Quiénes son los 15 atletas top que hay que seguir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020 afina la cuenta regresiva hasta la ceremonia inaugural de este viernes.

El mundo deportivo posa sus ojos en Japón. Y los atletas comienzan a llegar de a miles a los Juegos Olímpicos. La inmensa mayoría, para disfrutar el sueño cumplido. Unos pocos, para soñar con subirse al podio. Un puñado, con la certeza de que van por el oro. Por uno o por muchos. Están acostumbrados a convivir con la presión porque son los mejores en lo que hacen. La sufren y los alimenta. Sobre una bicicleta, con un palo de golf, en la pileta, en el tatami, con la pelota en sus pies o en sus manos, haciendo piruetas en el aire… Son los deportistas top, entre ellos estas 15 superestrellas elegidas por Clarín para brillar en la cita olímpica.

Simone Biles, Gimnasia artística

Simone Biles

GIMNASIA ARTÍSTICA

24 AÑOS – ESTADOS UNIDOS

La mejor de la historia llevó a su deporte a la máxima expresión artística. Sus ejercicios deslumbran por su belleza, por su plasticidad y por su dificultad. Tanto que ya no saben cuánto puntaje ponerle a algunos de sus saltos por peligro a que la imiten. Una gimnasta incomparable, que acumula cuatro oros olímpicos y 19 títulos mundiales.

Eliud Kipchoge, Atletismo - Maratón

Eliud Kipchoge

ATLETISMO – MARATÓN

36 AÑOS – KENIA

Es el mejor maratonista de la historia y en la capital japonesa buscará defender el oro olímpico conquistado hace cinco años en Río de Janeiro 2016 en la prueba de 42,195 kilómetros. Su dominio en la distancia es tan abrumador que conquistó 11 de los 13 maratones que disputó desde su debut en 2013. Un fenómeno.

Katie Ledecky, Natación

Katie Ledecky

NATACIÓN

24 AÑOS – ESTADOS UNIDOS

Con apenas 15 años, ganó un oro en Londres 2012. En Río de Janeiro 2016 se llevó cuatro doradas más. Y ahora amenaza con arrasar con las medallas en Tokio cuando se tire a la pileta en busca de más logros. Es dueña de 15 títulos munduales y de los récords en 400, 800 y 1.500 metros libre en pileta olímpica.

Kevin Durant, Básquetbol

Kevin Durant

BÁSQUETBOL

32 AÑOS – ESTADOS UNIDOS

Dueño de una muñeca asombrosa para castigar con triples y de una plasticidad extraña para sus 2,08 metros de altura, será el líder del equipo de Estados Unidos dirigido por Gregg Popovich, ex entrenador de Manu Ginóbili en San Antonio Spurs. Ganó el Mundial de Turquía 2010 y va por su tercera medalla dorada olímpica.

Shelly-Ann Fraser-Pryce, Atletismo - 100 y 200 metros

Shelly-Ann Fraser-Pryce

ATLETISMO – 100 Y 200 METROS

34 AÑOS – JAMAICA

Una velocista que no ha perdido vigencia con el paso del tiempo y sigue en camino hacia la gloria después de ser madre. Fue la reina de los 100 metros en Beijing 2008 y en Londres 2012, además de ganar tres platas y un bronce olímpicos, y 9 títulos mundiales. Es la segunda mujer más rápida de la historia, con un tiempo de 10s63 en los 100 metros.

Teddy Riner, Judo

Teddy Riner

JUDO

32 AÑOS – FRANCIA

El maestro del judo no puede estar fuera de esta lista de megaestrellas de Tokio 2020. Porque fue el bicampeón olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016. Porque logró 10 títulos mundiales, un hecho inédito en su deporte. Y porque llegó a estar invicto en su categoría durante 38 torneos, con 162 victorias seguidas en 9 años y tres meses.

Dani Alves, Fútbol

Dani Alves

FÚTBOL

38 AÑOS – BRASIL

El experimentado lateral será el líder de la verdeamarela entre la mayoría de jóvenes que quieren repetir el oro olímpico que consiguió su Selección en su país, hace cinco años. Multicampeón con Lionel Messi en el Barcelona, el crack conquistó dos Copas América y dos Copas de las Confederaciones con su seleccionado nacional.

Armand Duplantis, Atletismo - Salto con garrocha

Armand Duplantis

ATLETISMO – SALTO CON GARROCHA

21 AÑOS – SUECIA

“Mondo” se crió en una familia de deportistas, nació en Estados Unidos y representa a Suecia porque su madre es de ese país. Es el rey del salto con garrocha. Fue campeón mundial de menores y junior, pero aún le falta ese título entre los mayores. En Tokio competirá en sus primeros Juegos Olímpicos y busca subirse al podio glorioso.

Tadej Pogacar, Ciclismo

Tadej Pogacar

CICLISMO

22 AÑOS – ESLOVENIA

Es el joven maravilla del ciclismo de ruta y lo demostró al consagrarse como el bicampeón más joven en la historia del Tour de Francia, la prueba más tradicional de su deporte. Se subió a la bicicleta desde muy chico y se frustraba porque su físico no crecía como el de los rivales de su edad. Pero desde que explotó, es una máquina.

Novak Djokovic, Tenis

Novak Djokovic

TENIS

34 AÑOS – SERBIA

El número uno llega en su mejor momento a los Juegos Olímpicos. Acaba de ganar su sexto Wimbledon para igualar el récord de 20 Grand Slams conquistados por Roger Federer y Rafael Nadal. Si logra el oro en Tokio 2020 y levanta el trofeo en el US Open, se llevará el Golden Slam: los cuatro torneos “grandes” y la medalla olímpica más deseada en el mismo año.

Jon Rahm, Golf

Jon Rahm

GOLF

26 AÑOS – ESPAÑA

El número uno del ranking mundial vive un presente extraordinario porque fue padre durante este año y conquistó el Abierto de Estados Unidos. Nacido en el País Vasco, se formó en el golf universitario estadounidense como amateur y, ya como profesional, vivió un ascenso monumental con una fuerte pegada y temperamento para aguantar las presiones.

Caeleb Dressel, Natación

Caeleb Dressel

NATACIÓN

24 AÑOS – ESTADOS UNIDOS

Con Michael Phelps retirado, este joven está en la mira como la figura de la natación de Estados Unidos. Fue bicampeón olímpico en dos postas de Río de Janeiro 2016 y suma 19 títulos mundiales, 13 en pileta olímpica y 6 en pileta de 25 metros. Es velocista y sus especialidades son 50 y 100 metros libre, y 100 mariposa.

Mikkel Hansen, Handball

Mikkel Hansen

HANDBALL

33 AÑOS – DINAMARCA

Es el líder de la poderosa Selección de Dinamarca bicampeona mundial y defensora del oro olímpico ganado hace cinco años en Río de Janeiro. Tres veces elegido como mejor jugador de una temporada, el multicampeón con Paris Saint-Germain es una tromba, pura potencia y con un carisma envidiable para mantenerse en la elite.

Diana Taurasi, Básquetbol

Diana Taurasi

BÁSQUETBOL

39 AÑOS – ESTADOS UNIDOS

La mejor jugadora del planeta tiene sangre argentina porque en este país nació su madre y se crió su padre, de origen italiano. Tricampeona de la WNBA con Phoenix Mercury, la perimetral irá en Tokio por una conquista que la hará escribir la historia grande del deporte mundial: ser pentacampeona olímpica entre Atenas 2004 y Tokio 2020.

Megan Rapinoe, Fútbol

Megan Rapinoe

FÚTBOL

36 AÑOS – ESTADOS UNIDOS

Ícono del deporte de Estados Unidos, fuera de las canchas es una voz respetada por sus mensajes contra la violencia machista y racial, y en pos de la igualdad de derechos. En el césped, lidera con fútbol y personalidad a un equipo que fue bicampeón mundial y que conquistó la medalla dorada olímpica en Londres 2012.

Fuente: Clarín