Sbaraglia, Fonzi y otros actores cuentan cuentos infantiles en una app gratuita

Leonardo Sbaraglia es uno de los actores que participan del proyecto literario Foquito

3086836w1033

Leonardo Sbaraglia lee Vida de perros, de Isol. Tomás Fonzi narra La decisión de Teodoro, de Irene Singer. Y Julieta Ortega le pone la voz a Un año con Amanda, su primer libro para chicos. Ellos tres y otros ocho actores y actrices participan como lectores de once cuentos infantiles de autores nacionales, que se pueden escuchar online o descargar de manera gratuita desdeFoquito, la primera app de literatura animada.

Tomás Fonzi lee La decisión de Teodoro, de Irene Singer

Como ya saben bien los padres, madres, docentes y mediadores de lectura, hoy los chicos no se despegan de las pantallas: leen, comentan, comparten información y hasta hacen la tarea con el celular, la tablet y la computadora. Partiendo de esa realidad, nada mejor que ofrecerles material de lectura del bueno en un soporte tecnológico «amigable» para todas las edades. Es lo que pensaron los integrantes deSAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), una asociación civil que defiende los derechos de propiedad intelectual del mundo del espectáculo. «Hace dos años y medio, aproximadamente, empezamos a desarrollar este proyecto dedifusión de la lectura con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías y el sistema interconectado en el que vivimos para acercar los libros a los chicos«, explica a LA NACION Tomás Fonzi, vocal suplente de la Comisión Directiva de la entidad y maestro de ceremonia del acto de lanzamiento de la aplicación en el teatro Picadero. Ya está disponible Foquito en las tiendas de aplicaciones para descargar de manera gratuita.

La primera etapa del proyecto ofrece once cuentos 

La primera etapa del proyecto ofrece once cuentos de autores como Isol (además deVida de perros también estará Petit, el monstruo, narrado por Rafael Spregelburd), María Wernicke, Gabriela Keselman, Nora Hilb, Irene Singer, Nicolás Arispe, Irene Sexer, Javier Peña, Pablo Zweig y Julieta Ortega. Entre los actores figuran Emilia Attias, Ana María Orozco, Andrea PietraEugenia Tobal, Benjamín Rojas yVioleta Urtizberea. La selección de los libros estuvo a cargo de Isol.

Petit, el monstruo, de Isol, con la voz de Rafael Spregelburd
Petit, el monstruo, de Isol, con la voz de Rafael Spregelburd

Para conseguir los derechos de los libros, SAGAI contactó a los autores y las editoriales, que aceptaron ceder estos primeros títulos para adaptarlos al formato audiovisual. «Foquito no tiene fines de lucro -explicó Pablo Santángelo, director de Comunicación de la entidad-. SAGAI financió el desarrollo de la aplicación, ya que contamos con un área de animación y tecnología. Nos interesa que los chicos lean y que accedan a contenidos de calidad, ya que en la web hay de todo. Más adelante lanzaremos otras historias de una extensión media, ya que los videos no pueden durar más de 3 o 4 minutos».

Andrea Pietra cuenta la historia de Ramón, el optimista
Andrea Pietra cuenta la historia de Ramón, el optimista

«Las ficciones y las fantasías alimentan la imaginación. Como padre de una nena de 9 y un nene de 3, este proyecto me acercó a autores y personajes geniales. Un actor leyendo a cámara, acompañado por escenas animadas, es lo mejor de todos los mundos. Quisiera que la aplicación genere curiosidad, que prenda el ‘bichito’ de la lectura», completa Fonzi.

Fuente: Natalia Blanc, La Nación