Robaron a plena luz del día un grabado de Dalí valuado en 20 mil dólares

MIRÁ EL VIDEO. Un hombre robó de una galería de arte en la ciudad estadounidense de San Francisco un grabado de Dalí valuado en 20.000 dólares, y lo hizo a plena luz del día, sin que sus propietarios lo notasen hasta haber consultado las cámaras de vigilancia una vez terminada la jornada laboral.

Se trata de la obra «Jirafa en llamas», creada por Dali entre 1966 y 1967, que integraba una colección mayor de la obra del surrealista español en la Dennis Rae Fine Art, informó la agencia de noticias DPA.

El robo, tipo «mechero», fue realizado por un hombre vestido con gorra y camiseta azul en 32 segundos: «Simplemente aparecieron en la galería, probablemente distrajeron al único compañero de trabajo que en ese momento estaba en la galería» y se llevaron el grabado de donde estaba exhibido, dijo a la cadena ABC su directora, Angela Kellett.

La pieza, «inspirada en Picasso y bastante importante dentro del período de grabados de Dalí, es muy conocida y hermosa», señaló Kellett y añadió que los ladrones «se dieron a la fuga demasiado rápido para que alguien pudiera hacer algo al respecto».

El video de vigilancia sugiere que el ladrón tendría como cómplice a una mujer que permaneció apostada en la puerta principal y muestra como el hombre se fue caminando tranquilamente por la calle con el grabado de Dalí, que debería haber estado atado a un caballete, por lo que no está claro si estaba suelto o si el sospechoso cortó el cable en el medio minuto que estuvo dentro de la tienda.

Kellett descartó que la pieza pudiera venderse fuera del mercado negro debido a que «es un artículo muy popular», es tan «conocido» y «singular» que los potenciales compradores sospecharían, aseguró.