Rita Segato, la potente voz que abrirá la Feria del Libro

Especialista en cuestiones de género y feminista, hablará en un acto que siempre tiene impacto político.
Compromiso. Desde la academia, interviene en los debates en torno a la violencia contra las mujeres.

No es chiste la apertura de la Feria del Libro. Es el evento cultural más convocante del país y ese, el de la inauguración, es su momento político. En el que se interpela a la autoridad. En el que se hacen los reclamos. Este año, la Fundación El Libro anunció que el discurso de apertura, el jueves 25 de abril, estará a cargo de la antropóloga feminista Rita Segato, una de las voces de la lucha de las mujeres, también, una voz polémica.

“Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como es el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada”, sostuvo la antropóloga en declaraciones a la agencia Télam.

Segato -que ha entrevistado a muchos violadores en la cárcel- plantea que ellos son la punta de un iceberg social. “Son un síntoma de un momento del mundo. Un momento en que hay figuras que son dueñas de la vida y de la muerte. Un contexto político y económico”, dice. Y señala que castigar a uno no arregla nada porque las agresiones sexuales “constituyen el mundo y la forma en que vivimos”. La sociedad es machista, dice, y ellos siguen ese mandato. “La primera víctima del mandato de masculinidad es el hombre. Es aquel que comienza con el bullying, que se inicia en la familia , con el primo o el hermano que es más grande. Esto causa frustraciones. Y la causa de la violación es la frustración masculina”.

Partícipe constante y lúcida en los debates de género, en los últimos meses también señaló en un reportaje que “el feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos naturales”, ya que lo que se busca es dar vuelta una cultura, el denominado orden patriarcal. En una entrevista con revista Ñ, había señalado: “A mí no me gusta pensar el problema de la violencia de género como un problema entre hombres y mujeres. Se manifiesta así pero es un problema de la sociedad”.

Segato, también, apoyó la lucha por la despenalización del aborto. “Yo propuse que si no se consigue despenalizar el aborto, entonces también debería ser criminalizado el padre biológico. O sea, en el momento que la ley diga que se criminaliza el aborto para la madre y el padre biológico y los dos tienen que sufrir el mismo tipo de pena, ahí la ley se cae”, declaró. Y recientemente cuestionó a Cristina Kirchner por haber alentado por igual a pañuelos verdes y celestes a unirse a su espacio: “Cuando la ex presidenta Cristina Kirchner coloca los pañuelos verdes y celestes, es un error de inmenso tamaño. Es un error lógico antes que político. ¿Por qué? Porque el pañuelo celeste es monopólico, o sea existe una única verdad: nadie puede practicar abortos; en cambio, el pañuelo verde es pluralista: quien quiere puede, quien no quiere, no”, dijo Segato.

La Fundación El Libro, que está integrada por editores, imprenteros y libreros, es un organismo plural, que ha tenido cierta tensión con el gobierno de Mauricio Macri, y la cuestión política podría otro punto a retomar del discurso de la autora. Pero su ponencia tendrá, sobre todo, fuerte impacto en un año en que se discuten cuestiones cruciales para las mujeres.

Segato nació en agosto de 1951 en Buenos Aires y entre sus libros se destacan Las estructuras elementales de la violencia, La nación y sus otros y Contrapedagogías de la crueldad.

Cursó la licenciatura en Antropología de la UBA y egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y de la Escuela Nacional de Danzas. Luego se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queen’s de Belfast.

Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, de los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de esa misma casa de estudios. Desde 1998 es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil y profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina.

Fuente: Clarín