Quién es H.E.R., la primera cantante que ganó un Oscar y un Grammy el mismo año

La Academia de Hollywood la premió por “Fight for You” ("Lucharía por ti"), de “Judas y el Mesías Negro”, y había logrado el Grammy con el himno anti-racista "I can´t breath" ("No puedo respirar").

image
asdasdqw

Para muchos, una de las sorpresas en la noche de entrega de los premios Oscar 2021 fue la categoría mejor Canción, donde H.E.R. con su Fight for You, de Judas y el Mesías negro, se impuso a Laura Pausini y Diane Warren, que aparecían como favoritas con Io Sì, de La vida por delante.

De esta manera, H.E.R. se convirtió en la primera artista en ganar un Grammy y un Oscar en el mismo año, y se proyecta como una de las grandes figuras de los tiempos que vienen. Pero, ¿quién es esta chica de 23 años de la que está hablando todo el mundo, y que tiene a Barack Obama, Drake, Janet Jackson y Rihanna entre sus admiradores?

La estrategia del misterio

Es una pregunta que ella quiso que todos nos hiciéramos al principio de su carrera. Trabajó para mantener su identidad en secreto. De hecho, su primer disco, de 2016, tenía sólo siete canciones, no llevaba título (se llamaba simplemente Volumen 1), no incluía ninguna biografía de su autora y en la tapa se veía solo una misteriosa silueta de cuerpo entero.

Tiara Thomas, H.E.R. and Dernst Emile II, ganadores del Oscar por "Fight For You". Foto Reuters

Tiara Thomas, H.E.R. and Dernst Emile II, ganadores del Oscar por «Fight For You». Foto Reuters

Aplicó la misma estrategia de promoción en su siguiente disco, que se llamó Volumen 2 (2017) y sólo mostraba su silueta en la tapa. Pero su música llamó la atención y entonces los admiradores se pusieron a bucear en busca de más datos. Tirando del hilo, descubrieron que su verdadera identidad era Gabriella Wilson, su apodo de cuna es Gabi.

Su nombre artístico, H.E.R. (Ella) es un acrónimo de Having Everything Revealed, que significa Tener todo revelado. Es decir, un apodo irónico para alguien que quería permanecer en el anonimato.

Una niña prodigio

Nacida el 27 de junio de 1997 en Vallejo, California, se crió cerca de San Francisco y es hija de una madre filipina y un padre afroamericano. La pequeña Gabi Wilson cantaba en la banda de covers de su papá. 

La llegada de H.E.R. a los Oscar. Foto AFP

La llegada de H.E.R. a los Oscar. Foto AFP

Con apenas diez años la presentaron como una niña prodigio en un programa de televisión, donde tocó en el piano If I Ain’t Got You, de Alicia Keys. La propia Keys quedó deslumbrada y se convirtió en su mentora.

Cuando tenía 12 años, tuvo su gran oportunidad: fue finalista de un reality musical en Radio Disney y, aunque perdió, se hizo famosa. A los 14 años firmó contrato con Sony y a los 17, firmó otro con RCA Records y lanzó un simple, Something To Prove, con su nombre real.

Su despegue

Ese fue el arranque de su carrera musical, y a partir de entonces empezó a construir una nueva carrera, a su manera, desde un alias misterioso y con SoundCloud como plataforma de despegue en lugar de la radio tradicional.

H.E.R. con los dos Grammy que ganó este año.

H.E.R. con los dos Grammy que ganó este año.

Después llegaron sus mencionados dos primeros disco. Más tarde, I Used to Know Her: The Prelude la llevó en 2019 a ser nominada en cinco categorías de los Grammy: Álbum del año, Mejor artista nuevo, Mejor canción de R&B, Mejor interpretación de R&B, y Mejor álbum de R&B. Ganó estos dos últimos.

Además de cantar como los dioses, H.E.R. sabe tocar con maestría cuatro instrumentos musicales. Es pianista, baterista, guitarrista y bajista: “Tocar la guitarra es parte de lo que soy, desde que era chica. Recuerdo haber visto un video de Lenny Kravitz y Prince. Ese video cambió mi vida, me hizo querer tocar la guitarra solo por ser una estrella de rock”, declaró a la revista Rolling Stone.

Junto a Kravitz y Prince, otras de sus inspiraciones fueron Lauryn Hill y BB King. «BB King, con literalmente una sola nota en la guitarra, hacía temblar a todos, y eso es lo que me inspiró en cuanto a tocar: sentimiento en lugar de técnica», explicó ella.

Sus icónicos anteojos oscuros le sirvieron para mantener cierto halo enigmático. Mientras algunos artistas intentan figurar en los medios lo máximo posible ella opta por la estrategia publicitaria contraria: el misterio. Por eso es más conocida por su música que por su vida personal.

Popular en Spotify

Sus canciones fueron reproducidas más de 20 millones de veces en la plataforma Spotify, y en 2019 fue proclamada como una de las mejores artistas de la plataforma. Una de sus canciones más escuchadas es Best Part. Otros de sus éxitos son FocusI Used to Know Her Hard Place.

En 2020 volvió a estar multinominada a los Grammy, en cinco categorías: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, Mejor interpretación R&B, Mejor canción R&B. Pero no ganó ninguna.

Tendría revancha en este 2021, cuando I Can’t Breatheuna canción inspirada en el asesinato de George Floyd y la escalada racista en los Estados Unidos, resultó la Canción del año. Además, Better Than I Imagined fue la Mejor canción R&B y Slow Down también fue candidata a Mejor canción R&B.

Así, con apenas 23 años ahora está a medio camino de ganar el codiciado EGOT, es decir, un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.

Fuente: La Nación