Recetas veganas para hacer tomate relleno, vitel toné y otros clásicos de Navidad y Año Nuevo

Un menú de tres pasos; con entrada, plato principal y postre, completamente vegano, ideal para las noches de Navidad y Año Nuevo.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos de comunión en los que siempre está el desafío de armonizar individualidades, gustos y estilos personales para lograr ese espíritu de paz y esperanza que se renueva en estas fechas. Quienes llevan adelante un estilo de vida vegano saben que en las reuniones con familiares y amigos que desconocen esta filosofía, y su correspondiente estilo de alimentación, suelen cometer errores en la elaboración de platos que no contengan ingredientes de origen animal.

La planificación, como en todo, es una buena respuesta para llegar a las fiestas con platos que contemplen las necesidades de cada invitado. La organización Million Dollar Vegan en Argentina, que promueve los beneficios de una alimentación basada en plantas para la salud, el planeta y los animales, propone que no solo los veganos sino todos los que deseen colaborar a frenar el cambio climático y erradicar el sufrimiento animal, se animen a celebrar estas Fiestas 2021 con un menú vegano de 3 pasos, sostenible y rico en nutrientes como el propuesto a continuación.

Entrada: receta de tomate relleno plant based

Tomate relleno vegano.
Tomate relleno vegano.Shutterstock

El tomate relleno con atún es un clásico de clásicos. En la versión vegana del tomate relleno, el pescado en conserva se reemplaza por una pasta de garbanzos condimentada que si bien no imita el sabor del atún, es muy rica y tiene una presencia ideal para hacer rellenos y elaborar platos fríos. En Navidad y Año Nuevo, la receta vegana del tomate relleno , no puede faltar, además es muy fácil de hacer.

Plato principal: receta de vitel toné vegano de seitán

Vittel toné vegano de seitán y mayonesa vegana con alga nori.
Vittel toné vegano de seitán y mayonesa vegana con alga nori.Shutterstock

El seitán es muchas veces nombrado como carne vegetal, nombre heredado de la cocina macrobiótica con la que se elaboran antiguas recetas tradicionales de China y Japón. El seitán se prepara con gluten de trigo, por lo tanto no es un alimento apto para personas con celiaquía que deben evitar los alimentos con TACC. Como sucede con el queso de soja o tofu, el seitán carece de un sabor protagónico, lo que lo vuelve un alimento muy versátil para hacer distintos platos, ya que lo que le otorga sabor es el tipo de condimento o salsa que lo acompañe. Por eso el seitán es perfecto para elaborar la receta del vitel toné vegano.

Postre: trufas de banana y avena

Trufas de banana y avena.
Trufas de banana y avena.Shutterstock

Las trufas de chocolate o las trufas de galletitas y dulce de leche, son los postres más fáciles del mundo porque no llevan horno y en pocos minutos están listas. Son unas bolitas dulces que se pueden hacer con los ingredientes más variados. En la cocina vegana, esta receta de trufas de banana y avena resulta el gran comodín para darles algo rico y saludable a los más chicos. Pero como gustan a todos, en esta ocasión va una receta de trufas de banana y avena que se vuelven el broche final de un menú de Navidad o año Nuevo.

Fuente: La Nación