Reinauguración. Buenos Aires recupera un teatro con la firma de Carlos Carella

La sala de la calle Bartolomé Mitre reabrirá el próximo lunes para sumarse a la cartelera porteña, con la presencia de personalidades del quehacer artístico y una nutrida programación

Después de permanecer cerrado desde 2019 por motivos de la crisis económica, “El Carella” vuelve a la actividad teatral con una variada programación escénica. Ubicada en la calle Bartolomé Mitre 970, las obras de mantenimiento de la sala con capacidad para 250 espectadores comenzaron a principios de este año y ya están en la recta final antes de su reapertura, prevista para el próximo lunes, a las 19.

“Estar a cargo de la programación del Carella es una nueva responsabilidad dentro de una actividad que hace muchos años que desarrollo, pero nunca me tocó definir la programación de una sala. Estamos comenzando y muy conformes con las funciones que ya tenemos comprometidas para mayo y junio”, señala Gustavo Ferrari, productor a cargo de la programación y dirección en esta nueva etapa de la sala, que desde el próximo 13 de mayo abrirá al público con las siguientes obras: Pablo Agustín en vivo, con Pablo Agustín; DesHechas de amor, con dirección de Gastón Marioni y protagonizada por Judith Gabbani, Jessica Schultz, Ana Padilla, Mónica Salvador y Cecilia Tognola; Mujeres cocinan con huevos, bajo la dirección de Patricia Palmer y un elenco integrado por Victoria Carreras, María Carámbula, Luciana Cárpena y Loren Acuña; Anna Bolena, de Caetano Donizetti, con dirección de Cesar Tello; y Todas ellas, una creación de Juan Cantafio.

“Lo que hicimos para empezar con la programación es apoyarnos en nombre propios de directores como garantía de calidad respecto de lo que hacen, y también sumar proyectos más novedosos, como el caso de Pablo Agustín, alguien que viene de una artística de redes y traslada al vivo su impronta en el canal de Youtube, su particular forma de transmitir la realidad y de entrevistar a personajes destacados de las propias redes o de los medios de comunicación”, señala Ferrari, que en su época como actor, en 1990, fue uno de los protagonistas de Socorro 5° año. Por aquella época, junto al resto del elenco, fue invitado por su compañera Laura Novoa al estreno de Aeroplanos, de Carlos Gorostiza, donde actuaba Pepe Novoa (papá de Laura) y el mismo Carlos Carella. Por aquel entonces, la sala todavía se llamaba Teatro Cátulo Castillo. Años más tarde, Ferrari regresa como director y programador luego de una extensa trayectoria.

La fachada todavía en restauración, del teatro Carlos Carella
La fachada todavía en restauración, del teatro Carlos Carellagentileza

Según confirmó Roberto Serrao, Secretario de Cultura y Capacitación del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), lamentablemente no se cuenta con archivo (de ningún tipo), en relación a los orígenes del teatro Carlos Carella. Sí se sabe que el edificio fue comprado por el SEC en la década del 70 y para entonces ya contaba con la sala en su interior.

En 1991, la sala (antes llamada sala SEC), tomó estado de sala del circuito teatral con el nombre de Cátulo Castillo, justamente a partir de la iniciativa de Carlos Carella (1925-1997), el reconocido actor, director y dirigente sindical, con el estreno de Aeroplanos, de Carlos Gorostiza. Sin embargo, en 1997, cuando murió Carella, el SEC tomó la decisión de cambiarle el nombre en su homenaje.

Así las cosas, en 2019 la sala cerró por motivo de la crisis económica, y con la llegada de la pandemia permaneció así hasta fines del último año, cuando Carlos Rottemberg puso en contacto al secretario de cultura del SEC, Roberto Serrao, con Gustavo Ferrari para la reapertura del espacio.

“Armando Cavalieri lo llamó a Rottemberg, como presidente de Aadet (la Cámara de Productores y Empresarios Teatrales), para ver qué podía hacer el sindicato con el teatro, y así fue que el Secretario de Cultura del sindicato fue a una primera reunión con Rottemberg, y entonces él sugirió mi nombre como un posible gestor para llevar adelante la reapertura del teatro. Luego fui a esa reunión y empezamos a avanzar en el proyecto hasta esta reapertura”, sintetiza Ferrari..

Y concluye: “Los que hacemos teatro en la Argentina tenemos el gran privilegio de que tenemos público, que el público va a ver a sus artistas, a sus producciones, a sus obras, a sus autores, a sus actores, y eso es maravilloso, es algo que no falta en general en el mundo. Y la Argentina tiene el gran privilegio de que hoy las salas tienen público. Así que esperamos lo mismo para el Carella”.

Jessica Schultz hará DesHechas de amor
Jessica Schultz hará DesHechas de amorFabian Marelli – LA NACION

La reapertura se llevará adelante el próximo lunes 8 de mayo, a las 19, con la presencia de personalidades del quehacer artístico, prensa y el acompañamiento de las instituciones del sector. Confirmaron su presencia Luis Brandoni, Graciela Borges, Georgina Barbarossa, Fabián Vena, Patricia Palmer, Luciano Cáceres, María Carámbula, Judith Gabbani, Ruben Stella, Pablo Agustín, Ana Padilla, Laura Novoa, Julieta Poggio y muchos más.

Programación de mayo y junio

Teatro Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970.

Entrada General, 4000 pesos; Ana Bolena, 3500 pesos (Por Plateanet).

13 de mayo. Estreno de Deshechas de amor, a las 20 horas.

14 de mayo. Estreno de ópera: Anna Bolena, a las 18.

20 de mayo.  Estreno de Todas ellas, a las 17.30.

21 de mayo. Anna Bolena, a las 18.

26 de mayo. Estreno de Pablo Agustín en vivo, a las 21.

27 de mayo. Todas ellas, a las 17.30; Deshechas de amor, a las 20. Estreno de Las mujeres cocinan con huevos, a las 21.30.

28 de mayo. Anna Bolena, a las 18.


Fuente: Alejandro Rapetti, La Nación