Quince comedias sobre el trabajo para dejar de extrañar la oficina

MIRÁ LOS VIDEOS. En la imagen de portada: Meryl Streep y Anne Hathaway en un clásico moderno sobre las luchas de poder en el trabajo, en este caso una revista: El diablo viste a la moda.

Cuando comenzó la cuarentena muchos pudieron experimentar por primera vez el trabajo a distancia y descubrieron sus bondades: la comodidad de trabajar en jogging y pantuflas; el recorte de los gastos de viaje y comida fuera de casa; la posibilidad de hacer alguna otra actividad en un descanso durante la jornada laboral, como ejercicio físico o acomodar finalmente ese ropero eternamente desordenado. Pero pronto los recién llegados al teletrabajo notaron que, al igual que el presencial, tiene tantas virtudes como inconvenientes.

Hartos de las reuniones por zoom o un poco tristes por no tener con quien conversar cuando van a buscar un café a la cocina, entre muchos otras situaciones, varios deben estar añorando volver a su lugar de trabajo. Hasta extrañan al compañero que hace chistes malos y ese tiempo extra del viaje para leer o escuchar algo de música.

Para aplacar un poco la nostalgia, que tal vez sea definitiva para quienes a partir de ahora se queden con la modalidad de teletrabajo, recomendamos películas y series dedicadas a las oficinas, cocinas, fábricas y diversos espacios en los que se realizan actividades laborales. Como los tiempos requieren de una dosis extra de alegría, restringimos la selección a comedias, en las que la mirada sobre el mundo del trabajo y sus personajes puede ser cariñosa, reprobatoria, idealizada, realista o irónica, pero siempre con buen humor.

The Office

El día a día de una oficina que no tiene nada de extraordinario es el centro de dos de las mejores y más exitosas series sobre la vida laboral. La versión original británica, creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant, y la adaptación norteamericana, a cargo de Greg Daniels, son distintas en su tono, la primera más ácida y la segunda más amable. Pero ambas capturan a la perfección las distintas personalidades y situaciones que suceden en una oficina. Las excentricidades de ambos jefes, interpretados por el propio Gervais y por Steve Carell, respectivamente; los romances (¡Pam y Jim!) y enemistades (¡Jim y Dwight!); el hastío y la comodidad de la rutina conocida; todo está retratado desde el lenguaje del documental, teñido con un humor afilado y necesaria empatía. Versión norteamericana disponible en Amazon Prime Video.

Parks and Recreation

Si alguien cree que una mujer no puede ser ambiciosa y amable (¡y rubia!) necesita conocer a Leslie Knope, la jefa del departamento de Parques y Recreación del pueblo de Pawnee, Indiana. Con el mismo estilo documental que The Office y un tono más dulce, aunque igual de humorístico, Greg Daniels y Michael Schur volvieron a convertir a una oficina, en este caso dentro de la burocracia estatal, en un lugar donde suceden todo tipo de situaciones hilarantes. También como en su antecesora, la clave son los personajes y el elenco encabezado por la magnífica comediante Amy PoehlerDisponible en Amazon Prime Video.

Ten percent

El diez por ciento del título es la comisión que cobran los agentes de artistas de la agencia ASK, que protagonizan esta serie francesa, creada por Dominique Besnehard y Fanny Herrero. Cien por ciento es el glamour que predomina en las locaciones, los decorados y vestuarios en los que se mueven los personajes principales y los famosos que aparecen en cada episodio como invitados, que incluyen a Monica Bellucci, Isabelle Dajani y Juliette Binoche, entre otros. Más allá del atractivo glamoroso de la serie -cuya cuarta temporada, de inminente estreno en Francia, será la última- resulta muy divertido ver a los agentes meterse en aprietos, tanto profesionales como personales y casi siempre resolverlos. Disponible en Netflix.

Ted Lasso

Un club de fútbol también es un lugar de trabajo y esta serie, creada por Jason Sudeikis y Bill Lawrence, narra lo que sucede cuando quienes tienen que dirigir la batuta tienen ciertas limitaciones. Por un lado, la nueva dueña del club, que lo recibió como parte del arreglo de divorcio y quiere llevarlo al fracaso para vengarse de su ex marido; por el otro, Ted Lasso, interpretado por Sudeikis, un entrenador de fútbol americano que no sabe nada sobre el fútbol que el apenas conoce como «soccer». Todos los clichés de choque de culturas están ahí en un principio pero episodio a episodio la serie sorprende con su capacidad para subvertirlos y generar geniales gags de comedia y escenas con profunda emoción, apoyadas en un elenco excelente. Disponible en Apple TV+.

Brooklyn Nine-Nine

Las comisarías son algunos de los lugares de trabajo preferidos por la televisión desde siempre, por su promesa de acción intensa y posibilidad de historias emocionantes. Michael Schur tomó todo lo aprendido en The Office y Parks and Rec para llevar las historias policiales por el lado de la comedia. Como en sus antecesoras, los personajes y los actores que los interpretan son tan importantes como los guiones originales y repletos de chistes efectivos, aunque le llevó un tiempo encontrar su senda y fue mejorando a medida que pasaron las temporadas. En este caso, la diversidad es uno de los elementos que más frescura le da a la serie y que está representado desde el elenco pero también en las historias que se cuentan. Disponible en Netflix hasta la temporada 6; la temporada 7 puede verse todos los lunes, a las 21, por Warner.

Trailer de Veep – Sexta Temporada

Veep

El trabajo diario de ser político está retratado en Veep, que se ocupa de mostrar como aún en los puestos más altos del gobierno, como la vicepresidencia de los Estados Unidos, la falta de ética y la ineficacia están a la orden del día. Las pésimas decisiones de Selina Meyer, la vicepresidenta interpretada con enorme gracia por Julia Louis Dreyfus, y su equipo de colaboradores irrespetuosos y amorales resultan divertidísimas porque se trata de una ficción. La serie creada por Armando Ianucci es una ametralladora de escenas humorísticas tan inteligentes como incómodas, interpretadas por un dream team de comediantes. Disponible en HBO Go.


Trailer de Silicon Valley

Silicon Valley

Una historia de triunfo y decepción que se repite en loop: eso es Silicon Valley. El grupo de genios de la tecnología encabezado por Richard (Thomas Middleditch) pasan del entusiasmo de crear su propia compañía a numerosas frustraciones, reconocibles para cualquiera que haya intentando algún emprendimiento propio. Alec Berg y Mike Judge, experimentado narrador de historias de trabajo cómicamente ácidas, son los creadores de esta serie que se ríe de cómo funciona el universo de las startups pero, sobre todo, de los egos frágiles de quienes están detrás de ellas, sin dejar de reconocer sus genialidades. Como sucede en todas estas comedias, su éxito se basa en la calidad de los guiones y en el talento de un grupo de actores con experiencia en la improvisación y la comedia stand upDisponible en HBO Go.

Enredos de oficina

Mucho antes de crear Silicon ValleyMike Judge escribió y dirigió en 1999 una de las mejores películas que existen sobre el trabajo en una oficina y las paradojas del ascenso laboral. También centrado en una empresa de tecnología, un ámbito que el guionista y director conoce de primera mano, el film tiene como protagonista a Peter (Ron Livingston), un hombre que odia su trabajo y comienza a ser recompensado en el momento en que demuestra menos interés y responsabilidad. Al igual que Silicon Valley, cada personaje tiene sus peculiaridades, perfectamente interpretadas por un elenco talentoso, y contribuyen tanto a la comedia como a la crítica hacia las corporaciones que hace la película. También están representadas en el film las penurias del trabajo en un restaurante de cadena, a través del personaje de la camarera e interés romántico de Peter, interpretada por Jennifer AnistonDisponible en Apple TV+.

Cómo eliminar a su jefe

Al comienzo de la década del 80, cuando la cultura corporativa y los yuppies se pusieron de moda, tres mujeres pelearon desde la pantalla por un trato más justo para todas las empleadas que sufrían el acoso y maltrato de sus jefes. Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton se convirtieron en heroínas feministas de la comedia en esta divertida película, escrita y dirigida por Colin Higgins, que ilustra la idea de que la unión (entre mujeres) hace la fuerza, a través de la historia de tres compañeras de trabajo que se unen para vengarse del jefe que les hace la vida imposible. La frutilla del postre es la canción que Parton compuso especialmente para la película, «9 to 5» (dato de color: el sonido que parece de una máquina de escribir es en realidad el rasgueo de las uñas postizas de Dolly)


Trailer de Secretaria ejecutiva

Secretaria ejecutiva

Gran representante cinematográfica de la era Reagan, el film de Mike Nichols es una fábula sobre el ascenso laboral con un toque de cuento de hadas romántico. Melanie Griffith interpreta a Tess, una secretaria que aspira a llegar a la cima de los negocios financieros y se hace pasar por su jefa para lograrlo. Vista desde la actualidad, la rivalidad femenina entre Tess y el personaje de Sigourney Weaver no es lo mejor de la película. Lo que sí sigue siendo muy satisfactorio es la perseverancia y astucia de Tess que la llevan a ese perfecto final feliz que va más allá de la relación amorosa con el ejecutivo interpretado por Harrison Ford: la escena en la que la protagonista consigue una oficina propia. Disponible en Google Play.

Tiempos modernos

Charlie Chaplin fue uno de los pioneros en hacer humor con las dificultades del trabajo. En esta película de 1936, en plena época de la Depresión en los Estados Unidos, su personaje icónico del vagabundo consigue trabajo en la línea de montaje de una fábrica, en donde la mecanización de los procesos, incluidos el de comer, lo vuelven loco. Las escenas en la fábrica incluyen algunos de los mejores momentos de comedia física de Chaplin, lo cual es mucho decir. El humor, como suele suceder, resulta aquí el lenguaje óptimo para hablar de los males sociales de la época. Disponible en Qubit.tv

Empire Records

Los 90 están presentes en cada detalle del film de Allan Moyle, desde la banda de sonido hasta el elenco de jóvenes estrellas en ascenso, que incluye a Renée Zellweger y Liv Tyler. Pero si hay algo que quedó definitivamente en el pasado es el punto de partida de la película: un grupo de jóvenes que trabajan en una disquería a punto de ser vendida a una cadena. Empire Records está lejos de ser un clásico (Alta fidelidad se queda con ese puesto en el rubro «películas de disquerías»), pero es una muy divertida cápsula del tiempo que captura un ecosistema económico extinto. Disponible en Amazon Prime Video.


Trailer de Pasante de moda

Pasante de moda

Volver a trabajar después de la jubilación puede sonar como una tragedia. En el film de Nancy Meyers, la directora cuya filmografía está repleta de casas y cocinas divinas, es una nueva oportunidad para el personaje interpretado por Robert De Niro que, aburrido de su retiro, ingresa como pasante en la empresa de venta de ropa online de Jules, encarnada por Anne Hathaway (ahora graduada al rol de jefa). A través de esta historia, la película resalta el valor del intercambio de experiencias entre los millenial y de los baby boomers, la generación de quienes ahora están en edad de jubilarse, algo que enriquece las vidas de ambos. Disponible en Netflix.

Burnt

La cocina de un restaurante es un ambiente muy particular y más aún si se trata de uno de alta gama, en el que se busca conseguir las codiciadas tres estrellas Michelin. Ese pequeño universo está retratado en la película de John Wells, en la que Bradley Cooper interpreta a un chef muy talentoso cuyas adicciones y personalidad conflictiva lo descarriaron de una carrera prometedora. No todo el mundo tiene una segunda oportunidad en su trabajo y resulta muy satisfactorio ver el camino de este personaje para poder reconstruir su vida laboral y también amorosa, con la ayuda de una chef, interpretada por Sienna MillerDisponible en Amazon Prime Video.


Trailer de El diablo viste a la moda

El diablo viste a la moda

Tal vez resulte un poco obvio recomendar esta película que se convirtió en un nuevo clásico. La relación conflictiva y algo adictiva entre la joven periodista llena de ilusiones Andy (Anne Hathaway) y su jefa, Miranda Priestley (Meryl Streep), la tiránica editora de la revista de moda más importante del planeta, es el corazón de la película. Aunque son pocos los que trabajan en una revista como Runway, cualquiera puede identificarse con los problemas de Andy para adaptarse a las reglas de un nuevo trabajo o el conflicto de cómo mantener la identidad propia cuando esa adaptación ya llegó demasiado lejos. La película de David Frankel además de ser divertida toca ciertas fibras emotivas y despierta reflexiones sobre cómo las malas experiencias laborales pueden ser un padecimiento pero también nos permiten crecer. Disponible en Google Play y Apple TV+.

Fuente: La Nación.