Samanta Schweblin ganó el National Book Award 2022: sólo Cortázar lo había logrado

La escritora argentina radicada en Alemania triunfó por su libro de cuentos “Siete casas vacías”, en la categoría “literatura traducida” del prestigioso premio literario estadounidense que se entregó en Nueva York.

La escritora argentina radicada en Alemania Samanta Schweblin, fue premiada con el prestigioso premio estadounidense National Book Award, en la categoría “literatura traducida”, por su libro de cuentos Seven Empty Houses (traducida por Megan McDowell, Riverhead Books / Penguin Random House). La 73.ª Ceremonia y cena benéfica de los National Book Awards se llevaron a cabo en Cipriani Wall Street, en la ciudad de Nueva York.

También fueron entregados dos premios a la trayectoria: el creador de la novela gráfica MausArt Spiegelman fue reconocido con la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por su “Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses”, presentado por Neil Gaiman, y Tracie D. Hall recibió el Premio Literario de la Fundación por Servicio destacado a la comunidad literaria estadounidense.

Además, se entregaron los National Book Awards de Ficción, No Ficción, Poesía y Literatura Juvenil de 2022

Los ganadores fueron los siguientes:

Ficción

Tess Gunty, por The Rabbit Hutch (Alfred A. Knopf / Penguin Random House)

No ficción

Imani Perry, por South to America: A Journey Below the Mason-Dixon to Understand the Soul of a Nation (Ecco / HarperCollins Publishers)

Poesía

John Keene, por Punks: New & Selected Poems (The Song Cave)

Literatura juvenil

Sabaa Tahir, por All My Rage (Razorbill / Penguin Random House)

Art Spiegelman y Neil Gaiman en la 73° ceremonia de los National Book Awards en Cipriani Wall Street, Nueva York (Foto: Evan Agostini/Invision/AP)

Art Spiegelman y Neil Gaiman en la 73° ceremonia de los National Book Awards en Cipriani Wall Street, Nueva York (Foto: Evan Agostini/Invision/AP)

La Fundación Nacional del Libro de Estados Unidos transmitió la ceremonia de los National Book Awards por YouTube, Facebook y en el sitio web de la fundación. Los ganadores reciben USD 10.000, una medalla y una estatua de bronce; mientras que los finalistas, USD 1000 y una medalla de bronce. Asimismo, los ganadores y finalistas en la categoría de Literatura traducida dividirán el premio en partes iguales entre el autor y el traductor.

Fuente: Infobae.