Relax. Cinco escapadas para recargar energías

Canopy, cabalgatas, trekking, paseos en kayak y rafting son algunas de las propuestas que ofrecen los destinos con naturaleza para desconectar

Tomarse un break para recargar energías. Llega el feriado largo más esperado del año y los días cálidos de otoño invitan a descansar y disfrutar del contacto con el verde y el aire puro. Para lograr este objetivo, Argentina tiene todo para ofrecer. Escenarios naturales que deslumbran por su belleza, destinos que invitan a realizar actividades de aventura o deportivas ya sea por tierra, agua o aire, lugares únicos que deslumbran con sólo mirarlos.

A continuación, cinco escapadas para vivir una experiencia única.

1) Lobos en Buenos Aires.

Ubicada a 100 kilómetros de la Capital Federal ofrece un terreno apto y acondicionado para la práctica de deportes acuáticos que invitan a despertar la adrenalina. Windsurf, remo, canotaje, jet ski, motonáutica son algunas de las actividades de Turismo Aventura que se pueden realizar en su famosa laguna, de 800 hectáreas de extensión. Al estar ubicada en una zona de abundante vegetación se pueden apreciar también una gran variedad de aves silvestres, ideal para los fanáticos del birdwatching.

Nombrada “Capital Nacional del Paracaidismo” cumple con todas las expectativas de los amantes de las actividades aéreas en el inmenso predio del Golf Aeroclub Fortín Lobos. Contemplar saltos de paracaidismo, aeromodelismo y vuelos con y sin motor; hacer paracaidismo sin contar con ningún tipo de experiencia; dejarse llevar por los Saltos Tandem de Bautismo enganchado al instructor en caída libre de 1500 metros para luego quedar al mando del paracaídas y conseguir el aterrizaje, conforman la apasionante propuesta de Lobos, ideal para todos los gustos y edades.

Como si esto fuera poco, la ciudad invita a disfrutar del turismo rural, a partir de la experiencia de visitar una estancia y revivir nuestras costumbres en contacto con la naturaleza, los animales y las actividades campestres, disfrutando de la gastronomía típica y de paseos a caballo.

Más Info: www.lobos.tur.ar

La laguna de Lobos ubicada a 100 kilómetros de la Capital Federal
La laguna de Lobos ubicada a 100 kilómetros de la Capital FederalGRUPO44

2) Parque Nacional El Palmar en Entre Ríos.

Este bello lugar fue creado en 1966 principalmente para proteger los palmares de yatay centenarios, la selva en galería y los montes xerófilos, que son espacios que cuentan con plantas adaptadas a vivir en un clima seco, con poca disponibilidad de agua. Hoy en día el Palmar abarca 8500 hectáreas, y es uno de los paisajes más bellos del litoral argentino no sólo por las palmeras, sino también por las vistas del Río Uruguay y sus barrancas y los dos arroyos que recorren el Parque: el Palmar y Los Loros.

Enmarcado en un paisaje imponente, se pueden ver carpinchos, vizcachas, lagartos overos y gran variedad de aves. Hay 6 senderos para hacer trekking con distintas dificultades y tiempos de caminata y por uno de ellos también se puede acceder a la playa. Para ingresar al Parque se recomienda sacar la entrada con anticipación y recorrerlo en auto o en excursión, ya que los senderos están bastante alejados unos de otros.

Otra opción es la reserva privada “Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar”, para conocer y apreciar ambientes únicos a través de actividades de ecoturismo. Ubicada al lado del parque Nacional, abre sus puertas para ofrecer a los visitantes safaris fotográficos, paseos en canoas, cabalgatas guiadas, avistaje de aves y excursiones nocturnas. Se puede pasar la noche en pintorescos vagones de tren adaptados como alojamiento. Una experiencia divertida para hacer en familiar o con amigos.

Más Info: www.auroradelpalmar.com.ar

El Palmar fue creado en 1966
El Palmar fue creado en 1966Flor Aletta

3) Humedal Jaaukanigás en Santa Fe.

Al noreste de la provincia es uno de los lugares más espectaculares de Santa Fe. Se trata de un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanente y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad.

El lugar ofrece una enriquecedora experiencia de ecoturismo en la que se atraviesa el río Paraná, en una embarcación que puede ser canoa, kayak o piragua. Mientras se rema por este paraje natural de una belleza indiscutida se pueden descubrir algunas curiosidades de la fauna autóctona, como los monos aulladores o el oso mielero. Alberga una gran diversidad de aves, entre las que se destacan el pato negro y el playerito pectoral y una importante variedad de peces como el pacú y el surubí. Si se observa con atención el agua se puede llegar a ver incluso un ejemplar de yacaré: una especie de caimán característico de las zonas subtropicales de Sudamérica. Una manera de disfrutar al máximo la naturaleza de la vida ribereña.

Más Info: www.jaaukanigasturismo.com.ar

Humedal Jaaukanigás ofrece una enriquecedora experiencia de ecoturismo
Humedal Jaaukanigás ofrece una enriquecedora experiencia de ecoturismoarchivo

4) Potrerillos en Mendoza.

Este destino es sinónimo de turismo aventura. Rodeada por un cautivante valle de montaña ofrece interesantes actividades para realizar y conectarse con la naturaleza, a pura adrenalina.

Una de las principales atracciones es el canopy, deporte que consiste en suspenderse y deslizarse por los aires a través de cables que están entrelazados de esquina a esquina.

Para experimentar cómo se siente estar en las alturas se puede realizar el circuito de 1400 metros que cuenta con todas las medidas de seguridad y es apasionante. Descenso en rappel y cabalgatas guiadas son otras propuestas a tener en cuenta. Pero el rafting es la actividad estrella de Potrerillos. Los rápidos que lo atraviesan están catalogados internacionalmente como grado 5 y el viaje en gomón por el río Mendoza es un desafío que vale la pena enfrentar.

El trekking por las montañas con caminatas de distinto grado de dificultad puede ser una alternativa para quienes sufren con los saltos y no les gusta mojarse en el rafting.Se recomienda ir siempre acompañado por un guía de la zona para transitar seguros y tranquilos y poder disfrutar de la belleza del paisaje.

Más Info: https://www.mendozaturismo.com.ar/potrerillos.php

Potrerillos está rodeado por un cautivante valle de montaña y es el lugar ideal para realizar rafting
Potrerillos está rodeado por un cautivante valle de montaña y es el lugar ideal para realizar raftingMarcelo Aguilar – LA NACION

5) Esteros del Iberá en Corrientes.

Esta bella y agreste zona se encuentra entre los humedales más grandes del mundo. Si bien se vio afectada por incendios forestales en el verano, ya está plenamente recuperada y lista para mostrar a los turistas su impresionante variedad de flora y fauna. El pueblo Colonia Carlos Pellegrini, por ejemplo, conocido también como Portal Laguna Iberá, nunca fue afectado por las llamas y los demás portales ya están en plena actividad.

El abanico de propuestas para disfrutar de los esteros en contacto con la naturaleza es muy amplio e ideal para disfrutar en familia. Se pueden realizar desde safaris fotográficos por lagunas y esteros, avistando yacarés, carpinchos, lobitos de rio, ciervos de los pantanos, cabalgatas por palmares de caranday, hasta vivir relajantes días de campo conociendo la maravillosa cultura correntina, sus tradiciones y platos típicos.

Más Info: www.camaraturismoibera.com.ar

Un carpincho en el Parque Nacional de los Esteros del Ibera en la isla San Alonso
Un carpincho en el Parque Nacional de los Esteros del Ibera en la isla San AlonsoFabián Marelli

Fuente: La Nación