosto) son tres novedades de Godot en esta materia. Fondo de Cultura Económica (FCE) anuncia ¿Para que necesitamos las obras de arte?, de Ricardo Ibarlucía, y Revolución. Una historia intelectual, de Enzo Traverso. Lo incorpóreo, de Alessandro Fersen y con prólogo de Miguel Morey, llegará vía Hekht a librerías. Para los lectores de izquierda, Ediciones IPS presenta La ecología de Marx, de John Bellamy Foster, y una antología de escritos sobre marxismo y feminismo. Se por descontado que habrá nuevos títulos del pensador coreano residente en Berlín Byung-Chul Han.

La literatura policial y los thrillers se destacan año a año. Además de novedades de Jo Nesbo, John Katzenbach y El proyecto Williamson, de John Grisham, en PRH, y de La cara norte del corazón, de Dolores Redondo, y El mentalista, de Camila Lackberg en Planeta, vuelven Lee Child y Jack Reacher en Escuela nocturna (Blatt & Ríos). Otra autora que retorna al género es la cordobesa Eugenia Almeida, con Desarmadero. Anagrama y Acantilado publicarán en forma conjunta la obra del creador del comisario Maigret: Georges Simenon, con Tres habitaciones en ManhattanEl fondo de la botella y Maigret duda. Metalúcida presentará La misa de los suicidas, novela de Pablo Forcinito, y Salta el Pez, Ensamble, cuentos de Juan Carrá. El sello Titania lanzará Asesinato en el lago Sunrise, de Christine Feehan, y La Bestia Equilátera, Sesión en una tarde de lluvia, de Mark McShane, llevada al cine por Bryan Forbes y que vovlerá a la pantalla grande de la mano del director sueco Tomas Alfredson. Y Tusquets anuncia nueva novela del irlandés John Connoly.

Lee Child y su criatura proteica, Jack Reacher, en una nueva novela lanzada por Blatt&Ríos
Lee Child y su criatura proteica, Jack Reacher, en una nueva novela lanzada por Blatt&RíosBENJAMIN RASMUSSEN – NYTNS

Además de los ya mencionados, una legión de escritores argentinos publicará ficciones en 2022. Las novelas La economía del clima de Martina Treleani, y Ventanas rotas de Agustina González Carman saldrán por 17Grises. Las novedades de Corregidor incluyen Lo que el otoño demoró en secar, de Natalia Neo Poblet; Enlutada, de Paula Tomassoni; Lo que hicieron ahí, de María Rosa Lojo, y Variaciones de una vida, de Vivian Dragna. En Sudestada, se anuncia Contracuentos, de Cecilia Solá y con ilustraciones de Nicolás Vilela. Habrá Luis Gusmán por dos en Edhasa, que anuncia Dos extraños, novela que rinde homenaje al tango, y Cuentos selectos, seleccionados por el autor, y con prólogo de Martín Kohan. En el mismo sello, Marcelo Birmajer presentará la futurista y cómica Martín Fierro Siglo XXI, a 150 años de la publicación del poema de José Hernández. Libros del Zorzal anuncia El canto de las horas, de Florencia Luce; y Paradiso, Ya no estoy muerta, de Isabel Steinberg; La ciudad de las mujeres, de José Ioskyn, y La liga harapienta, Sebastián Menegaz. En marzo, Mardulce publica nueva novela de Damián Tabarovsky, El momento de la verdad, y Eterna Cadencia reedita la nouvelle Cielos de Córdoba, de Federico Falco. La Crujía anuncia Alguien a quien contarle todo, de Joana D’Alessio, y El aire del mundo, de Rodrigo Manigot, y Mansalva, una novela de Fabio Kacero. Nudista lanza la nueva novela de Pablo Farrés, Las series infinitas, y Barenhaus, El Evangelio según Tata Dios, de Juan Basterra. Tusquets sumará nuevos títulos de Elvio Gandolfo, Julia Coria y Mariana Travacio, entre otros. En Salta el Pez, Fernando Garriga publicará Una novela casi japonesa y Nicolás Cerruti, Matalo. Desde Santa Fe, Palabrava lanzará las novelas Los carneantes, de Franco Rosso; El tamaño de la celda, de Néstor Fenoglio, y Atado con alambre a Joselito, de Enrique Butti, y Cienvolando, La enfermedad, de Luis Bacigalupo; La lengua de las abejas, de Ezequiel Bajder, y un libro de cuentos de Daniel Bohm. Con Los incendios, novela de Martín Cristal, se cierra la tetralogía del autor publicada en Caballo Negro.

Los lectores de ensayo no se sentirán desamparados. Planeta publicará Borges, un clásico de la modernidad, de Julio Premat, y la obra completa de Enrique Pichon-Rivière. En el segundo semestre, FCE publicará Borges babilónico, un volumen de ensayos dirigido por Jorge Schwartz. Mardulce lanzará en marzo El demonio telepático, de Diego Vecchio, sobre el escritor uruguayo Mario Levrero y la parapsicología. Y 17Grises, el poema/ensayo Saturno, de Juan Bautista Ritvo; La decisión de escribir, de Luis Gusmán (ilustrado por Noemí Spadaro y Lolo Mengual), y los dos primeros tomos de la obra completa de Luis Juan Guerrero (en edición crítica de Ricardo Ibarlucía). Eudeba anticipa la salida de La política como ciencia, de Philippe Schmitter y Marc Blecher; Borges en sus manuscritos, de Daniel Balderston; Medio siglo entre tormentas. Fluctuaciones, crisis y políticas macroeconómicas en la Argentina (1948-2002), de Daniel Heynmann, Pablo Gerchunoff y Aníbal Jáuregui, y Literatura ayerhoy y mañana, Marisa Lajolo. Desde Río IV, Mujeres, escritura y vida, de Norma Matteucci, será publicado por Cartografías y Crítica literaria, de Alfredo Terzaga, por UniRío. Ampersand, reputada por sus ediciones impecables, lanzará Atlas de botánica argentina. La ilustración científica en el Genera et Species plantarum argentinarum (con introducción de Carla Lois); De re impressoria. Cartas prologales del primer editor, epístolas del impresor Aldo Manucio; El canon ignorado, de Tiziana Plebani; El tercer cerebro, Pierre-Marc De Biasi, y autobiografías lectoras de ¡Luis Gusmán otra vez!, Tununa Mercado y Noé Jitrik. La Crujía lanzará Mediatizaciones de la época: Metodología de la investigación, de José Luis Fernández; Protagonismo femenino en política, deLuciana Panke, y Política y comunicación de riesgo (ideal para los gobernantes del país), de Mario Riorda, Sofía Conraro y Silvia Fontana. Sobre el individualismo, de Luciano Luterau y Esteban di Paola, saldrá por FCE, y Lecciones de la pandemia,de Marta Cohen, por Marea. Katz lanzará en los próximos meses Conservadurismo radicalizado, de Natascha Strobl; Entre globalización y democracia. La economía política del neoliberalismo tardío, de Wolfgang Streeck, y La muerte se hace social. Inmortalidad, memoria y duelo en la cultura digital, de Davide Sisto.

María Rosa Lojo, narradora, investigadora y también poeta; este año Ediciones en Danza publica un nuevo libro de poemas de la autora
María Rosa Lojo, narradora, investigadora y también poeta; este año Ediciones en Danza publica un nuevo libro de poemas de la autoraALEJANDRA LOPEZ

La poesía participa de la fiesta de la lectura a lo largo de 2022. El libro de los lugares sagrados, de Jorge Aulicino, Fotos, de Judiht Filc, Otra vez en la tierra, de Germán Arens, y Del cultivo de sí como un árbol de costumbre, de Marcelo Rizzi, saldrán en Barnacle, y Los brotes de esta tierra, de María Rosa Lojo, Poetas surrealistas argentinos/as, a cargo de Javier Cófreces, Otra de mí misma, de Cristina Piña, en Ediciones en Danza. Caleta Olivia publicará La pequeña compañía, de Marina Mariasch; Japón, de Juan Pablo Bertazza, y Un don sensacional, de Eloísa Oliva. El sello HD, de Bahía Blanca, anuncia Cuando yo era poeta, de Osvaldo Bossi, El río de las perlas, de Paula Brecciaroli, y Arrebato del día, fin de la noche, de Sebastián Realini. Corregidor sumará a su catálogo Paraíso de nadie, de Susana Thénon, con edición y prólogo de María Negroni, y Qué haremos con la sombra, de Fabio Wasserman. Peces de Ciudad anuncia Las casas, de Marcela Minakowski; Los ruidos que hace un gato cuando duerme, de Luján Berardi, y Tres nubes peregrinas, de Noelia Rivero. Desde la República de Boedo, Clara Beter lanzará Creer en improbables, de Fernando Bravo, Oleajes del mundo algoritmo, de Iván Quinteros, y Mínimamente, de Gito Minore. Como si fuera una garza, de Leopoldo Castilla, saldrá por Nudista y Bala de brillantina, Fernanda Laguna, por Iván Rosado. Qué violencia perfecta la del mundo viejo, de Pamela Terlizzi Prina, Extension del cuerpo, de Tomás Litta, y Otras pieles, de Inés Kreplak, son algunos de los títulos de Santos Locos. Desde Córdoba, Caballo Negro presentará un libro doble de poesía de Elena Annibali y la poesía completa de la inefable Cuqui.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación